Aniversario Mozilla 10 años con nosotros




Aniversario Mozilla 10 años con nosotros

El 31 de Marzo de 1998 fué el día en el que «Mozilla» fué oficialmente lanzado. Es la fecha en la que el primer código de Mozilla se hizo disponible públicamente bajo los términos de una licencia Open Source y también la fecha en la que un ente rector para ese proyecto la Organización Mozilla comenzó con su trabajo un hito para la comunidad friki. Después de todo ese tiempo, es interesante repasar algunos de los logros de Mozilla en todo ese tiempo:

* Se convirtieron en el proveedor de software de más de 170 millones de personas.
* Mejoraron los navegadores de Internet.
* Crearon proyectos de largo recorrido como: Firefox, Thunderbird, SeaMonkey, Bugzilla,…
El desarrollo de tecnologías de Internet para toda la industria y de normas de comunidad.
*Se transformaron en una enorme comunidad global, formando quizás el proyecto Open Source más grande de todos.

Entre algunos de sus hitos, recordemos el lanzamiento de Mozilla 1.0 allá por el 2002 y Firefox 1.0 en el 2004. ¡Qué recuerdos!

El cumpleaños número de 10 de Mozilla se celebrará todo este 2008.

Artículo completo en Mitchell’s Blog.

El 31 de marzo de 1998 es la fecha en que se lanzó oficialmente Mozilla. Es la fecha en que el primer código de Mozilla se hizo público bajo los términos de una licencia oficial de código abierto y un organismo rector del proyecto, la Organización Mozilla, comenzó su trabajo público. Siempre se conoce en el lenguaje de Mozilla como «3/31». Celebraremos el décimo aniversario de Mozilla a lo largo de 2008. Hoy quiero ver nuestros primeros diez años, y un poco en los próximos diez años.

Hace diez años se concretó una idea radical. La idea era que una comunidad de código abierto podría crear opciones e innovaciones en tecnologías clave de Internet donde los grandes proveedores comerciales no podían. Esta idea tomó forma como proyecto de Mozilla.

Mozilla no fue el primer grupo en perseguir esta idea. Los sistemas operativos GNU / Linux y BSD ya ofrecían una alternativa muy efectiva a nivel de sistema operativo del lado del servidor; El servidor web Apache ya estaba demostrando que una solución de código abierto podría ser efectiva incluso en áreas donde los jugadores comerciales estaban compitiendo activamente. Cada uno de estos dio fuerza a la idea de que este nuevo esfuerzo podría tener éxito.

En sus inicios, Mozilla era:

  • Una base de código de código abierto para el software que llamamos navegador.
  • Un grupo de personas para construir y liderar un esfuerzo de desarrollo de código abierto: la Organización Mozilla (también conocida como «mozilla.org»)
  • Un grupo más grande de personas comprometidas con la idea, y el enorme trabajo involucrado, en la creación de un navegador que todos necesitamos.
  • Una licencia de código abierto que otorga a todos los derechos expansivos el uso del código para sus propios objetivos: la Licencia Pública de Mozilla (que ahora está en la versión 1.1)
  • Una página web
  • Una mascota (el T-rex naranja, también conocido como lagarto)

Durante los años desde el 31 de marzo, hemos tomado esa idea radical y hemos probado su poder. Hemos ampliado la idea más allá de todo lo imaginado en nuestra fundación. Y en los próximos diez años seguiremos siendo radicales en la construcción de cualidades fundamentales como la apertura, la participación, la oportunidad, la elección y la innovación en la infraestructura básica de Internet.

¿Qué hemos logrado?

  • Convirtió un proceso de desarrollo patentado y cerrado en un proyecto de código abierto vibrante, transparente.
  • Crecido en una comunidad global masiva, posiblemente el proyecto de código abierto más grande del mundo
  • Tecnología excepcional desarrollada
  • Desarrolló un conjunto de proyectos vibrantes a largo plazo: Firefox, Thunderbird, SeaMonkey, Camino, Bugzilla, Calendar, la mayoría, y posiblemente todos ellos tienen millones de usuarios.
  • Conviértase en el proveedor de software elegido por más de 170 millones de personas.
  • Probado que el desarrollo de código abierto puede producir excelentes productos para el usuario final.
  • Llevó Internet a millones de personas en su idioma.
  • Avanzó dramáticamente el estado general del software del navegador.
  • Conviértase en una plataforma tecnológica que otros utilizan para crear productos basados ​​en tecnologías de Mozilla y, en algunos casos, competitivos con los productos de Mozilla.
  • Desarrollé e implementé sistemas y normas comunitarias para una distribución masiva de autoridad.
  • Llevó a cabo todo tipo de actividades nuevas de manera transparente y participativa, incluida la planificación de productos, marketing , oratoria , IU y decisiones organizativas.
  • Desarrolló una reputación en la que las personas confían y sienten que han ayudado a crear.
  • Desarrolló un modelo de sostenibilidad utilizando mecanismos de mercado para apoyar una misión de beneficio público.
  • Convertirse en una fuerza significativa en el desarrollo de la tecnología de Internet en toda la industria.
  • Desarrolló una organización sofisticada que puede, por ejemplo, dar servicio, actualizar y responder a 170 millones de usuarios.
  • Aplicaciones web de código abierto gigantes creadas y operadas , donde el código fuente que ejecuta la aplicación es de código abierto y está disponible para otros;
  • Articuló nuestra misión en términos amplios, no técnicos.
  • Alentó a otros a probar técnicas abiertas, transparentes y de colaboración en una amplia gama de actividades.
  • Se crearon activos públicos de enorme valor.

