Google lanza Google News Showcase en España




Google lanza Google News Showcase en España

Google ha anunciado este 22 de septiembre, a bombo y platillo, el lanzamiento de Google News Showcase, un programa de contenidos online bajo licencia. Participan en este lanzamiento 60 medios que representan 140 publicaciones nacionales, regionales y locales, que podrán personalizar el contenido que quieren que aparezca en el buscador… en busca del lector perdido.

Puedes probarlo en https://news.google.com/showcase?hl=es&gl=ES&ceid=ES%3Aes

Google asegura que su objetivo es “apoyar a los periodistas y medios editoriales que trabajan incansablemente para ofrecernos noticias esenciales”. Pero para ello, lector tiene que suscribirse.

El 22 de junio, Google News volvió a España. Fue posible gracias a una puesta al día de la ley de derechos de propiedad intelectual, que ahora permite a los medios de comunicación españoles —los grandes y los pequeños— decidir libremente cómo se localizan y monetizan sus contenidos.

Este fue el primer paso. Hoy llega Google News Showcase a España. Pero antes, ya ha recorrido Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina, a través de más de 1.700 medios. Vamos, que vamos tarde.

Los paneles de News Showcase de los socios de medios informativos españoles comenzarán a verse en Google News para Android, iOS y la web, y en Discover para iOS y Android. Estos paneles remiten a los lectores a los artículos completos de los sitios web respectivos de las publicaciones.

Como parte de los acuerdos de licencia con los editores de News Showcase, Google pagará a los medios para ofrecer a los lectores acceso a un número limitado de sus contenidos de pago. Esta funcionalidad permite que los lectores tengan la oportunidad de leer más artículos de un determinado medio de los que se les permitiría en otras circunstancias.

El objetivo de Google es tener más tráfico. El objetivo de los medios es que, eventualmente, eso se traduzca en nuevas suscripciones. Esto es lo que dice Google en su blog.

Tengo muy buenos recuerdos de mí cuando era una niña sentada en la mesa de la cocina con mi padre, leyendo el periódico de la mañana y completando el crucigrama juntos. La tradición continúa hasta el día de hoy; cuando lo visito en casa, desayunamos juntos y charlamos animadamente sobre las noticias del día. Siempre he valorado el periodismo de calidad y creo firmemente que es clave para el funcionamiento de una democracia.

Las personas miran las noticias para dar sentido a su mundo y convertirse en ciudadanos más informados. Esto puede significar todo, desde noticias de última hora hasta análisis de cómo las tendencias y decisiones pueden afectar a las comunidades locales. En Google, nos dedicamos a apoyar a los reporteros y editores que trabajan incansablemente para brindar noticias esenciales. Este apoyo incluye programas como Google News Initiative (GNI), nuestro esfuerzo por ayudar a las organizaciones de noticias y periodistas a prosperar en la era digital, y también nuestros productos de noticias como Subscribe with Google o Ad Manager. Como resultado, cada mes, Google envía más de 24 000 millones de visitas a sitios de editores de todo el mundo de forma gratuita.

El 22 de junio, Google News regresó a España gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se descubre y monetiza su contenido. Hoy anunciamos el lanzamiento de Google News Showcase , nuestra experiencia de noticias en línea seleccionada y nuestro programa de licencias.

News Showcase ya está disponible en España con 60 editoriales que representan a más de 140 publicaciones, incluidos medios nacionales, autonómicos y locales como ABC , Atresmedia , Catalunyapress , COPE, El Español, Europa Press, El País,etc y medios más locales como La Tribuna de Toledo y Servimedia,… . Desde que lanzamos News Showcase en octubre de 2020, hemos firmado acuerdos con más de 1700 publicaciones de noticias y hemos lanzado el producto en más de 18 países. Estos incluyen Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina.

Los paneles de News Showcase brindan a los editores participantes más formas de traer noticias importantes a los lectores y explicarlas con su propia voz, junto con un control más directo de la presentación y la marca.

Los paneles de News Showcase de nuestros socios de noticias en español comenzarán a aparecer en Google News en Android, iOS y la web, y en Discover en iOS y Android. Los paneles dirigen a los lectores a los artículos completos en los sitios web de las publicaciones de noticias, lo que les permite profundizar sus relaciones con los lectores.

Como parte de nuestros acuerdos de licencia con editores para News Showcase, también estamos pagando a las organizaciones de noticias participantes para que den a los lectores acceso a una cantidad limitada de su contenido de pago. Esta función significa que los lectores tendrán la oportunidad de leer más artículos de un editor de lo que podrían leer de otro modo, lo que los alentará a obtener más información sobre la publicación y, potencialmente, a suscribirse.

Un GIF que muestra tres ejemplos de desplazamiento de paneles de News Showcase en un teléfono móvil.

Otro ejemplo de cómo quedarán los paneles de News Showcase con algunos de nuestros partners en España

Programas de Google News Initiative en España

A través de Google News Initiative , hemos brindado capacitación sobre crecimiento digital a más de 270 editores en España desde 2020. También hemos organizado una serie de programas personalizados para ayudar a acelerar la transformación digital de los editores individuales:

  • Baynana Magazine , la primera revista de periodismo de servicio público escrita en árabe y español, fundada y dirigida a refugiados, completó recientemente el programa intensivo GNI Startups Lab Europe . Baynana ofrece información útil a la comunidad de habla árabe en España y tiende puentes entre inmigrantes, refugiados y españoles.
  • Tres editoriales regionales españolas, Diari de Tarragona , El Periódico y La Voz de Almería , participan en WANIFRA Table Stakes Europe, un programa para ayudar a los periódicos locales y regionales a encontrar nuevas formas de crear audiencias locales e impulsar el crecimiento de los ingresos digitales.
  • Henneo , un grupo de medios líder en España, promovió una alianza de medios llamada Alayans, uniendo a 17 editores para crear una solución de monetización preparada para el futuro que no depende de cookies de terceros. La tecnología de administración de datos ayudó a los editores a aumentar la eficiencia de su muro de pago en un 55 % y los ingresos por publicidad digital aumentaron en más del 200 %.
  • El Mundo, uno de los periódicos más importantes de España, rediseñó por completo su aplicación para brindar una experiencia de usuario de mayor calidad, facilitando que sus lectores interactúen con el contenido de noticias, lo que resultó en un aumento del 45 % en la tasa de instalación semanal.

También hemos invertido en la formación de habilidades digitales para periodistas en España. Desde 2015, hemos brindado una variedad de capacitaciones sobre herramientas digitales a 18,000 periodistas y estudiantes de periodismo en todo el país. Además, nuestro sitio web de recursos periodísticos ofrece talleres para ayudar a los periodistas a investigar y visualizar sus historias, con cursos específicos sobre verificación digital y periodismo de datos.

El lanzamiento de News Showcase es el último de nuestros esfuerzos durante muchos años para apoyar a los editores y periodistas en su viaje digital. Conozca más sobre nuestros esfuerzos en España .

. Leer artículo completo en Frikipandi Google lanza Google News Showcase en España.

Te interesa

Amazon Kids en Alexa llega a España

Amazon Kids en Alexa llega a España

Un entorno seguro y divertido para los niños que también ofrece muchas funcionalidades nuevas para …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.