El arte de Uncharted, un repaso visual a las aventuras de Nathan Drake




Los libros The art of the Uncharted trilogy y The art of Uncharted 4: The thief’s end se fusionan en un único tomo para su edición española. ¡Hola, gameLover! Hoy te traigo una de mis sagas de videojuegos favoritas: Uncharted. Por si no lo conocías -que ya es difícil- es uno de esos juegos que tiene de […]

La entrada El arte de Uncharted, un repaso visual a las aventuras de Nathan Drake se publicó primero en gameLover.


Los libros The art of the Uncharted trilogy y The art of Uncharted 4: The thief’s end se fusionan en un único tomo para su edición española.

El arte de Uncharted

¡Hola, gameLover! Hoy te traigo una de mis sagas de videojuegos favoritas: Uncharted. Por si no lo conocías -que ya es difícil- es uno de esos juegos que tiene de todo: acción, aventura, muchos disparos, puzles, unas tramas interesantes, protagonistas carismáticos, unos enemigos muy ambiciosos y unos escenarios sin igual. Es hora de disfrutar de todo eso desde otra perspectiva, la de un libro de arte. Pero antes, ¡pongámonos al día!

La franquicia Uncharted se estrenó en PS3 -donde recibió una trilogía- con Uncharted: El tesoro de Drake (2007), Uncharted 2: El reino de los ladrones (2009) y Uncharted 3: La traición de Drake (2011). Su cuarto capítulo –Uncharted 4: El desenlace del ladrón (2016)- se lanzó en PS4 aportando un obvio salto cualitativo en lo técnico debido al cambio de plataforma, pero mantiendo toda su esencia y cerrando la historia de Nathan Drake, su absoluto protagonista.

Las remasterizaciones de las tres primeras entregas también llegaron a PS4 unos meses antes de su cierre, convirtiéndose en una perfecta opción de llegar a toda una nueva generación de jugadores que no conocían la saga o que no habían tenido la oportunidad de disfrutarla años atrás y completando así el catálogo de la saga en la más reciente consola PlayStation.

Este mes se publica en nuestro país un gran libro de arte que recopila todo el material gráfico, perfectamente catalogado y debidamente presentado como El arte de Uncharted, que reúne en un único volumen una selección de contenidos que ya formaban parte de otros dos libros, The art of the Uncharted trilogy (2015) y The art of Uncharted 4: The thief’s end (2016), que no se habían editado dentro de nuestras fronteras. Pero eso se acabó, porque ahora podemos disfrutar de ambos, en un único volumen y en español.

El arte de Uncharted

La trilogía de Uncharted

Es Erick Pangilinan, el director de arte de Naughty dog, el encargado de abrir esta primera parte del libro mediante un intenso y gratificante prólogo que detalla todo el trabajo que conllevó llevar a cabo los tres primeros títulos de la saga de Nathan Drake: la trilogía de Uncharted. En él también han colaborado Robh Ruppel, también director artístico de la compañía, y Eric Monacelli, community strategist del estudio hasta hace tres años. Lo que te encuentras a continuación son 179 páginas dedicadas a estas tres primeras entregas.

El libro arranca con Uncharted: El tesoro de Drake, como es lógico, con 53 páginas dedicadas y con una estructura que también veremos en el repaso a los dos próximos juegos. Con una sección principal, la del “Diseño de los personajes”, donde nos presentan los primeros conceptos de unos Nathan Drake, Elena Fisher o Victor Sullivan, que acabarían calando hondo en lo más profundo de nuestros corazoncitos, y a otros secundarios y enemigos como Atoq Navarro, Gabriel Roman o Eddy Raja.

