El ingenio español, a la cabeza de Europa en el concurso europeo de creación y personalización con Nintendo Labo




El ingenio español, a la cabeza de Europa en el concurso europeo de creación y personalización con Nintendo Labo
El ingenio español, a la cabeza de Europa en el concurso europeo de creación y personalización con Nintendo Labo

El ingenio español, a la cabeza de Europa en el concurso europeo de creación y personalización con Nintendo Labo. Dos participantes españoles se hacen con el primer premio en dos de las tres categorías del concurso, Creación y Personalización.

España ha destacado en dos de las tres categorías del concurso europeo de creaciones personalizadas Nintendo Labo Creators Contest, centrado en el accesorio Labo de la consola Switch, donde un tinerfeño y un catalán han ganado en las categorías de Creación y Personalización, respectivamente.

A nivel europeo, los participantes españoles se han impuesto en todos los premios que ha concedido Nintendo Labo Creators Contest, salvo en la categoría infantil, que ha premiado a un participante francés, como ha explicado Nintendo en un comunicado

En la actualidad, la creatividad es un valor en alza y España es puntera en creación e innovación en numerosos campos. Basta echar la vista atrás para encontrar fácilmente algunos de los inventos españoles más notorios: desde la fregona o el caramelo con palo, hasta la app para la compraventa de productos de segunda mano más famosa, han sido fruto del ingenio español. La conocida revista Forbes incluye en su última recopilación de las 100 mentes más brillantes del mundo a más de 35 son españoles.  Y es que si algo sabemos hacer es inventar y hoy se demuestra una vez más con los resultados delNintendo Labo Creators Contest, un concurso a nivel europeo, en el que se retaba a las mentes creativas de todas las edades en toda Europa a presentar sus creaciones personales más impactantes. ¿El resultado? España ha triunfado en dos de las tres categorías: Creación, con un juego para matar aliens creado por un tinerfeño, y Personalización, de la mano de un catalán que ha convertido la casa de cartón del juego en una mansión encantada al más puro estilo Luigi’s Mansion. Solo se nos ha escapado la categoría infantil, que ha caído en manos de Francia.

Nintendo Labo es un complemento para la consola Nintendo Switch que, a través de planchas de cartón, ofrece la oportunidad de hacer creaciones interactivas como un piano, una moto, un submarino, una caña de pescar, un avión o un robot. El límite está en la imaginación y el ingenio de cada uno. Nintendo Labo ofrece una exclusiva experiencia de crear, jugar y descubrir y sobre todo aprovechar el poder de la creatividad y la innovación para experiencias de juego totalmente nuevas. Dividido en tres categorías, Creación, Personalización e Infantil, el Nintendo Labo Creators Contest se puso en marcha este verano, aprovechando las vacaciones para que los participantes dispusieran de tiempo libre suficiente como para crear algo increíble.

Los ganadores, elegidos de entre cientos de participantes en Europa, fueron seleccionados en una primera fase por un jurado independiente de cada país que seleccionó a un primer y un segundo finalista. En España, el jurado estaba formado por profesores de ETSIDI, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid; Melisa Tuya, autora del blog de maternidad Madre Reciente, Carolina Denia y Juan Castromil, autores del blog líder en gadgets y tecnología, Clipset; y Manucraft, youtuber especializado en videojuegos y gran aficionado a Nintendo Labo. Después, los trabajos de los finalistas se sometieron al dictamen final de los miembros del equipo de desarrollo de Nintendo Labo en Japón, que incluye al director de Nintendo Switch y productor de Nintendo Labo, Kouichi Kawamoto, al director de Nintendo Labo y director de software, Tsubasa Sakaguchi, y al director de hardware Nintendo Labo Yoshiyasu Ogasawara.
[amazon_link asins=’B0792T5S6H,B07FYYJZ5H,B01N5OPMJW,B07H844M9Y,B01M6ZGICT,B07HCVBGBS,B06XZTWTYH,B073SK4LHZ’ template=’ProductCarousel’ store=’frikipandi-21′ marketplace=’ES’ link_id=»]

