No más corazones acelerados: Rastreadores y software para evitar momentos de pánico por la pérdida de objetos




No más corazones acelerados: Rastreadores y software para evitar momentos de pánico por la pérdida de objetos

No más corazones acelerados: Rastreadores y software para evitar momentos de pánico por la pérdida de objetos

  • Perder las llaves, la cartera o cualquier otro objeto puede ser un fastidio, por lo que ESET recomienda varios tipos de rastreadores que pueden ayudarte a localizar tus objetos perdidos con una precisión asombrosa
  • La compañía líder en ciberseguridad ofrece una guía completa para evitar momentos de pánico por la pérdida de objetos

Los breves momentos de preocupación cuando buscamos nuestros teléfonos y no los encontramos inmediatamente se han convertido en una constante en nuestro día a día y una sensación familiar para muchos. Puede que el corazón le dé un vuelco al comprobar rápidamente los demás bolsillos y no encontrar el móvil, aunque casi siempre aparece escondido en su lugar habitual, como el compartimento oculto de un abrigo.

Estos momentos, cada vez más frecuentes, son un pequeño recordatorio de la dependencia de los dispositivos móviles. En este sentido, ESET, compañía líder en ciberseguridad, hace un repaso por el mundo de los rastreadores y diferentes tipos de aplicaciones que te ayudarán a evitar estos desalentadores momentos de ansiedad repentina.

Rastreadores físicos

Los rastreadores físicos son pequeños objetos de forma circular o cuadrada que utilizan pilas recambiables sencillas para mantenerse cargados durante mucho tiempo. Productos como Apple AirTag, Tile o Samsung SmartTag son lo bastante pequeños para caber en el bolsillo, en un compartimento secreto del coche o en el equipaje de viaje.

La tecnología Bluetooth y de banda ultra ancha (UWB) permite a estos pequeños rastreadores funcionar a través de una frecuencia segura habilitada por el fabricante, que luego utiliza la red de propietarios de etiquetas/teléfonos para localizarlo, con la ubicación del rastreador mostrada en una app, como Find My de Apple o SmartThings Find de Samsung. Es importante recordar que dichas etiquetas específicas, como la AirTag de Apple, están diseñadas para funcionar exclusivamente con las aplicaciones o dispositivos de su propia marca. Así, por ejemplo, un AirTag no sería compatible con un dispositivo Android. Además, estos rastreadores dependen de una red de dispositivos similares para ser localizados, ya que no tienen capacidad GPS.

Por su parte, los localizadores GPS son especialmente útiles para vigilar objetos que están siempre en movimiento y necesitan actualizaciones periódicas de su ubicación, como los vehículos. Estos rastreadores se basan en la tecnología por satélite para determinar su ubicación exacta, lo que los hace ideales para el seguimiento de objetos dinámicos.

Software de seguimiento

Otro conjunto de herramientas útiles para localizar dispositivos perdidos son las soluciones basadas en software. Pueden estar preinstaladas por el fabricante del dispositivo y vinculadas a una cuenta, o pueden ser aplicaciones de terceros, a menudo proporcionadas por empresas de seguridad. Entre las más populares están las que ya vienen instaladas en los smartphones, como Samsung SmartThings Find o Apple’s Find My. Estas aplicaciones no solo sirven para encontrar un teléfono, también pueden servir para localizar otros dispositivos, como smartwatchs, portátiles o tablets.

La configuración de estas aplicaciones de búsqueda de dispositivos suele comenzar con la creación de una cuenta, que se vincula a tu dispositivo y confirma que eres el propietario. La característica más destacada de estas aplicaciones es su capacidad para mostrar la ubicación del dispositivo en un mapa. Curiosamente, este mapa suele ser accesible a través de navegadores de Internet, una función que también ofrecen algunos rastreadores físicos. Incluso si tu dispositivo está desconectado, estas aplicaciones pueden localizarlo”, explica Josep Alborsdirector de Investigación y Concienciación de ESET España.

