¿Cómo identificar un correo estafa? La mitad tienen dudas




¿Cómo identificar un correo estafa? La mitad tienen dudas
¿Cómo identificar un correo estafa? La mitad tienen dudas

¿Cómo identificar un correo estafa? La mitad tienen dudas. Casi la mitad (un 49%) de los españoles que navegan por la web no se sienten seguros a la hora de diferenciar si un correo electrónico es auténtico o es phishing, como revela una investigación de Google sobre el mercado europeo. Te recomendamos hacer el test sobre phishing de Google Jigsaw para aprender a identificarlos.

¿Puedes detectar cuándo te están engañando?

La identificación de un ataque de suplantación de identidad (phishing) puede ser más difícil de lo que piensas. El phishing consiste en que un atacante intenta engañarte para que facilites tu información personal haciéndose pasar por alguien que conoces. ¿Podrías detectar qué es falso?

El phishing es uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima. También para infectar tu ordenador con virus, ramsonware o minadores de bitcoins.

Según una encuesta hecha Walnut y encargada por Google/Jigsaw, un 84% de los participantes españoles afirma recibir correos electrónicos de phishing todos los años. Casi un cuarto dijo que su bandeja de entrada está repleta de correos potencialmente maliciosos y cree que recibe más de 50 al año. En mi caso supero esa media fijo..

Un 12% de los encuestados admite haber sido víctima de estos correos de phishing y un 4 por ciento admite que ha sido engañado varias veces por estafadores en línea. Últimamente empresas como Telefónica, Everis, Prosegur o ayuntamientos han caído por virus que han llegado por un correo de phishing.

¿Cómo protegerte y evitar del ransomware Emotet y Ryuk? Para que no te pase el ataque de Jerez de la Frontera

«Muchos consumidores españoles no confían en su capacidad para diferenciar un correo electrónico auténtico de uno falso», ha señalado la portavoz de Google España, Katherine Vargas, en un comunicado. Esta situación hace que el ‘phishing’ siga siendo «una preocupación de seguridad para los consumidores».

En concreto, y según el test sobre phishing de Google Jigsaw, son dos los métodos de phishing malicioso «que más desconciertan a los consumidores españoles en Internet», como apuntan desde la compañía del buscador. De test se desprende que casi la mitad de los consumidores tuvo problemas para identificar url parecidas y correos electrónicos que escondían adjuntos maliciosos.

¿Cómo identificar un correo estafa?

  1. Revisa la url de los adjuntos en los emails. Si es desconocida o de otro usuario que no conoces no la abras. Si emula a un servicio como Dropbox, Google Drive evitarlas.
  2. Revisa la dirección de remitente del email. Si es de una empresa a veces llega de dominios raros o con una letra cambiada.
  3. Cuidado con los emails que invitan a un recuerdo. Mira esto. Te acuerdas de este vídeo. Si te lo ha enviado un amigo confirmarlo antes de abrirlo y verifica el remitente y los enlaces.
  4. Cuidado con los pdf o archivos de Office (Word, Excel, PowerPoint), puede contener virus.
  5. Cuidado con los correos que dicen que alguien tiene tu contraseña o que cambies las contraseña a algún servicio, web o banco conocido. Duda y revisa bien los enlaces y remitentes, ya que no suelen pedirlo nunca. Si dudas ve directamente a la web de ese servicio y cambia la contraseña. Recomendaciones contraseñaspara no tener una mala contraseña.
  6. Los hackers suelen utilizar Google para ocultar el enlace real, que procede de tinyurl. Se utilizó un correo electrónico parecido a este para atacar a políticos y comités de expertos.

¿Cómo identificar un correo estafa? La mitad tienen dudas. Espero que te sirva el test y los consejos para no caer en la trampa.

 

. Leer artículo completo en Frikipandi ¿Cómo identificar un correo estafa? La mitad tienen dudas.

Te interesa

ExpressVPN lanza el primer router Wi-Fi portátil con protección VPN incluida

ExpressVPN lanza el primer router Wi-Fi portátil con protección VPN incluida

¡Espero te encuentres bien! Soy Jesus Acevedo del equipo de Relaciones Públicas Digitales de ExpressVPN. …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.