Eso es mucho. Y no hemos terminado todavía. Los próximos diez años tienen desafíos y oportunidades iguales a los de nuestra primera década. Internet ahora está entretejido en la vida moderna, y ciertamente crecerá para ser más poderoso. No hay garantía de que permanezca abierto, agradable o seguro. No hay garantía de que las personas puedan participar en la creación o la administración efectiva (para el consumidor general no técnico) de su experiencia. No hay garantía de que haya una voz efectiva para las personas que se benefician del mayor poder de Internet.

Mozilla puede y debe cumplir este rol. Pero no como garante. Mozilla es una oportunidad para que la gente haga realidad esta visión. Mozilla se trata de oportunidad y participación. Mozilla es gente que se involucra, “hace” cosas, crea la experiencia de Internet con la que queremos vivir. No estamos solos en hacer esto. Otros proyectos de código abierto y software libre desempeñan un papel importante, al igual que otras organizaciones centradas en la participación, la colaboración y la apertura.

Queremos que Internet sea un entorno abierto, donde sea fácil innovar, y donde las personas, los grupos pequeños y los recién llegados tengan grandes oportunidades para crear y liderar. Entonces, construiremos tecnologías y productos que hagan que esto suceda. Mozilla ofrece a cada persona que quiere que esto suceda una oportunidad para hacer algo. El uso de los productos de Mozilla es un paso importante por sí mismo: cada persona que usa los productos de Mozilla fortalece nuestra voz. Y hay mucho, mucho más que cualquiera de nosotros puede hacer.

¿Qué sabemos que nos espera?

  • Cientos de millones de personas confían en nosotros por la calidad de su experiencia en Internet
  • Asegurarse de que Open Web siga siendo la plataforma de desarrollador elegida para las nuevas aplicaciones web; Proporcionar una alternativa convincente a los entornos de desarrollo cerrados y propietarios.
  • Llevar la apertura y la elección del consumidor al entorno móvil como lo hemos hecho con el mundo de las computadoras de escritorio.
  • Gestionar los datos de forma más transparente y participativa para los consumidores en general.
  • Llevar la apertura, la participación y la oportunidad a más aspectos, y hasta ahora en su mayoría indeterminados, de la vida en Internet.
  • Evolucionando el «navegador» para apoyar las nuevas cosas que estamos haciendo en Internet
  • Creación de un nuevo estilo de organización global: uno en el que la participación local en todo el mundo tenga una influencia cada vez mayor en todo el proyecto
  • Ampliando las opciones de sostenibilidad para organizaciones «híbridas», es decir, organizaciones que apoyan actividades de beneficio público a través de mecanismos de financiamiento de mercado, así como la recaudación de fondos tradicional

Y estas son solo las cosas que podemos ver hoy. Muchas de las mejores y más emocionantes actividades de los próximos diez años parecerán venir de la nada. En realidad, provendrán de personas que combinan su propio ingenio con las herramientas, técnicas y tecnologías de Mozilla para crear aspectos de la vida nuevos e increíblemente innovadores que ninguno de nosotros puede imaginar hoy. Y debido a que Mozilla Foundation es una organización sin fines de lucro, estamos enfocados en crear el máximo beneficio público posible en lugar de ingresos. No limitamos cómo las personas pueden usar nuestra tecnología para maximizar los ingresos; Animamos a las personas a desafiarnos a ser mejores.

Oportunidad, Desafío, Emoción, Diversión

Durante gran parte de nuestros primeros diez años, las personas “sabían” que nuestro objetivo de crear opciones e innovación en el espacio del navegador era imposible. Desde esa perspectiva hemos logrado lo imposible. Ciertamente no fue fácil, pero aquí estamos hoy en un entorno radicalmente diferente.

Los retos que tenemos ante nosotros son grandes. Pero la oportunidad es muchas veces más grande. Tenemos la capacidad de afectar aspectos de la arquitectura de Internet y la experiencia del usuario. Tenemos la organización, tenemos los marcos en los que necesitamos trabajar, tenemos la voz. Y lo más importante de todo, tenemos a la comunidad de Mozilla. Los miles de personas que participan activamente, y los múltiples de quienes apoyan los objetivos y las ofertas de Mozilla.

Es nuestro mundo Vamos a hacerlo genial.

. Leer artículo completo en Frikipandi Aniversario Mozilla 10 años con nosotros.

Te interesa

Fortinet refuerza la seguridad de las redes de sus clientes

Fortinet refuerza la seguridad de las redes de sus clientes

Fortinet refuerza la seguridad de las redes de sus clientes   La compañía lanza nuevas …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.