ESET aclara que esto es posible gracias a una tecnología similar a la de los rastreadores de Apple/Samsung. Las soluciones utilizan una combinación de fuentes de datos de localización, como GPS, puntos de acceso Wi-Fi de origen colectivo y torres de telefonía móvil, para proporcionar un posicionamiento preciso. También es posible optar por utilizar aplicaciones y rastreadores de terceros. De hecho, algunas soluciones antimalware ofrecen el rastreo de dispositivos como parte de su oferta premium al consumidor, como el uso de funciones antirrobo para localizar el dispositivo a través de un portal en línea o dentro de una aplicación.

Alternativas y riesgos

En el pasado, la triangulación de torres de telefonía era el método más utilizado para rastrear un dispositivo, utilizando varias torres de telefonía móvil para medir el tiempo que tarda una señal en volver a las torres desde un teléfono. A continuación, este retraso se calcula en distancia y proporciona una localización telefónica bastante precisa. “Sin embargo, no es tan preciso como los rastreadores GPS, y también es menos preciso que las formas modernas de triangulación que utilizan una combinación de torres de telefonía móvil, Wi-Fi y otros datos, especialmente en las zonas rurales, donde no hay tantas torres de telefonía móvil”, advierte Albors.

En contrapartida, el uso de rastreadores conlleva ciertos riesgos. Según ESET, se han registrados innumerables casos de personas que han utilizado dispositivos de rastreo para seguir o acechar a víctimas. Sin embargo, los fabricantes prestan mucha atención a este problema, y muchos ya han puesto en marcha correcciones y ajustes específicos que limitan estos casos.

¿Cuál es la mejor opción en caso de que se pierda un teléfono?

En primer lugar, ESET recomienda instalar un software de rastreo en tu teléfono tan pronto empieces a utilizarlo. De este modo, si alguna vez pierdes el teléfono, podrás localizarlo con bastante precisión. “Además, es una medida inteligente proteger el teléfono con un bloqueo de pantalla, ya sea mediante reconocimiento facial, escaneado de huella dactilar o código de acceso. Esta capa adicional de seguridad puede ayudar a evitar el acceso no autorizado a tus aplicaciones y cuentas personales”, añade Josep Albors.

En segundo lugar, en cuanto tu dispositivo desaparezca, llámate a ti mismo si hay alguna posibilidad de que oigas sonar tu teléfono o si existiera la posibilidad de que alguien responda a tu llamada. Del mismo modo, intenta bloquearlo de forma remota utilizando la aplicación de rastreo como medida de seguridad adicional.

Por otro lado, si crees que tu teléfono se ha perdido para siempre, es importante que tomes algunas medidas inmediatas como:

  • En primer lugar, ponte en contacto con tu proveedor de servicios para que bloquee tu tarjeta SIM. Esto impedirá que nadie utilice tu plan de llamadas y datos. Además, evitaras que se utilice tu teléfono para recibir códigos de un solo uso utilizados, por ejemplo, a la hora de autorizar transferencias bancarias.
  • A continuación, utiliza la aplicación de rastreo que has configurado en tu teléfono para borrar de forma remota todos tus datos. De esta forma, podrás proteger tu información personal de accesos no autorizados.
  • En cuanto a otros dispositivos, utiliza rastreadores físicos. Lo mejor es utilizarlos para equipajes, bolsas, coches, bicis, etc. Es decir, básicamente, objetos que no tengan ninguna otra capacidad que permita rastrearlos y localizarlos.

. Leer artículo completo en Frikipandi No más corazones acelerados: Rastreadores y software para evitar momentos de pánico por la pérdida de objetos.

Te interesa

Gestalt: Steam & Cinder el nuevo metroidvania RPG de Metamorphosis Games

Gestalt: Steam & Cinder el nuevo metroidvania RPG de Metamorphosis Games

Se va a lanzar  Gestalt: Steam & Cinder, el nuevo metroidvania RPG de Metamorphosis Games. …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.