Las creaciones ganadoras

La categoría de Creación implicaba fabricar un Toy-Con original con planchas de cartón y la propia imaginación sin límites. El ganador, José Julio Rodrigo, es un informático de Tenerife y la robótica es su mayor hobby. Su creación, Labo Alien Game, es su primer juego y es también la primera vez que se presentaba a concurso. Él y su familia compraron Nintendo Labo este verano y, cuando se enteraron del concurso, sus hijas le animaron a participar, llegando a crear todos juntos un juego totalmente nuevo, “ha sido una buena excusa para ponernos a construir algo y lo hemos hecho con mucha ilusión”.  José Julio cuenta cómo surgió la idea: “las niñas propusieron un montón de ideas locas así que lo que hice fue estudiar yo lo que era posible hacer con Labo y les propuse un par de ideas y eligieron Labo Alien Game”. Además, explica cómo probó varios prototipos hasta que al final aprovechando la vibración de los controles Joy-Con de Nintendo Switch, han creado un juego que va dispensando pelotas de ping-pong mediante un embudo. Las pelotas son alienígenas que hay que disparar presionando el botón mientras caen, la cámara IR Motion los detecta y se consiguen puntos.

Con todo esto funcionando, faltaba la programación y la lógica del juego, “en el que se tienen 10 disparos disponibles y hay que intentar capturar el mayor número de aliens posible. No es fácil porque los aliens caen muy rápido, pero esa es la diversión del juego, ser el más rápido disparando aliens”. Para la decoración final del Toy-Con le ayudaron sus hijas, por lo que toda la familia ha participado y disfrutado del proyecto.

Los desarrolladores de Nintendo Labo están asombrados y así lo expresaban en el fallo del jurado: “nos encanta la idea de usar la vibración HD de los controles Joy-Con para hacer que las bolas caigan. Usar la cámara de infrarrojos para captar el movimiento de las bolas cuando caen es alucinante”.

José Julio no descarta seguir creando juegos nuevos con Nintendo Labo, “cuando pensamos ideas para el concurso se quedó alguna fuera y quizá me anime a realizarla. En concreto, y aprovechando el repartidor de pelotas de ping-pong del Labo Alien Game, había pensado en un lanzador de pelotas de ping-pong y unas «dianas» con cinta reflectante. Pero bueno, es solo una idea…”.

La categoría de Personalización consistía en customizar un Toy-Con y convertirlo en único y personal. Rotuladores, pinturas, lápices, tijeras y creatividad sin límites. Jordi Lamarca, de Barcelona, ha sido el ganador con la “Mansión encantada de Luigi”. «Antes de que empezara Nintendo Labo Creators Contest, ya estaba pensando en personalizar la casa del kit variado de Nintendo Labo como una mansión embrujada. En cuanto decidí participar, fueron apareciendo algunas referencias de los mundos de Super Mario que tomaron más protagonismo, y finalmente, todo el proyecto pasó a estar estrechamente relacionado con esos mundos”, cuenta Jordi.

El barcelonés trabaja en una librería y soñó con ser ingeniero, pero al final se decantó por Bellas Artes. Le parece que Nintendo Labo combina ambas disciplinas a la perfección y cuando desarrolló la Mansión de Luigi no quería perder el espíritu que caracteriza Labo, por ello desarrolló la mansión con pliegues y pestañas de cartón, a base de ensayo y error, usando un lápiz, una regla y un cutter, y sin pegamento, intentó usar el menor número de materiales.

Jordi pensó en la practicidad a la hora de personalizar su Toy.Conya que quería tener un espacio donde guardar los mecanismos del juego original, al dejar de jugar a la casa, quería seguir teniendo todas las piezas montadas. Y no se olvidó de la importancia de la decoración, quería conservar la casa original sin pintar, por si en algún momento le apetecía recuperarla por lo que diseño una cobertura extraíble y, únicamente pintó el tejado de recambio con tejas.

https://youtu.be/9RpGDJwjZaA

Los detalles ingeniosos y que transportan al universo de Mario son lo mejor de la Mansión de LuigiHay una puerta, y al abrirla se encuentra el Profesor Fesor, y también el retrato de Mario, el boo en el lateral y una seta en el lado opuesto. La cadena le da una sensación increíble al uso de la manivela, además de un sonido característico (inspirado por Labo y sus pestañas sonoras).

