Los ciberdelincuentes crean cuentas en Quickbooks para robar datos y credenciales de usuarios




Los ciberdelincuentes crean cuentas en Quickbooks para robar datos y credenciales de usuarios

Los ciberdelincuentes crean cuentas en Quickbooks para robar datos y credenciales de usuarios

  • Los ciberdelincuentes suplantan marcas de confianza para acceder a los emails de los usuarios
  • Al aprovechar la legitimidad de un dominio de confianza, es más probable que las soluciones de seguridad consideren el propio correo electrónico como auténtico

Avanan, una empresa de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, alerta de una campaña de phishing que se aprovecha de Quickbooks para robar datos a los usuarios. Los ciberdelincuentes suplantan a las marcas de confianza para acceder a los emails de los internautas. Al aprovechar la legitimidad de un dominio de confianza, es más probable que las soluciones de seguridad consideren el propio correo electrónico como auténtico.

El contenido del mensaje puede diferir de los servicios que ofrece el dominio, pero lo fundamental es valerse del servicio legítimo. A esto se denomina «La autopista estática». Los ciberdelincuentes utilizan páginas web que están en “Listas de permisos estáticas” para entrar en la bandeja de entrada.

Desde mayo de 2022, los investigadores de Avanan han observado que los ciberdelincuentes utilizan el dominio de Quickbooks -quickbooks.intuit.com- para enviar facturas maliciosas y solicitar pagos fraudulentos. Los atacantes envían el correo electrónico desde el dominio de Quickbooks, utilizando una cuenta gratuita en la que se han dado de alta, falsificando el cuerpo del email imitando a marcas como Norton u Office 365.

De esta manera, crean cuentas en Quickbooks y luego envían facturas y solicitudes de pago maliciosas directamente desde el servicio. En este ataque, utilizan la legitimidad del nombrado servicio para entrar en la bandeja de entrada.

En este ataque los ciberdelincuentes presentan lo que parece una factura de Norton. El correo electrónico procede de un dominio de Quickbooks porque previamente se han registrado en una de sus cuentas y están enviando una factura desde la misma, animando al usuario a llamar si hay alguna duda. Al realizar la petición al número proporcionado, solicitarán los datos de la tarjeta de crédito para cancelar la transacción. Hay que tener en cuenta que tanto teléfono como dirección no se corresponden con una real.

Los ciberdelincuentes, especialmente en la Dark Web, están utilizando una combinación de ingeniería social y dominios legítimos para extraer dinero y credenciales de los usuarios finales. Al utilizar un dominio legítimo -en este caso, Quickbooks- ofrece un dominio de confianza para enviar correos electrónicos de phishing. Este proceso lo hemos visto a largo de los años con marcas populares como Microsoft, Google, Walgreens, DHL, Adobe y muchas más que se encuentran en “Listas de Permisos estáticas”. Es evidente que las propias organizaciones no pueden bloquear a Google, por lo que se permite que los dominios relacionados entren en la bandeja de entrada. Los ciberdelincuentes roban estas listas estáticas continuamente.

Este ataque presenta entonces un doble golpe. Los ciberdelincuentes consiguen dinero y tienen un número de teléfono para futuras amenazas, ya sea por mensaje de texto o por WhatsApp. Así funciona gracias a lo que los propios atacantes denominan doble lanza:

  1. Conseguir que el usuario llame al número de teléfono indicado.
  2. Hacer que el internauta pague la factura.

Si a esto se añade que hay una legitimidad incorporada, ya que el email proviene de Quickbooks, representa una campaña de phishing especialmente engañosa y eficaz.

Mejores prácticas para protegerse

  1. Antes de llamar a un servicio desconocido, buscar en Google el número y comprobar las cuentas para ver si, efectivamente, existe el cargo.
  2. Implantar una seguridad avanzada que analice más de un indicador para determinar si un correo electrónico no contiene errores.
  3. Animar a los usuarios a preguntar al departamento de TI si no están seguros de la legitimidad de un email.

 

. Leer artículo completo en Frikipandi Los ciberdelincuentes crean cuentas en Quickbooks para robar datos y credenciales de usuarios.

Te interesa

Nuevo tráiler gameplay y nueva hoja de ruta de Suicide Squad: Kill the Justice League para presentar la actualización de contenido gratuito de la Temporada 1, con el Joker como el nuevo personaje jugable, que llegará el 28 de marzo

Nuevo tráiler gameplay y nueva hoja de ruta de Suicide Squad: Kill the Justice League para presentar la actualización de contenido gratuito de la Temporada 1, con el Joker como el nuevo personaje jugable, que llegará el 28 de marzo

Warner Bros. Games y DC han estrenado hoy un nuevo tráiler gameplay y la hoja …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.