#yomequedoencasa el Covid-19 hace aumentar el tráfico de datos de la operadoras y las llamadas

#yomequedoencasa el Covid-19 hace aumentar el tráfico de datos de la operadoras y las llamadas

#yomequedoencasa el Covid-19 hace aumentar el tráfico de datos de la operadoras y las llamadas. Las operadoras informan de un fuerte aumento del consumo de contenidos en ‘streaming’ y de herramientas de teletrabajo y las llamadas.

Los usuarios nos estamos quedando en casa y una de las formas de pasar las crisis del coronavirus es usar Internet para estar informados con medios de comunicación como COPE que ha registrado sus días con mayor tráfico o jugando a juegos o viendo series en streaming. A parte de las herramientas de productividad de teletrabajo como Skype, slack o Whatsapp.

Las medidas de prevención para frenar la extensión del coronavirus, que han llevado a la mayoría de los españoles a pasar más tiempo en sus hogares, han disparado el tráfico en las redes fijas de los operadores de telecomunicaciones y han llevado a un fuerte repunte de las llamadas de voz, tanto en fijo como en móvil.

Aunque la mayoría de operadores se han apresurado a ofrecer gigas gratis a sus clientes, el aumento del tráfico generado en los primeros días llevó a Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel a unirse para pedir a los ciudadanos ‘un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones’.

Ayer por la tarde de 18:30 a 20:00 operadoras como Jazztel tenían problemas para navegar por algunos sitios por el volumen y su call center estaba desbordado.

Eel tráfico a través de las redes IP había subido cerca de un 40% en los últimos días, mientras que el uso del móvil había aumentado alrededor de un 50% en voz y un 25% en datos. Además, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea se había multiplicado por cinco y el de las herramientas de trabajo en remoto se había cuadriplicado.

Telefónica informa de un incremento del tráfico total cursado en la red IP de Movistar de 3Tbps, un 26% por encima del tráfico habitual, lo que equivale a unas 1.500 horas de películas en HD por segundo.

El sábado 14 de marzo, motivado por un gran uso ‘gaming’ y de Whatsapp. En el conjunto de la semana, el videojuego en línea ha registrado un 271% más de tráfico, lo que se traduce en que la red ha gestionado 700Gbs más de lo normal, mientras que el tráfico de Whatsapp ha crecido un 698%, lo que supone 381Gbs más de lo normal. Y es que después de hacer los deberes lo padres que teletrabajan dejan jugar un rato a los niños a las consolas.

Orange señala que el tráfico de datos a través de sus redes fijas ha registrado en la última semana incrementos cercanos al 30%, hasta los 7,07 Tbps.

Vodafone informa de que, entre lunes 9 de marzo y el lunes 16 de marzo, el tráfico de datos en estas redes ha aumentado un 40%.

MásMóvil, el tráfico de datos en la red fija se incrementó un 80% en este periodo.

Aumento de la llamadas

Por otro lado, el mayor tiempo que los ciudadanos están pasando en sus hogares por las restricciones en la movilidad para evitar la propagación del coronavirus también ha provocado un aumento del tráfico de los servicios de voz en todos los operadores, tanto en fijo como en móvil. Ya que llamamos a padres y abuelos para saber como están al no ir a visitarlos.

Así, Orange explica que el tráfico de voz en su red fija ha crecido más del 50%, mientras que en la red móvil la subida ha sido de casi el 90%. En esta línea, Vodafone recoge un incremento del 134% en las llamadas con teléfono fijo y del 36% con móvil, con 74 millones de minutos más en comparación con el lunes 9 de marzo.

La red móvil Movistar ha registrado también un tráfico de voz muy superior al normal, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que ha llevado a un incremento la semana pasada con respecto a otras anteriores del 37%. En especial, destaca el crecimiento del domingo 15, que ha alcanzado un 84% con respecto al domingo anterior.

Por su parte, MásMóvil también informa de que el tráfico de voz ha repuntado un 80% en sus redes móviles durante la última semana.

Por otro lado, Orange informa de que el tráfico de datos través de sus redes móviles se mantiene estable en la última semana debido al uso de WiFi en los hogares. En el caso de Vodafone, los datos móviles han subido un 20% en la última semana, el mismo incremento que ha comunicado MásMóvil.

«Lo que más ha crecido es el tráfico de voz, lo que denota que las personas, en situación de confinamiento, utilizan mucho las aplicaciones de mensajería instantánea, pero también vuelven a reactivar el contacto directo telefónico con su entorno», remarcan desde Orange.

Televisión

Orange también informa de que el ‘streaming’ ha experimentado un «gran incremento» esta última semana, tanto en tráfico de televisión como en plataformas de terceros, con un aumento cercano al 30%.

A este respecto, Telefónica subraya que los accesos a Movistar+ en la última semana han aumentado un 6% respecto a los mismos días de la semana anterior, mientras que el tiempo de consumo ha subido un 19%. Destaca especialmente el dato del sábado 14, cuando más de 8,8 millones de individuos accedieron a Movistar+, un 11% más respecto al sábado anterior, y el consumo ha subido casi un 50%.

Teletrabajo

El tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los últimos días y el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha cuadriplicado.

Telefónica avisa del incremento de consumo en los programas informativos, como refleja que hace dos semanas suponían el 16% del consumo total, mientras que en la última semana este dato se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales, hasta alcanzar el 20% del consumo total.

El uso de Webex se disparó el viernes 13 coincidiendo con la incorporación de más personas al teletrabajo, mientras que el pico de tráfico en Skype y en Spotify se produjo el domingo 15.

Refuerzo de la red

En  Vodafone aseguran que trabajan «sin descanso» para asegurarse de que disponen de las mejores infraestructuras de red para responder a esta situación de urgencia. «Nuestros equipos monitorizan constantemente su evolución para gestionarla con la máxima eficiencia y de esta forma garantizar tu conectividad y la de todos», afirman.

Orange remarca que está monitorizando el incremento de la red «día a día» y ampliando su capacidad allí dónde es necesario, con especial foco en sitios clave como los hospitales de las zonas afectadas, dimensionando en tiempo real la red para la posible ocupación del 100% de las camas. Aunque ayer en su filial de jazztel tuvieron algún problema como se puede ver el la web de Downdetector

ayer en su filial de jazztel tuvieron algún problema como se puede ver el la web de Downdetector

De hecho, la operadora de telecomunicaciones resalta que en cuanto identifica que la capacidad crece por encima de los umbrales que definidos, realiza ampliaciones para evitar congestión. Aunque a veces no es suficiente para evitar problemas.

Los operadores de red -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- cuentan con equipos críticos para mantener el funcionamiento de la red las 24 horas del día y han tomando medidas de refuerzo.

Sin embargo, estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad necesarias, deben ir acompañadas de un uso inteligente y responsable de la red y sus recursos. Por ello, y de forma conjunta, los operadores han compartido las siguientes recomendaciones:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las 2 y las 4 de la tarde, y entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… Las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico (entre las 2 y las 4 de la tarde, y entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana).

Los cinco principales operadores de telecomunicaciones de España (Teléfonica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel) están aconsejando a los usuarios que realicen un uso «racional y responsable» de las redes debido al incremento del tráfico previsto por las medidas y recomendaciones derivadas del brote del coronavirus.

Te interesa

Estas Navidades serán más tecnológicas que nunca con OPPO

Estas Navidades serán más tecnológicas que nunca con OPPO

Estas Navidades serán más tecnológicas que nunca con OPPO • OPPO presenta los mejores regalos …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.