En el espacio que se le dedica a Uncharted 2: El reino de los ladrones (79 páginas) y a Uncharted 3: La traición de Drake (47 páginas) nos encontramos más de lo mismo. Y no lo digo como algo negativo, sino como algo enriquecedor, replicando la sección que acabo de mencionar, pero esta vez presentando a personajes como Chloe, Lazarevic, Tenzin o Schäfer (de la segunda entrega) o las versiones rejuvenecidas de Nathan o Sully, y la introducción a enemigos de la talla de Cutter, Marlowe, Talbot, Rameses o Salim (del tercer juego). Es una gozada ver desfilar a todos estos personajes con detallistas ilustraciones a todo color, bocetos a lápiz, modelados en 3D, pruebas de vestuario, armas… Absolutamente todo lo que pueda afectar a la creación de un personaje desde cero está aquí incluido.

En el apartado de “Entornos” podrás recrearte la vista con un montón de ilustraciones correspondientes a parajes que ya conocemos de sobras: playas paradisíacas, oscuras cuevas, ruinas subterráneas, enormes templos, bastas selvas, impresionantes ciudades… Si en algo ha destacado la saga Uncharted es en la gran variedad de escenarios que se mostraban en cada uno de sus capítulos y que en este libro se repasan de una forma muy visual, detallando con una enorme precisión los objetos y las trampas que nos encontraremos en cada uno de estos lugares. Recordaremos grandes escenas como la del submarino enfilado en el precipicio de una selva de Perú, el museo de Estambul, el tren colgando de un acantilado del Tibet, el gran desierto de Omán… y así podría estar durante un buen rato, porque no hay país del mundo que Nathan no haya pisado mientras perseguía sus tan ansiados tesoros (aunque el más grande siempre estuviera a su lado).

También se recogen “Ideas no utilizadas”, con los conceptos de mecánicas o escenas que se planearon inicialmente y que no llegaron a implementarse en las versiones finales de los juegos, y un apartado concreto de El reino de los ladrones donde nos encontramos un extra: “El diario de Drake”, que tanta importancia tuvo en el videojuego y al que aquí se le dedican un par de páginas mostrando el manuscrito que portaba Nathan durante esta aventura y que tanto le ayudó en su cometido.

El arte de Uncharted

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

La segunda parte del libro, que está íntegramente dedicada a la cuarta entrega de Uncharted, está distribuida de una forma diferente a la de la trilogía. Para empezar contamos con una extensa introducción de cinco páginas de Evan Shamoon -autor de esta segunda parte del libro- en la que repasa lo acontecido hasta este capítulo final y de cómo ha evolucionado la saga hasta llegar hasta el final de su viaje. Me gusta cómo juega con mis sentimientos con la posibilidad de que recibamos nuevas entregas de Uncharted en un futuro, ya que -y este es un dato que yo desconocía- la propiedad de la marca no es de Naughty dog, que da por finalizada su participación en la franquicia, así que es probable que otro estudio tome el relevo algún día y se haga cargo de algo parecido a una precuela, porque con Nathan ya se cerró la historia. Pero eso aún esta por ver…

A esta mencionada introducción le siguen 173 páginas dedicadas única y exclusivamente al cierre de la saga, que se divide por capítulos y en orden cronológico. De esta manera repasaremos escenarios como “El orfanato” o “La cárcel”, el capítulo de “La inmersión”, el de “El apartamento” o “La subasta”, visitaremos abrumadoras localizaciones como Escocia o Madagascar, surcaremos los mares en barco con “En alta mar” o con “Llegada a la isla”, de nuevo recorreremos paisajes selváticos en “La colonia” o “La mansión de Avery”, investigaremos en “Pasadizo oculto”, y nos adentraremos en lo más profundo de la isla en “El cementerio de barcos”, “La cala” o “El barco de Avery”. El “Epílogo” lo reservaremos como fin de fiesta, que es donde se nos da a conocer a la hija de Nathan y Elena: Cassie, en un periodo ya preadolescente y años después del fin de la aventura, con un protagonista retirado y ya centrado en su vida familiar. Mención especial al capítulo de “Madagascar”, tal vez el más extenso y que recoge una amplia selección de material de esta zona llena de piedras enormes (aún recuerdo aquel trofeo que consistía en derribar dos docenas de túmulos de rocas con el jeep) y que, una vez más, nos ofrece una zona rica en detalles visuales, además de servir como nexo perfecto en la aventura.

