«El iPhone cumple cinco años»





El 29 de junio de 2007 se ponía a la venta en EEUU el primer iPhone, el móvil de Apple que en apenas un lustro vendría a revolucionar no sólo el mundo de los dispositivos sino el sector de la movilidad en su conjunto. En estos cinco años muchas cosas han cambiado en el mundo de los móviles, y el teléfono de Apple ha contribuido considerablemente a ello.

Por una parte el mercado ya no es lo que era. Nokia, cuyo liderazgo parecía incuestionable, muestra una evidente pérdida de rumbo estratégico, sus cuentas durante el primer trimestre del presente año presentan unos resultado negativos de 929 millones de euros; por no hablar de RIM, precisamente en el ojo del huracán en estos días debido a la presión por los malos resultados que les ha llevado a plantearse la venta parcial o total como única alternativa. A estas altura, es comprensible que no quede ningún directivo en la compañía canadiense de los que despreciaron la pantalla táctil del iPhone asegurando que su teclado QWERTY completo era imbatible. A día de hoy, y la espera de lo que pueda dar de si la compra de Google por Mortorola, parece que sólo Samsung es capaz de hacerle algo de sombre a Apple en el mercado de los Smartphone.

Según datos de la consultora Strategy Analytics, durante estos cinco años se han vendido en todo el mundo más de 250 millones de iPhone, lo que ha supuesto para Apple unos ingresos estimados de 150.000 millones de dólares. A la luz de estos datos, el iPhone es un modelo de éxito que se estudiará durante años en escuelas de negocio, pero en su día la apuesta de Apple no resultaba tan evidente. No fueron pocos los analistas que consideraron una temeridad la incursión de la empresa de la manzana en un mercado, el de la movilidad, en el que no tenían experiencia alguna y que en ese momento estaba controlado por fabricantes del tamaño de Nokia, Motorola, Ericsson y por las telecos, con un alto control del mercado y con una alta capacidad de negociación con los fabricantes.

El iPhone exploraba caminos arriesgados e inéditos hasta la fecha. Un único dispositivo de alta gama que pretendía llegar al gran público, convertirse en un objeto aspiracional y trascender los aspectos puramente tecnológicos. Para ello Apple puso toda la carne en el asador y apostó por un diseño innovador, ofreciendo una gran novedad, la pantalla táctil de 3,5 pulgadas y un modelo de acceso a servicios, basado en aplicaciones nativas, un paso más en los primitivos jardines vallados de las operadores que le permitía un control casi absoluto a través de su Apple store. Además, desarrolló una “estrategia de escasez controlada” que tan bien ha cultivado hasta la fecha, convirtiendo cada dispositivo que lanza en un oscuro objeto de deseo. Apple fue también pionera en negociar con cada operador de telefonía la exclusividad para cada mercado local, algo inédito hasta la fecha.

Pero siendo todo esto importante, lo más disruptivo de la empresa de la manzana no se veía a simple vista, una muestra más del carácter visionario de su creador. Lo que de verdad vendría a cambiar el curso de la movilidad y del mundo digital en su conjunto fue la estrategia de convertirse en una plataforma tecnológica, un ecosistema en torno a su sistema operativo que por aquel entonces se denominó iPhone OS y en el que irían encajando el resto de piezas, iTunes, la Apple store, etc. El iPhone resultó ser el caballo de Troya para el despliegue de su sistema operativo móvil, una pieza fundamental para convertir a Apple, no sólo en un fabricante de dispositivos, sino también en una de la plataformas tecnológicas fundamentales para entender el futuro de Internet.

Visto con la perspectiva que da el paso del tiempo, puede asegurarse, sin temor a equivocarnos, que hace cinco años con el nacimiento del iPhone se estaban asentando las bases, que tres años después apuntalaría la llegada del iPad, de la era post Pc y su convergencia con la economía de la nube.

Por Pepe Cerezo, socio director de RocaSalvatella

. Leer artículo completo en Frikipandi «El iPhone cumple cinco años».

Te interesa

Adobe Express para móviles con la revolucionaria IA generativa de Adobe Firefly

Adobe Express para móviles con la revolucionaria IA generativa de Adobe Firefly

Adobe en la que ha anunciado el lanzamiento de la nueva app Adobe Express para móviles …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.