La pandemia ha sacado lo mejor de la tecnología, pero también lo peor. Si bien es cierto que internet y el entorno digital ofrecen infinitas ventajas, también se debe tener en cuenta que, el “boom” repentino del teletrabajo y el incremento de la activi...

La ciberseguridad, clave para la reputación de la empresa, según The Valley

La pandemia ha sacado lo mejor de la tecnología, pero también lo peor. Si bien es cierto que internet y el entorno digital ofrecen infinitas ventajas, también se debe tener en cuenta que, el “boom” repentino del teletrabajo y el incremento de la actividad online, podrían tener un impacto en la vulnerabilidad tanto de particulares como de empresas ante los riesgos digitales. La buena noticia es que la pandemia del COVID-19 ha aumentado el grado de concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad, según el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).

En este contexto de digitalización es importante que las empresas se centren en garantizar la seguridad en todos los procesos de trabajo, de su información y de sus sistemas, y que también, los propios usuarios tomen conciencia y sean responsables de la información que comparten y los sitios web, aplicaciones o herramientas con las que interactúan. Un ciberataque puede impactar en la empresa no solo a nivel económico sino también en su reputación.

Los expertos del ecosistema de conocimiento The Valley han identificado algunos factores a tener en cuenta de cara a reducir la vulnerabilidad a riesgos digitales:

La transformación digital y “cultural” debe incluir ciberseguridad
Es sumamente importante que al momento de transformar los procesos de una empresa se prepare a los empleados para convivir y trabajar con estas nuevas herramientas y procesos, y la ciberseguridad es una materia clave que se debe abordar a la hora de implementar medidas como el teletrabajo. La empresa debe informar a los empleados las “buenas prácticas” a seguir para efectuar el trabajo sin riesgos, formarles para identificar técnicas de phishing u otros riesgos que pueden encontrar en el entorno online. Por su parte, los profesionales deben ser conscientes de los riesgos digitales y tener cuidado con qué información comparten en sitios públicos o en sus propias redes sociales, asegurar que sus contraseñas cumplen los mínimos de seguridad y demás recomendaciones básicas.

Reuniones virtuales y videollamadas seguras
En las últimas semanas se ha cuestionado la seguridad de las herramientas disponibles para hacer videollamadas y las medidas de seguridad que se deben cumplir para ello. El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) ha definido algunas pautas de seguridad para realizar reuniones virtuales entre las que se incluye no aceptar llamadas/chats de usuarios que no se conozcan, no compartir datos sensibles como contraseñas durante las videollamadas, descargar las aplicaciones únicamente de markets oficiales o programar las videollamadas con el número exacto de participantes, entre otras.

Expertos de IT, agentes imprescindibles en la digitalización
Los expertos de IT suelen ser los más concienciados sobre los riesgos que existen en la red y los que tienen los conocimientos para garantizar la seguridad. Además, también es importante que los líderes de negocios y de innovación estén al tanto con la seguridad de las infraestructuras con las que se trabaja en la empresa de cara a garantizar que todos los protocolos de trabajo sean seguros.

El teletrabajo no es algo temporal sino un cambio que ha venido para quedarse
El teletrabajo va para largo y si bien algunas empresas ya estaban preparadas para este cambio de paradigma que ha traído la pandemia, muchas otras han tenido que ir tomando medidas de forma espontánea para poder seguir con su actividad normal. Es importante que las empresas refuercen ahora -más que nunca- sus medidas de seguridad, pues ya el trabajo en remoto y la distancia laboral no se presenta como una solución pasajera o temporal, sino que es un cambio que ha venido para quedarse.

Trabajar siempre con los dispositivos administrados por la empresa y con las aplicaciones corporativas
Los portátiles, móviles de trabajo y demás dispositivos ofrecidos por la empresa para realizar la actividad laboral suelen estar configurados con medidas de seguridad especiales que les hacen más seguros. Una estrategia común es bloquear el acceso a páginas webs que puedan ser peligrosas o incluso, hacer necesaria la “solicitud” de descarga de alguna aplicación de trabajo que esté fuera del “application hub” de la empresa.

Una VPN segura y redes wifi privadas para asegurar la información
Es muy importante garantizar que la VPN mediante la cual se conectan los empleados en remoto para trabajar diariamente sea segura y privada. Las empresas deben evitar vulnerabilidades a toda costa para prevenir que su información y sus servidores puedan ser hackeados. De la misma forma, cada empleado es responsable de que las redes wifi a las que se conecten desde su lugar personal de trabajo sean redes privadas y personales protegidas bajo contraseña, y no redes públicas o de acceso común.


