Facebook anuncia su criptomoneda Libra




Facebook anuncia su criptomoneda Libra
Facebook anuncia su criptomoneda Libra

Facebook anuncia su criptomoneda Libra para usar en WhatsApp y Messenger. Además de la compañía de la red social, otras 27 organizaciones están detrás de la divisa.

Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron este martes formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020.

«La idea es hacer tan sencillo como sea posible las transacciones financieras para todas las personas del mundo, vivan donde vivan y tengan o no tengan cuenta bancaria«, explicaron a Efe fuentes de Facebook.

Facebook es el principal impulsor de Libra, que se basa como el resto de criptomonedas en una tecnología de cadena de bloques o «blockchain«.

La criptomoneda, con la que se venía especulando desde hace días pero que no se ha confirmado de forma oficial hasta este martes, no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza).

La Asociación Libra es una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza, que controla, mantiene y desarrolla Libra Blockchain y Libra Reserve.

Estas empresas, que reciben el calificativo de «miembros fundadores» dentro de la asociación, incluyen, además de Facebook, a : Mastercard, Paypal, Payu, Stripe, Visa, Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com) , eBay, Facebook/Calibra, Farfetch, Lyft, MercadoPago/MercadoLibre, Spotify, Uber, Iliad, Vodafone, Anchorage, BisonTrails, Coinbase, Xapo, Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, USV, Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps y Women’s World Banking.

La Asociación Libra es una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza, que controla, mantiene y desarrolla Libra Blockchain y Libra Reserve

«Para que una divisa global tenga éxito, no puede estar controlada por una sola entidad y aún menos por una entidad comercial como Facebook. Facebook tendrá voz en la asociación como todos los otros miembros, ni más ni menos», dijeron a Efe desde la red social.

Se espera que en el futuro pueda entrar automáticamente en ella cualquier entidad que mantenga un nodo conectado a la cadena de bloques de Libra (bajo una serie de requerimientos técnicos).

Para llevar a cabo la integración de la criptomoneda en sus servicios, la empresa de Menlo Park (California, EEUU) creará una subsidiaria financiera, Calibra, que sí dependerá íntegramente de Facebook y en la que no participarán el resto de miembros fundadores de la asociación.

El primer producto de Calibra será una cartera digital para criptomonedas Libra accesible inicialmente desde WhatsApp y Messenger (ambas propiedad de Facebook), aunque fuentes de la compañía explicaron a Efe que los planes son poder ampliarla en el futuro a otros servicios como Instagram o el propio portal de Facebook. La cartera, que también tendrá su aplicación independiente para sistemas operativos Android e iOS, saldrá en 2020, «cuanto antes, mejor», aseguraron desde Facebook.

A diferencia del Bitcoin, Libra promete una volatilidad baja gracias a una reserva de activos reales, acceso fácil desde el teléfono y transacciones inmediatas entre usuarios en aplicaciones de terceros.

Libra (≋)se basa en una cadena de bloques llamada Libra Blockchain que tiene licencia de código abierto para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones sobre ella. Como todas las cadenas de bloques, Libra Blockchain es una red gestionada por múltiples nodos que pertenecen a personas o entidades distintas. Los nodos registran de manera segura y fiable todas las transacciones de Libra.

Según el White Paper de Libra.org, Libra Blockchain almacena cada transacción en una única estructura de datos basada en árboles de Merkle (por lo que sería una cadena de bloques de un solo bloque, lo que entra en conflicto con la definición de blockchain). Además utiliza un protocolo de tolerancia BFT para validar las transacciones entre usuarios sin que aumente la latencia e implementa un nuevo lenguaje de programación llamado Move que ha sido diseñado para que terceros formulen contratos más seguros entre usuarios.

Ante la gran cantidad de escándalos vinculados a la privacidad y la gestión de los datos de los usuarios que han salpicado a la compañía en los últimos meses, esta se esmeró en garantizar que Calibra no compartirá información de la cuenta o datos financieros con Facebook ni con terceros «sin el consentimiento del cliente».

Así, según la empresa, las transacciones que se lleven a cabo mediante Calibra no influirán, por ejemplo, en los anuncios que luego le aparezcan al usuario en la red social, salvo que este haya dado permiso expreso para ello.

Sí se compartirán datos financieros con terceros, sin embargo, con los siguientes propósitos: cumplir con la ley de cada país, proteger las cuentas de los clientes ante posibles fraudes, permitir el procesamiento de pagos y evitar la actividad delincuente.

A diferencia de la criptomoneda más popular actualmente en el mercado, el bitcóin, Libra estará respaldada por una cesta de activos subyacentes, es decir, que contará con una reserva compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países que fijarán su valor y reducirán la volatilidad.

«El bitcóin es muy volátil, lo que la hace perfecta para gente que quiere usarla como un activo de inversión, pero nosotros queremos una divisa de baja volatilidad que la gente pueda usar en su día a día», apuntaron a Efe desde Facebook.

La idea es que, al recibir un pago en Libra, los usuarios puedan decidir si mantienen ese valor en la moneda digital o lo cambian a su divisa doméstica acorde con la conversión que corresponda y lo transfieren a un banco local.

Pese a ejercer de facto de «banco central» de la criptomoneda, las fuentes consultadas aseguraron que la Asociación Libra «no definirá una política monetaria», sino que la cantidad de Libra en circulación vendrá determinada exclusivamente por la demanda que haya en el mercado.

Para acuñar nuevas criptomonedas en caso de que la demanda crezca, habrá unos «revendedores autorizados» por la asociación que deberán depositar en la reserva un valor equivalente en otras divisas a la cantidad que quieran «imprimir», y el proceso opuesto tendrá lugar en caso de que se retiren monedas de la circulación.

La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado hoy la creación de Calibra, una subsidiaria de Facebook dirigida por David Marcus (expresidente de PayPal y antiguo jefe de Facebook Messenger). Calibra lanzará en 2020 un servicio financiero basado en Libra que habilitará las transacciones económicas entre usuarios de Messenger, WhatsApp y una nueva aplicación independiente para Android y iOS. Por otro lado, es de suponer que tarde o temprano llegue de alguna forma a Instagram.

Facebook dice que Calibra no compartirá datos financieros con terceros, ni siquiera con la propia Facebook, salvo para prevenir fraudes o “cumplir con la ley”. Las cuentas de Calibra no serán anónimas: tendrán que verificarse con un documento de identificación oficial para que nadie use una identidad falsa

Facebook aspira a que Libra se convierta en la moneda virtual más usada del mundo. El tiempo dirá si lo consigue y destrona a Bitcoin como criptomoneda. Pero las empresas que la apoyan puede hacer que sea un éxito.

. Leer artículo completo en Frikipandi Facebook anuncia su criptomoneda Libra.

Te interesa

ExpressVPN lanza el primer router Wi-Fi portátil con protección VPN incluida

ExpressVPN lanza el primer router Wi-Fi portátil con protección VPN incluida

¡Espero te encuentres bien! Soy Jesus Acevedo del equipo de Relaciones Públicas Digitales de ExpressVPN. …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.