Juegos Abandonware, Colecionismo y nostalgia.




Juegos Abandonware, Colecionismo y nostalgia.

¿Qué es el Abandonware?

Te consideras un friki de los videojuegos. Abandonware es un término compuesto que procede de los términos ingleses «abandoned» y «software». Son aquellos programas y videojuegos a los que la compañía y/o empresa dueña del material considerado abandonware no invierte en la protección del mismo mediante derechos de autor o Copyright, cuyos derechos son los que protegen contra la piratería. También se refiere a aquellos programas y videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad. Generalmente estos programas tienen, como mínimo, alrededor de 5 ó 10 años, pero se trata de un tiempo aproximado ya que este puede variar según el tiempo real de comercialización del producto. En muchos casos la empresa creadora desapareció, haciendo imposible la adquisición de nuevas licencias.

En ningún caso los usuarios de programas antiguos y los videojuegos descatalogados, pretenden fomentar la «piratería» con el Abandonware; sino todo lo contrario, ya que no se recurren a tiendas piratas y éstos están totalmente descatalogados de las tiendas y de las propias compañías de software que tienen los derechos.

A mi de pequeño, a parte de la consola como compañera la cantidad de horas que me pase delante de un PC con estos juegos. El Prince of Persia, barbarian, Googy, La Abadia del crimen…

De Wolfenstein 3D a Prince of Persia, pasando por The Lost of Viking Maniac Mansion, así de amplio es el catálogo que The Internet Archive ha subido a su página web y que permite jugar a más de 2.300 juegos de MS-DOS directamente desde el navegador y de forma gratuita.

Para ello, la organización sin ánimo de lucro ha llegado a un acuerdo con los propietarios de los derechos como Maxis, Taito, Sierra o SEGA para que el usuario pueda disponer de estos juegos que ya han pasado a la historia de la informática de forma fácil y cómoda.

Buscando por Internet he encontrado una pagina interesante para todos los nostálgicos:

Juegos Abandonware, la mayor colección de juegos para descargar o jugar online, juegos de acción, estrategia, carreras, clásicos, plataformas, puzzle, RPG y más! Arcade, Pacman, Space Invaders y Cientos de Juegos Abandonware de todos los tiempos!.

Así, en esta colección juegos se recogen muchos de los grandes videojuegos que se podían jugar en MS-DOS en los años ochenta y noventa, una iniciativa directa a la nostalgia del usuario. » La colección incluye acción, estrategia, aventura y otros géneros únicas de juego y software de entretenimiento», explican desde la fundación.

No es la primera vez que The Internet Archive lleva a cabo una medida de esta clase, ya que el pasado mes de noviembre subió a su página web, y del mismo modo, casi un millar de juegos que triunfaron en las máquinas recreativas.

The Internet Archive permite jugar desde el navegador a 900 juegos de recreativas

La base de datos digital The Internet Archive ha subido 900 juegos clásicos de máquinas recreativas arcade a su sección The Internet Arcade para que los usuarios puedan disfrutar jugando a los videojuegos más míticos a través del navegador web.

Este proyecto pone a disposición de los usuarios, de forma gratuita, juegos de los años 70, 80 y 90 -algunos incluso en blanco y negro- emulados en JSMAME. The Internet Archive es un archivo sin ánimo de lucro fundado en 1996 en San Francisco «para ofrecer acceso permanente a investigadores, historiadores, estudiantes, personas con discapacidad y público general a colecciones históricas en formato digital».

La colección de videojuegos arcade se encuentra alojada por The Internet Archive como parte de su misión de recuperación de la era clásica del videojuego, entre otros productos culturales. Se trata además de una iniciativa que continúa y amplía la colección de juegos para la consola clásica que iniciaron el año pasado.

No hay manuales de instrucciones para los juegos, por lo que el usuario deberá trastear y averiguar algunas cosas por su cuenta. No obstante, siguen el protocolo estándar para PC, de tal modo que los juegos funcionan con las flechas, la barra espaciadora, el número 1 para iniciar el juego y el 5 para introducir monedas.

La colección de The Internet Archive incluye clásicos como Street Fighter II, Pac-Man, Centipede, houls n’ Ghosts, Black Tiger, Galaga, G, Mappy, Defender, Dig Dug, o Q-Bert.

. Leer artículo completo en Frikipandi Juegos Abandonware, Colecionismo y nostalgia..

Te interesa

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield Presentamos este PC único y personalizado, inspirado en Starfield: una …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.