Alexey Pajitnov, creeador del Tetris vs. el Software Libre
Alexey Pajitnov, creeador del Tetris vs. el Software Libre

Alexey Pajitnov, creeador del Tetris vs. el Software Libre

Entrevista con Alexey Pajitnov donde habla del Software libre.

Alexey Pajitnov, fue un ruso que aportó a la humanidad el popularísimo juego del Tetris. En una entrevista para mi ha empañado su reputación cuando en una entrevista le preguntaron: «¿Qué opinión tiene del Movimiento por el Software Libre?».

La respuesta de Pajitnov fue lapidaria:

«Pues le diré mi opinión sobre el Software Libre: eso nunca debería haber existido y a dí­a de hoy no debería existir. Y le diré por qué: el software libre destruye mercado. Allá donde con el esfuerzo de grupos de personas se construyen posibilidades de mercado, de riqueza y de prosperidad, llega gente irresponsable y crea desarrollos alternativos que hunden a las empresas. Y eso no es bueno para el desarrollo de la tecnología; el Software Libre no tiene proyección de mercado, no crea riqueza, sólo es una muestra de rebeldí­a estéril».

El entrevistador, respetuosamente, le preguntó acerca de empresas como Red Hat u Oracle, que encontraron un nicho de negocio distribuyendo sus productos bajo licencias libre y vendiendo posteriormente el mantenimiento.

Pero Pajitnov fué otra vez durí­simo:

«Volvemos a lo mismo. Me está hablando de casos minoritarios. El software libre pertenece a un estado mental rebelde, algo adolescente y nihilista que no lleva a ningún sitio. Me sucedió a mí con el Tetris; yo lo creé y como no habí­a posibilidades de hacer nada con el juego, se lo pasé a mis amigos despreocupadamente. Y ,al fin y al cabo, limitan la posibilidad de hacer un negocio mayor».

Artículo completo en Datafull.

¿Quién no ha perdido horas de estudio o de trabajo poniendo a prueba su habilidad a la hora de encajar cuadritos en la famosa pared multicolor del juego Tetris? Alexey Leonidovich Pazhitnov (Moscú, 1956) creó el Tetris en las horas muertas durante su trabajo como programador en el Centro de Computación de la Academia Soviética, en 1985. El juego tuvo muchísimo éxito y cruzó el telón de acero vía Hungría para ir a parar a las manos de Nintendo. En la Unión Soviética, el Estado se quedó con los derechos y Pazhitnov no los recuperó hasta que emigró a Estados Unidos para trabajar en Microsoft, empresa en la que estuvo de 1991 a 2005. Actualmente trabaja en la empresa WildSnake Software, en la creación de nuevos juegos del tipo rompecabezas. Se declara un capitalista convencido y opina que el software libre «es algo que destruye el mercado».

¿Cómo era el mundo de la computación en los años ochenta al otro lado del telón de acero? ¿Existía una evolución paralela en cuanto al hardware o compraban máquinas a Occidente?

«La primera versión de Tetris era de piezas blancas sobre fondo negro»

No, qué va. No estábamos ni de lejos tan avanzados como en Occidente. Había dos ramas de computadores: por un lado estaban los computadores con la estructura clásica del supercomputador, que mantenían un cierto nivel, pero en cuanto a la rama de los computadores personales lo que teníamos era una especie de clones híbridos con piezas traídas de algunos países como Hungría que, ciertamente, eran muy limitados, y con ellos trabajábamos. No tenían entorno gráfico, y la pantalla era en blanco y negro, muy simple. Y eso que estamos hablando de mediados de los ochenta en un instituto tecnológico de primer orden. La primera versión de Tetris era de piezas blancas sobre fondo negro.

¿Había en Rusia algún desarrollo parecido a Internet?

En absoluto. No teníamos ni idea de que existieran redes de comunicación entre ordenadores en Occidente, ya le he dicho que nuestra versión de PC era muy limitada. Pero tampoco valorábamos la comunicación entre ordenadores como algo valioso, no teníamos ni idea de que pudiera llegar a ser lo que es hoy, ni siquiera que fuera lo que era ya en los ochenta en Occidente.

¿Habría sobrevivido la Unión Soviética a la era de Internet?

«En la Unión Soviética no teníamos ni idea de que existieran redes de comunicación entre ordenadores en Occidente»

¡Uf! Para nada, por supuesto. Pero déjeme que le diga que a mediados de los ochenta tampoco se necesitaba una red como Internet para acabar con aquello. Desde dentro ya nos dábamos cuenta que con la calidad de los políticos que había entonces, eso no podía durar más de diez años… Y sólo duró tres más. La Unión Soviética llevaba ya un tiempo colapsada.

