Preparados, listos…? ¡Feliz MAR10 Day!




Preparados, listos…? ¡Feliz MAR10 Day!

Preparados, listos…? ¡Feliz MAR10 Day! ¿Por qué celebramos el 10 de marzo el día de Super Mario? Los fans crearon la festividad a partir de un juego de palabras visual; hoy, es la fecha oficial para recordar todas las sonrisas que nos ha traído este personaje, que ha vendido más de 421 millones de juegos en sus casi 40 años de existencia.

Super Mario es uno de esos pocos personajes que resultan instantáneamente reconocibles en todo el mundo: tanto fans entregados como personas que nunca se han acercado a una consola identifican enseguida al voluntarioso héroe del Reino Champiñón. A punto de cumplir 40 años en las consolas de Nintendo, Mario ha saltado ya por más de un centenar de juegos y ha vendido más de 421 millones de copias de sus aventuras en todo el mundo (de las cuales, más de 10 millones en formato físico corresponden a España*). Con tantos fans, no es de extrañar que algunos de ellos decidieran dedicarle un día: el 10 de marzo fue la fecha elegida, por el parecido visual que, en inglés, tenía con el nombre del personaje (March 10, que podía contraerse en Mar10, es decir, Mario). Hoy, es el día consagrado a celebrar todas las sonrisas que nos ha proporcionado nuestro fontanero favorito.

El “cumpleaños” de Mario, en sentido estricto, es el 13 de septiembre. En esa fecha de 1985 este personaje entró por primera vez en los hogares de Japón, a través del videojuego Super Mario Bros., para la consola Famicom, que se comercializaría en América y Europa con el nombre de Nintendo Entertainment System (NES). No era, sin embargo, su primera aparición en las pantallas: Mario había debutado en 1981, en el videojuego Donkey Kong, un imprescindible de las entonces tan populares salas de juegos recreativos.
Su creador, Shigeru Miyamoto, sigue formando parte del equipo de desarrollo de Nintendo a día de hoy. En 2012 recibió en España el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por la creación de Super Mario, entre otros personajes imprescindibles de la historia de los videojuegos. No es el único honor que ha conquistado Mario a lo largo de su historia: en abril de 2023, la banda sonora de Super Mario Bros., compuesta por Koji Kondo, se convirtió en la primera música de videojuegos que entraba en los registros de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Super Mario Bros. también figura entre los títulos que el neoyorquino Museo de Arte Moderno (MoMA) planea adquirir para su colección de videojuegos emblemáticos.

. Leer artículo completo en Frikipandi Preparados, listos…? ¡Feliz MAR10 Day!.

Te interesa

Adobe acaba de lanzar el nuevo modelo Firefly Image 3

Adobe acaba de lanzar el nuevo modelo Firefly Image 3

Adobe acaba de lanzar el nuevo modelo Firefly Image 3 para la generación de imágenes de calidad …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.