Te interesa

Nace Psicología Online Avanzada democratizando la Terapia Online tras aumentar más del 100% la demanda

Nace Psicología Online Avanzada democratizando la Terapia Online tras aumentar más del 100% la demanda

Con la desescalada a medio camino se empiezan a ver las distintas secuelas que está dejando esta pandemia. No es solo el del daño directo del virus, con millones de contagiados y fallecidos por todo el mundo, si no de secuelas que van a permanecer entre todos durante mucho tiempo. El confinamiento ha provocado situaciones de ansiedad y estrés, conflictos de pareja y a todos aquellos que ya arrastraban problemas de salud mental, se les ha complicado su situación.

Las consecuencias colaterales, que ya está afectando, son la desaparición de miles de empleos con todas las secuelas materiales y mentales que esto provoca en la persona o núcleo familiar. Gente que nunca ha necesitado ayuda económica se encuentra de la noche a la mañana haciendo cola en un banco de alimentos. Todas las familias que han vivido la dureza de perder a un ser querido estas semanas, sin poder acompañarles ni despedirse.

Todo el personal sanitario que trabajaba sin descanso para salvar, mantener y cuidar vidas. Empleados de supermercados, policías, farmacéuticos, repartidores, conductores de autobús, en definitiva, trabajadores que salían por todos, para no paralizar del todo un país, mientras sus familias temían por ellos, ambas partes han soportado situaciones impensables. Muchas de estas dejaran secuelas para siempre.

La imposibilidad de ver a los seres queridos, ni poder hacer una vida “normal” durante tanto tiempo ha afectado de muchas maneras.

Se han sustituido las 'terracitas' por Zoom o Skype, Las cañas por WhatsApp, el deporte se ha hecho a través de aplicaciones de móvil o vídeos en YouTube, muchos han tele-trabajado y se han puesto al día con todas las series de Netflix. Este empuje de las nuevas tecnologías se ha visto también en las consultas de psicología.

Muchos psicólogos han intentado dar continuidad a sus pacientes de manera telemática, pero no es sencillo dar el paso para todo el mundo. “Hay que tener una serie de fortalezas para romper la barrera de la pantalla y que las carencias de no tener al paciente físicamente delante se vean compensadas de alguna manera” Comenta José Juan Álvarez fundador de Psicología Online Avanzada.

Lo primero que hacen en Psicología Online Avanzada es dar una formación a sus psicólogos sobre la Terapia Online, para ello cuentan con Paula Massa, psicóloga experta en Terapia Online que lleva realizando la terapia por internet varios años. “Es fundamental preservar la privacidad y confidencialidad de los pacientes y además mostrarles una cercanía a pesar de la distancia” afirma Paula.

El equipo de Psicología Online Avanzada lleva tiempo participando en diferentes proyectos tecnológicos de psicología para intentar acercar la salud mental a todo el mundo. Hay una serie de razones por las que la Psicoterapia Online hace que pueda llegar a ser incluso más efectiva que la presencial en algunos casos.

  • Privacidad: Asistir a terapia por Internet da una privacidad extra, el paciente no tiene que entrar y salir de la consulta. Se nota especialmente en ciudades pequeñas donde la gente prefiere en algunos casos evitar ser visto.
  • Comodidad: La terapia se puede hacer desde el mismo salón de casa, sin perder tiempo en atascos o desplazamientos. El paciente está en un sitio donde se siente seguro y cómodo.
  • Ahorro: Las consultas Online suelen ser más baratas al reducirse los costes del psicólogo, además del ahorro en tiempo y dinero de los desplazamientos.
  • Flexibilidad: La Terapia Online es más flexible y resulta más sencillo ajustar horarios que de forma presencial, además de la posibilidad de continuar con la terapia, aunque el paciente esté de viaje.
  • Necesidad: Hay pacientes que viven en un sitio donde no hay psicólogos especializados en su problemática. Incluso si está en el extranjero y quiere hacer la terapia en su idioma.

“Hemos visto un crecimiento en los casos de Ansiedad y problemas de pareja durante las primeras semanas de pandemia. Ahora estamos empezando a ver más casos de duelo, no solo por las pérdidas humanas, hemos visto casos en los que tratamos el duelo por rupturas sentimentales”, confirma Paula.

En Psicología Online Avanzada ofrecen la primera sesión de 1 hora gratuita, sin ningún compromiso, para que todo aquel que tenga dudas se anime a probar. En esa primera sesión se tiene un primer contacto con el psicólogo, para conocerse, explicar la forma de trabajo de este y escuchar la demanda del paciente, además de experimentar la comodidad de la terapia online. Si después de esta primera sesión gratuita el paciente no desea continuar, no tiene que hacer nada. Pero, señala José Juan que una vez que el paciente prueba los beneficios que se consiguen y la comodidad de hacer la Terapia Online con Psicología Online Avanzada continúan con su terapia. Además, se han fijado unos precios muy ajustados para que todo el que lo necesite pueda acceder a la Terapia.



Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.