Comprar el mejor móvil cuesta un 20% más que hace 5 años




Comprar el mejor móvil cuesta un 20% más que hace 5 años

Comprar el mejor móvil cuesta un 20% más que hace 5 años. El precio de los teléfonos de alta gama se ha disparado entre 2011 y 2016, un periodo de tiempo en el que el salario más frecuente en España ha permanecido estancado.

  • El precio de los teléfonos móviles ha bajado un 32,7% en los últimos cinco años según el IPC1, pero el último iPhone cuesta ahora un 20% más que hace cinco años, y por el último Samsung Galaxy se debe abonar un 10% más.
  • Los consumidores deben pagar en la actualidad hasta 150 euros más que en 2011 para hacerse con los teléfonos más punteros del mercado.
  • Adquirir uno de los mejores móviles del mercado supone un desembolso de hasta el 67% del salario más frecuente en España (1.107 euros mensuales)4 que no ha crecido ni un euro desde 20115.
  • A pesar del elevado coste de los terminales, los usuarios se plantean cambiar de teléfono móvil cada 18 meses.

Comprar el mejor teléfono móvil del mercado puede ser ahora hasta un 20% más caro2 que hace sólo cinco años. Según el análisis realizado por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, los fabricantes de telefonía han ido incrementando el precio de los dispositivos de alta gama con el lanzamiento de cada nuevo modelo mientras que, según el IPC, el precio de los teléfonos móviles ha bajado un 32,7% en los últimos cinco años.

El esfuerzo relativo que deben hacer los consumidores si quieren tener en su bolsillo el último modelo de móvil lanzado por compañías como Apple o Samsung, que acaparan casi la mitad de la cuota del mercado nacional, es mucho mayor ahora que hace un lustro, teniendo en cuenta que el salario mensual más frecuente en España (1.107 euros) ha permanecido estancado en los últimos cinco años. Esto implica que, en algunos casos, los consumidores deben abonar hasta un 67% de su salario mensual para poder hacerse con dispositivos como el iPhone 6S o el Samsung Galaxy S7.

“El precio de los mejores móviles del mercado se ha disparado en los últimos cinco años. Los fabricantes han aumentado considerablemente los precios mientras que los sueldos no han crecido ni un euro y el precio de los móviles de gama media ha descendido considerablemente. Comprar un iPhone 4s en 2011 costaba 599 euros, mientras que para adquirir el último iPhone 6s Plus se deben desembolsar 749 euros.

El consumidor debe gastarhoy día 150 euros más que hace cinco años para hacerse con la versión más básica del último teléfono lanzado al mercado por Apple pero, sin embargo, el salario mensual más frecuente en España ha permanecido estable”, señala Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.

Comprar el mejor móvil cuesta un 20% más que hace 5 años

Evolución de los precios de los mejores móviles en los últimos cinco años

Kelisto.es ha analizado la variación de los precios de salida que tenían cuando se lanzaron al mercado los terminales “tope de gama” de Apple y Samsung, compañías que suman entre ambas aproximadamente el 45% de los terminales vendidos en España. Para hacerse con el modelo más básico (16 GB) de iPhone 4s –el dispositivo que la compañía de Cupertino puso a la venta en 2011- había que pagar 599 euros en el mercado libre. Sin embargo, para adquirir hoy día la versión más básica (16 GB) del iPhone 6s, el último modelo puesto a la venta en septiembre de 2015, hay que desembolsar 749 euros. Esto supone que Apple ha subido un 20% en cinco años el precio del modelo más básico de su terminal estrella.

En el caso de Samsung, el importe a pagar ha variado desde los 649 euros que costaba la versión más básica del Samsung Galaxy SII cuando se lanzó en 2011 a los 719 euros que habrá que pagar por el recién anunciado Samsung Galaxy S7, que comenzará a comercializarse en España el próximo 11 de marzo. Esto supone un aumento de precios del 10% en el caso de las versiones más básicas de los terminales más avanzados de la firma coreana en los últimos cinco años.

Tabla: Evolución del precio de los mejores móviles

 

Tabla: Evolución del precio de los
mejores móviles Año 
Modelo Precio en euros Modelo Precio en euros 
2016iPhone 7 n/a Samsung Galaxy S7 719
2015iPhone 6s 749Samsung Galaxy S6 699
2014iPhone 6 699Samsung Galaxy S5 699
2013iPhone 5s 699Samsung Galaxy S4 699
2012iPhone 5 679Samsung Galaxy SIII 699
2011iPhone 4s 599Samsung Galaxy SII 649
Diferencia de precio 150 euros 70 euros 
Incremento 2011-16: 20%10%

 

Fuente: Kelisto.es, según los precios de puesta a la venta de cada terminal en el año de su lanzamiento. Los precios incluyen el IVA.

Comprar el mejor móvil supone gastar hasta el 67% del sueldo del mes

El elevado importe de los mejores teléfonos del mercado supone que un consumidor tenga que desembolsar hasta un 67% del sueldo mensual más frecuente en España, que se sitúa en 1.107 euros al mes según los datos publicados por el INE en 2015.

Sin embargo, teniendo en cuenta que en 2011 el sueldo mensual más frecuente en España era también de 1.107 euros –no ha crecido ni un solo euro, según el INE- el esfuerzo de los consumidores españoles por ir a la última es mucho mayor en la actualidad. Hace cinco años, tenían que dedicar hasta un 54% por hacerse con la versión más básica del último móvil de gama alta lanzado por fabricantes como Apple y Samsung.

“Curiosamente, mientras otros gadgets como los televisores o los ordenadores bajan su precio a pesar de continuar evolucionando y cada día se pueden encontrar más baratos y con mayores prestaciones, en el caso de la telefonía móvil la tendencia es opuesta: para hacerse con la mejor tecnología hay que pagar cada vez más dada la subida de precios que imponen los fabricantes. A esto se suma el deseo creciente de los consumidores por hacerse con los últimos terminales, lo que les lleva a cambiar de teléfono móvil, de media, cada 18 meses”, comenta Moreno.

. Leer artículo completo en Frikipandi Comprar el mejor móvil cuesta un 20% más que hace 5 años.

Te interesa

PORSCHE DESIGN HONOR Magic V2 RSR, ya disponible en España

PORSCHE DESIGN HONOR Magic V2 RSR, ya disponible en España

HONOR ha anunciado hoy la disponibilidad en Europa de PORSCHE DESIGN HONOR Magic V2 RSR. Este dispositivo combina …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.