Google anuncia la eliminación de cuentas inactivas




Google anuncia la eliminación de cuentas inactivas

Google ha dado a conocer su plan de eliminar las cuentas que presenten una inactividad de al menos dos años a partir de finales de este año. Esta medida tiene como objetivo reforzar la seguridad de los usuarios y no afectará a las cuentas de empresas ni instituciones educativas.

La compañía ha realizado labores de mantenimiento con el fin de proteger a sus usuarios de amenazas de seguridad, como el spam o el ransomware. Asegura haber invertido en tecnología y herramientas para salvaguardar la integridad de las cuentas.

Sin embargo, Google considera que las cuentas que no han sido utilizadas durante un largo período tienen más posibilidades de ser comprometidas, ya que es probable que los propietarios no hayan habilitado la autenticación en dos factores.

Según un análisis interno llevado a cabo por la compañía, las cuentas abandonadas tienen al menos diez veces menos probabilidades de tener configurada la verificación en dos pasos en comparación con las cuentas activas, tal como se detalla en un comunicado.

Con el fin de evitar posibles compromisos de seguridad, Google ha anunciado una actualización de sus políticas de uso. A partir de finales de este año, podrán eliminarse las cuentas de Google que no hayan tenido actividad o inicio de sesión en los últimos dos años.

Cabe destacar que esta medida no afectará a las cuentas de organizaciones ni a las cuentas de instituciones educativas. Los usuarios de cuentas personales en los servicios de Google Workspace, como Gmail, Docs, Drive, Meet y Calendar, así como YouTube y Google Fotos, se verán afectados por esta actualización de políticas.

Google ha manifestado su intención de implementar esta medida de forma gradual y cuidadosa, notificando con antelación a los usuarios de cuentas inactivas antes de proceder con la eliminación. Estas notificaciones serán enviadas tanto al correo electrónico principal como al de recuperación asociados a la cuenta.

Además, la compañía aclara que para mantener activa una cuenta de Google, solo es necesario haber iniciado sesión recientemente o haber realizado alguna actividad, como leer o enviar un correo electrónico, utilizar Google Drive, ver vídeos en YouTube o descargar aplicaciones a través de Google Play.

Asimismo, se considerará una cuenta activa aquella desde la cual se haya realizado alguna consulta en el buscador de Google o se haya iniciado sesión con una cuenta de Google para acceder a una aplicación o servicio de terceros.

¿Por qué se elimina una cuenta inactiva?

Según Google, las cuentas olvidadas o desatendidas dependen de contraseñas antiguas que podrían ser reutilizadas o haber sido comprometidas previamente, lo que disminuye su efectividad. Además, también se puede correr el riesgo de que no se haya activado en ellas la verificación de doble factor o controles de seguridad adicionales.

¿Las cuentas inactivas tienen más riesgo de ser hackeadas?

Cómo más tiempo hace que no se utiliza una cuenta tiene más riesgo de sufrir un ataque, y puedan ser utilizadas por ciberdelincuentes para generar amenazas de seguridad y ataques informáticos, y por eso el gigante informático las quiere eliminar. Según apunta Google en el blog corporativo, «las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo tienen contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas». Además, aseguran que estas no han configurado el doble factor de autenticación y, por lo tanto, reciben menos comprobaciones de seguridad por parte del usuario.

¿Solo aplica para cuentas personales?

El cambio de política solo se aplica a las cuentas de Google personales y no a las de organizaciones como escuelas o empresas.

En 2020, Google había dicho que eliminaría el contenido almacenado en una cuenta inactiva, pero no suprimiría la cuenta en sí.

Notificarán a usuarios antes de eliminar su cuenta  A partir del martes, Google enviará varias notificaciones a la dirección de correo electrónico de la cuenta y al correo de recuperación de las cuentas inactivas antes de eliminarlas.  La semana pasada, Elon Musk dijo que Twitter eliminaría las cuentas inactivas desde hace varios años y las archivaría, afirmando que la acción es «importante para liberar los handles abandonados»

Cómo mantener una cuenta activa

La manera más sencilla de mantener activa una cuenta en Google es iniciar sesión al menos una vez cada dos años y utilizar alguno de los productos de la empresa. Las actividades pueden incluir: enviar un correo, usar Google Drive, ver un video de YouTube, usar el buscador, crear documentos, entre otros.

Fuentes:

https://www.blog.google/technology/safety-security/updating-our-inactive-account-policies/

. Leer artículo completo en Frikipandi Google anuncia la eliminación de cuentas inactivas.

Te interesa

WARNER BROS GAMES lanza MultiVersus

WARNER BROS GAMES lanza MultiVersus

Lanzamiento oficial a nivel mundial del videojuego gratuito de lucha y plataformas, con un elenco …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.