400 vulnerabilidades críticas en chips Qualcomm que permitirían espiar a millones de smartphones Android

400 vulnerabilidades críticas en chips Qualcomm que permitirían espiar a millones de smartphones Android

La compañía de ciberseguridad Check Point ha descubierto 400 vulnerabilidades críticas en chips Qualcomm para ‘smartphones’ que se han considerado como «críticas» y que exponen a los usuarios de los dispositivos a ser espiados.

Estos chips forman parte de más del 40% de los smartphones a nivel mundial de marcas como Google, Samsung, LG, Xiaomi o OnePlus

Investigadores de Check Point, proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, han descubierto más de 400 vulnerabilidades críticas en chips Qualcomm Snapdragon, que se emplean en más del 40% de los smartphones de todo el mundo. Este componente del teléfono, conocido como Procesador de Señal Digital (DSP), forma parte de los móviles Android, incluyendo los equipos de alta gama de marcas como Google, Samsung, LG, Xiaomi y OnePlus, entre otros. Según los expertos de Check Point, los cibercriminales podrían aprovechar estos fallos de seguridad para espiar a millones de personas de todo el mundo a través de su teléfono móvil.

¿Qué es un DSP?

Un DSP es un sistema implementado en un chip y que diseñado para optimizar y habilitar distintas funcionalidades en el smartphone, como pueden ser las opciones de  carga (características como “carga rápida”), uso de software multimedia como captura de imágenes y vídeos en alta definición, uso de realidad aumentada o incluso relacionadas con el audio, entre las que destacan la decodificación de archivos MP3, ecualizar los niveles de sonidos bajos en la música, ejecutar las acciones necesarias para activar la cancelación activa del ruido o incluso reconocer la voz del usuario cuando este lleva a cabo algún tipo de comando por voz. En definitiva, un DSP se encarga de procesar señales en tiempo real, como la conversión de señales de voz, vídeo y ambientales en datos computables.

Todas estas funcionalidades hacen que los DSP se hayan convertido en uno de los vectores de ataque más novedosos y utilizados en los últimos tiempos por los cibercriminales, puesto que aumentan la superficie de ataque y los puntos débiles de los dispositivos móviles. Además, los expertos de Check Point alertan de que los chips DSP son mucho más vulnerables a los riesgos ya que se gestionan como «cajas negras», por lo que revisar y comprobar su diseño, funcionalidad o código es muy complejo para cualquier persona ajena al fabricante.

¿Cómo funciona esta vulnerabilidad?

Para poder sacar provecho de estos fallos de seguridad, los cibercriminales tan sólo necesitarían que el usuario descargase una aplicación sencilla, que no requiere permisos y que es aparentemente de fiar para poder acceder al teléfono. En este sentido, los investigadores de Check Point destacan los importantes riesgos de seguridad asociados a las vulnerabilidades encontradas en el DSP de Qualcomm:

  1. Convertir el smartphone en una herramienta de espionaje: un cibercriminal puede utilizar el teléfono de la víctima para espiarla sin necesidad de interacción con el usuario. Entre la información que se puede extraer del terminal se encuentran fotografías, vídeos, datos de localización y GPS, etc. Asimismo, podría grabar llamadas e incluso activar el micrófono.
  2. Interrumpir el funcionamiento del teléfono: los atacantes pueden aprovechar estas vulnerabilidades para conseguir que el teléfono móvil de la víctima no responda como de costumbre, haciendo que toda la información almacenada en este teléfono no esté disponible.
  3. Realizar actividades maliciosas desde el dispositivo: el smartphone puede ocultar malware que impida detectar las actividades maliciosas que el cibercriminal esté llevando a cabo desde el teléfono. Además, es importante destacar que estos programas maliciosos no se pueden eliminar.

Desde Check Point han informado de forma responsable a los responsables de Qualcomm acerca de estas vulnerabilidades, que han reconocido estas brechas de seguridad y han alertado a los proveedores de teléfonos móviles. En este sentido, Yaniv Balmas, jefe de investigación de Check Point, señala que “aunque Qualcomm ha solucionado el problema, no es el final de la historia. Millones de teléfonos están expuestos a este fallo de seguridad, por lo que los usuarios pueden ser espiados e incluso perder todos sus datos, puesto que asimismo puede llevar meses o incluso años acabar con él de forma definitiva, sobre todo debido a la complejidad del ecosistema del mundo móvil.  Por tanto, ahora depende de marcas como Google, Samsung o Xiaomi integrar esos parches en cadena de fabricación de smartphones, lo que implica que las vulnerabilidades todavía se encuentran activas. Hasta entonces, desde Check Point recomendamos a todos los usuarios de teléfonos Android extremar las precauciones para evitar convertirse en una nueva víctima de estos fallos de seguridad”.

Asimismo, desde la compañía recalcan una vez más la necesidad de implementar herramientas de seguridad que protejan tanto el smartphone como los datos que almacena.

Te interesa

NBA 2K anuncia el Torneo NBA® 2K21 Mi EQUIPO Ilimitado con premio de $250.000

NBA 2K anuncia el Torneo NBA® 2K21 Mi EQUIPO Ilimitado con premio de $250.000

NBA 2K anuncia el Torneo NBA® 2K21 Mi EQUIPO Ilimitado con premio de $250.000. NBA …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.