El Gobierno establece un canon de 0,17 euros para CD, de 1,10 para móviles y 3,15 para MP3 y MP4





El CD y el DVD estarán gravados desde mañana con un canon digital por copia privada de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, mientras que los teléfonos móviles y PDA -que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros, según ha establecido el Gobierno.

Las tarifas figuran en la orden ministerial del Ministerio de la Presidencia, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra hoy en vigor, y que, con más de un año de retraso, regula los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos, tal como estableció la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el 29 de julio de 2006 Estas tarifas mantienen en general la propuesta inicial de los Ministerios de Cultura e Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre y que en estos meses ha sido estudiada por el Consejo de Consumidores y Usuarios y el Ministerio de Economía y Hacienda, aunque en el caso de los teléfonos móviles ésta ha bajado de 1,5 a 1,1 euros.

En esta relación de soportes y tarifas se propone también que los DVD-R pasen de estar gravados con 0,60 euros a 0,44 euros (-26,6%); mientras que para los escáner se mantiene un canon de 9 euros; las grabadoras de CD seguirán con el mismo canon, 0,60 euros; mientras que las grabadoras de CD y DVD pasan de pagar 6,61 a 3,40 euros (-48,5%).

Las memorias flash y las llaves de memoria USB estarán gravadas con 30 céntimos. La orden también recoge un gravámen para los «discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción de videográmas y fonogramas» de 12 euros.

Los discos duros que estén integrados en equipos descodificadores de señales de televisión digital (TDT) quedarán excluidos del pago de la compensación por copia privada durante el primer año de vigencia de esta Orden. A partir de 2009, habrá que pagar 12 euros por unidad.

¿Qué es y quién lo paga?

El canon digital, que en principio paga el fabricante y no el consumidor (aunque en la práctica este sobre coste se suele trasladar al precio final), pretende compensar a los autores por los ingresos de dejan de percibir cuando se hace una copia de su obra, y por eso grava los soportes susceptibles de almacenar cualquier tipo de creación.

Esta orden ministerial actualiza el pago del canon por copia privada -en soportes que ya lo pagaban, como el CD y el DVD, e incluye otros nuevos, como los móviles.

¿Que te parece el canon? A mi me parece a toda luces injustos, por que tengo que pagar derechos en los DVD que grabo con mis vídeos y fotos. Por que tengo que pagar por los CD y memorias que uso en mi trabajo como informático con los programas y Web que creamos. O sea los informáticos aquí somos unos pringados y el canon se lo lleva la SGAE para pagar a cuatro autores ricos que son los que tiene la pasta, en vez de intentar acabar con la piratería. Por lo tanto ¿Este pago me legitima para tener copias ilegales ya que pago por un delito antes de que lo vaya a cometer? Vamos yo por mi me iría de huelga como los camioneros para proteger lo que es nuestro. ¿Por que tengo que pagar por mi trabajo? Al final siempre pagamos los mismos, los usuarios consumidores o crees que el fabricante no te lo va repercutir en el precio.

. Leer artículo completo en Frikipandi El Gobierno establece un canon de 0,17 euros para CD, de 1,10 para móviles y 3,15 para MP3 y MP4.

Te interesa

Análisis de Nuki Smart Lock Pro de cuarta generación. La mejor cerradura inteligente.

Análisis de Nuki Smart Lock Pro de cuarta generación. La mejor cerradura inteligente.

Las cerraduras inteligentes se han posicionado como un accesorio indispensable en muchos hogares modernos, ofreciendo …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.