El jurado de Nintendo no puede estar más sorprendido con la Mansión de Luigi, según revela en su fallo: “Nos encantaron todas las ideas de esta pieza: desde la puerta que se abre al girar el dial, hasta la pintura fluorescente que revela un Boo flotando cuando oscurece. ¡El hecho de que puedas desarmarlo, mirar dentro de la mansión y seguir usándolo como una casa Toy-Con es realmente impresionante!”.

Por último, en la categoría Infantil, se debía presentar un Toy-Con inventado o personalizado, siendo menor de 12 años de edad, aunque se podía contar con la ayuda del padre, madre o tutor. En esta categoría ha resultado ganadora Fabrice Doberva, de Francia, con su Castillo personalizado de Bowser. Fabrice ha personalizado la casa Toy-Con del kit variado de Nintendo Labo y lo ha convertido en el castillo de Bowser.  El jurado de Nintendo Labo Creators Contest ha elogiado esta personalización, “realmente nos gustó la cantidad de detalles que se incluyeron en esta pieza, y el color. Las cuatro torres se ven gruesas y resistentes. ¡Apostamos que Bowser estaría feliz con este castillo!”.

                                 

Los ganadores del premio recibirán algo que no se puede comprar, una consola Nintendo Switch con un diseño especial de Nintendo Labo y un trofeo, además de un Nintendo Labo Toy-Con 03: kit de vehículos.

Acerca de Nintendo Labo

Combinando creaciones de cartón llamadas Toy-Con con el sistema Nintendo Switch, los jugadores pueden convertirse en un robot con el Kit de robot, jugar a cinco Toy-Con incluyendo un piano y una caña de pescar con el Kit variado, o conducir, bucear y volar con el nuevo Kit de vehículos. Construir a mano los accesorios físicos de Toy-Con puede dar una sensación extra de alegría y éxito cuando todo se combina, ya sea por un enorme tiburón o por una nueva creación musical.

Cualquiera que desee probar su habilidad para seguir los pasos de los ganadores puede consultar los siguientes kits de Nintendo Labo, disponibles ahora en tiendas de toda Europa:

  • Kit variado: Con el Kit variado, los jugadores pueden crear muchos Toy-Con diferentes, incluyendo Antenauta Toy-Con, Caña Toy-Con, Casa Toy-Con, Moto Toy-Con y Piano Toy-Con. Los jugadores construyen un carrete para la caña de pescar, cuidan a una linda criatura con la casa, crean pistas de carreras para acelerar con la moto, y mucho más.
  • Kit de robot: Crea un traje de robot portátil, que incluya una mochila y un visor, que permite a los jugadores asumir el control de un enorme robot en pantalla. Destruye edificios y ovnis en el modo Robot, crea efectos de sonido con el Robot Toy-Con en Robo Studio o personaliza el robot dentro del juego en el Hangar. Con un Kit de robot adicional de Nintendo Labo y un set de Joy-Con, los jugadores pueden incluso luchar contra un amigo en el modo multijugador usando solo una consola Nintendo Switch. **
  • Kit de vehículos: Los ávidos aventureros pueden usar la llave Toy-Con para activar e intercambiar entre los tres vehículos Toy-Con – automóvil, submarino y avión – en cualquier momento, o construir la segunda llave incluida y compartirla con un amigo o familiar para formar parejas y explorar el mundo abierto juntos.

Para obtener más información sobre Nintendo Labo, visite el sitio web oficial de Nintendo Labo

. Leer artículo completo en Frikipandi El ingenio español, a la cabeza de Europa en el concurso europeo de creación y personalización con Nintendo Labo.

Te interesa

Entra en las aventuras de Dragon’s Dogma 2 con las épicas ofertas de G2A.COM

Entra en las aventuras de Dragon’s Dogma 2 con las épicas ofertas de G2A.COM

Entra en las aventuras de Dragon’s Dogma 2 con las épicas ofertas de G2A.COM G2A.COM, …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.