Usted procede de un país que ha vivido durante 70 años persiguiendo la utopía comunista y que en un momento dado se quedó con los derechos ‘su’ Tetris. Además, también ha trabajado en Microsoft durante los años del ‘boom’ de Internet y la burbuja tecnológica, ¿qué opinión tiene del Movimiento por el Software Libre?

«Le diré mi opinión sobre el software libre: eso nunca debería haber existido y a día de hoy no debería existir»

Pues le diré mi opinión sobre el software libre: eso nunca debería haber existido y a día de hoy no debería existir. Y le diré por qué: el software libre destruye mercado. Allí donde con el esfuerzo de grupos de personas se construyen posibilidades de mercado, de riqueza y de prosperidad, llega gente irresponsable y crea desarrollos alternativos que hunden a las empresas. Y eso no es bueno para el desarrollo de la tecnología; el software libre no tiene proyección de mercado, no crea riqueza, sólo es una muestra de rebeldía estéril.

¿También en casos como el de Red Hat Linux, una empresa que libera su sistema operativo a las empresas y luego hace negocio con el mantenimiento del software? Lo digo porque empresas como Oracle han visto negocio en este nicho.

Volvemos a lo mismo. Me está hablando de casos minoritarios y que al fin y al cabo limitan la posibilidad de hacer un negocio mayor. Se lo diré más claro: el software libre pertenece a un estado mental rebelde, algo adolescente y nihilista que no lleva a ningún sitio. Me sucedió a mí con el Tetris; yo lo creé y como no había posibilidades de hacer nada con el juego, se lo pasé a mis amigos despreocupadamente.

¿Entonces Richard Stallman no es más que un rebelde juvenil?

«Las ideas de Stallman pertenecen a una época pasada en la que sí tenían sentido»

Bueno… Lo cierto es que las ideas de Stallman pertenecen a una época pasada en la que sí tenían sentido: en los setenta y los ochenta, y yo también participé de esa actitud cuando era joven. Entonces no había posibilidad de negocio y parecía lógico compartir los desarrollos en el ámbito universitario para que crecieran. Hoy en día hay un mercado y nosotros hemos crecido.

¿Qué videojuegos le gustan de los actuales? ¿Por qué?

Mmmm… Hago unos diez sudokus cada mañana, juego a World of Warcraft cada día y, de vez en cuando, al Tetris, que me sigue encantado. Me encantan los juegos con gráficos complejos. Cuanto más complejos mejor.

¿Cree que se sobrevaloran los gráficos hoy día frente a otros aspectos del juego?

«El Tetris en dos dimensiones sigue siendo de los juegos más demandados, y ya ve que sus gráficos son muy sencillos»

Para nada. Cuando se crea mercado se crea diversidad, y dentro de la diversidad caben todas las opciones. De hecho, el Tetris en dos dimensiones sigue siendo de los juegos más demandados, y ya ve que sus gráficos son muy sencillos. Además, el que un juego tenga gráficos no significa que no requiera habilidad mental. Ya le he dicho que me encantan los gráficos, porque muestran el crecimiento exponencial de este mercado.

¿Cree que caminamos hacia la consola única o bien hacia los videojuegos multiplataforma? Es decir, ¿llegará el día en el que para jugar a un determinado videojuego no sea necesario disponer de una determinada videoconsola?

«Ciertamente no me fue nada mal en Microsoft»

Pues no le sé decir, pero sinceramente, me importa un «bledo» el futuro mientras no deje de ser un futuro de crecimiento y diversificación. Todas las consolas tienen sus puntos fuertes y todos los videojuegos actuales superan a los anteriores. Esto es lo que me gusta y creo que es lo que le gusta al resto de los consumidores. Muchos de ellos tienen varias consolas (Xbox, PlayStation, Wii) porque les gusta jugar con todas ellas. Esa es la realidad.

¿Cómo se ha hecho más rico, con las acciones que le dieron en su época en Microsoft o con los derechos del Tetris?

Mmmm, creo que con el Tetris, pero ciertamente no me fue nada mal en Microsoft.

A mi me parece una pena que Alexey opine esto del Software libre. En fin ¿Qué opináis?

Te interesa

Firefox prueba su propia VPN. Firefox Private Network.

Firefox prueba su propia VPN. Firefox Private Network

Firefox prueba su propia VPN. Firefox Private Network. El desarrollador Mozilla ha lanzado su propia …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.