Repasar estas páginas es como volver a jugar de nuevo, y también podremos acceder a numeroso material relacionado con todos sus personajes, como las versiones juveniles de Nathan y de su hermano Sam -que reaparece por sorpresa-, a Nadine -que acabaría protagonizando su propio videojuego junto a Chloe-, a Rafe Adler -el gran villano de esta entrega- y tantos secundarios que forman parte de esta extensa entrega y que por supuesto también tienen cabida en las páginas del libro.

Aquí el contenido viene mezclado, presentando artes de personajes, sus vestuarios, los entornos, los vehículos, storyboards, las armas… A mí, particularmente, me ha gustado más la forma de mostrar el contenido en esta segunda parte que en la primera. Se presenta todo con más variedad y no deja que caigas en la monotonía que puede presentar mostrar tanto material junto, sorprendiéndote cada vez que le das la vuelta a la página.

El libro cierra con algunas imágenes promocionales de Uncharted 4: El desenlace del ladrón, los detalles de algunos de los enemigos del modo multijugador y concluye en forma de epílogo con un conciencudo texto -que es exclusivo de esta edición española- y que está escrito por Iker Maidagan: El último gran héroe, que fue publicado en la web de videojuegos Anait Games el 10 de Octubre de 2017.

El arte de Uncharted

El complemento perfecto para una saga de lujo

No te lo voy a negar, me he llevado una sorpresa con este art book. Como jugador de todas las aventuras de Nathan y familia (incluidas Uncharted: El abismo de oro (2012) -uno de los lanzamientos iniciales en el catálogo de PS Vita– y Uncharted: El legado perdido (2017) -su última entrega en PS4-, que se han quedado fuera de esta recopilación gráfica), me he encontrado con un montón de material que no me esperaba: grandes ilustraciones que ya conocía, pero también mucho, mucho material inédito que es agradable descubrir a lo largo de sus 368 páginas, con una calidad excelente y rico en cuanto a contenido.

Una de los detalles que más me han gustado son los pies de página, que aportan una descripción exhaustiva de todo el material que se exhibe en sus páginas, mostrando una información valiosísima sobre el proceso de creación de los personajes, de sus atuendos, los detalles de las diferentes localizaciones, objetos, armas… con curiosidades que forman parte del desarrollo creativo y que descubres con emoción al tratarse de una saga tan destacada. Lástima del tamaño de los textos, que pecan de ser un tanto pequeños y que en alguna ocasión, según la iluminación, cuesta leer bien.

Estamos ante una completa exploración de la saga creada por Naughty dog en un épico volumen que ofrece un extenso vistazo sobre cómo se crearon los cuatro principales juegos de Nathan Drake. Uncharted es una de las sagas de videojuegos más importantes de esta y de la pasada generación y se merecía una edición en forma de art book a la altura, como esta que os acabo de desglosar.

Por cierto, ¿quieres echarle un ojo antes de comprarlo? Puedes hacerlo aquí, con una visualización rápida de sus primeras páginas. ¡Disfrútalo tanto como lo he hecho yo! Y gracias, Nathan, por tanto. ¡Hasta siempre!

El arte de Uncharted

El arte de Uncharted | Publicado por Minotauro games | Fecha de lanzamiento: 6 de septiembre de 2018

La entrada El arte de Uncharted, un repaso visual a las aventuras de Nathan Drake se publicó primero en gameLover.

Te interesa

Private Division y Wētā Workshop anuncian Tales of the Shire: un juego de El Señor de los Anillo

Private Division y Wētā Workshop anuncian Tales of the Shire: un juego de El Señor de los Anillo

¡Disfruta de tu nuevo hogar, hobbit! Private Division y Wētā Workshop anuncian Tales of the …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.