El futuro Intel Tukwila es la CPU con más 2 millones transistores




El futuro Intel Tukwila es la CPU con más 2 millones transistores

Tukwila es el nuevo procesador para servidores de la familia Intel Itanium y el primero del mundo que tiene más de dos millardos (2.000.000.000) de transistores. La mayoría son utilizados para memoria interna, necesaria para mantener sus cuatro unidades de 2GHz y 65 nanómetros alimentadas con datos, instrucciones y probablemente carne de lagarto radioactivo gigante. No sé la cantidad de potencia que encierra tu terrible simetría, Tukwila, pero tengo que admitir que tiene que ir rapidisimo.

Los Tukwila vienen para ser los sucesores de los actuales Itanium de 64 bits, en versiones quad-core que según palabras de Intel llegan a duplicar el rendimiento de un micro Itanium 9100 de doble núcleo. Por ahora comenzará a venderse un modelo de Tukwila quad-core que funcionará a 2 Ghz y traerá una interesante novedad a la que han denominado QuickPath Interconnect.

Con QuickPath Interconnect Intel quiere mejorar la comunicación entre componentes del propio ordenador mejorando de esta forma el rendimiento general del sistema en varios sentidos. Será la competencia de HyperTransport, tecnología similar utilizada por AMD en sus microprocesadores.

Intel no utiliza la arquitectura x86 sino una derivada de ella, y ha creado este microprocesador para mejorar el rendimiento de aplicaciones desarrolladas específicamente para él, algo que es bastante usual en grandes empresas. Según la información oficial, primero se lanzará una versión en 65 nanómetros y luego se pasará a los 32 nanómetros pasados unos meses, que adoptarán el nombre en código Poulson. Tras los Poulson llegarán los Kittson, pero eso ya será seguramente para el 2009, quizá más tarde.

Así pues, Intel apuesta fuerte por el QuickPath Interconnect que no sólo será una característica de los nuevos Itanium. Veremos a ver los Nehalem, que se lanzarán en la segunda mitad del 2008, si suponen el distanciamiento definitivo respecto a AMD.

Ya estoy deseando que llegen para probarlo. Seguramente Linux ira genial y hasta el Vista parecera un SO rápido.

. Leer artículo completo en Frikipandi El futuro Intel Tukwila es la CPU con más 2 millones transistores.

Te interesa

Análisis de Nuki Smart Lock Pro de cuarta generación. La mejor cerradura inteligente.

Análisis de Nuki Smart Lock Pro de cuarta generación. La mejor cerradura inteligente.

Las cerraduras inteligentes se han posicionado como un accesorio indispensable en muchos hogares modernos, ofreciendo …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.