Alerta Coronavirus: consejos para teletrabajar desde casa de forma segura
Alerta Coronavirus: consejos para teletrabajar desde casa de forma segura

Alerta Coronavirus: consejos para teletrabajar desde casa de forma segura

La expansión del brote de Coronavirus sigue creciendo, y en todo el mundo se empiezan a tomar nuevas medidas de seguridad para impedir una epidemia masiva. De hecho, muchas empresas como los principales gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft o Facebook, están comenzando a implementar el teletrabajo como medida alternativa hasta que la situación mejore y el virus esté controlado.

Ante esta situación Check Point proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, señala que se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus en todo el mundo, y estos tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos y aportan las claves en términos de ciberseguridad para teletrabajar desde casa de forma segura.

Mejores prácticas para los empleados:

  • Revisar las contraseñas
  • Protegerse frente al phishing
  • Elegir el dispositivo adecuado
  • Extremar las precauciones al conectarse a redes wifi públicas

Mejores prácticas para las empresas:

  • Adoptar una estrategia de ciberseguridad de confianza cero
  • Vigilar los accesos a la información
  • Comprobar la salud de las infraestructuras
  • Definir los datos

Os adjuntamos la nota de

Muchas empresas españolas han decidido implementar el teletrabajo en los últimos días con el fin de reducir la exposición de sus trabajadores a posibles contagios ante el aumento de casos de coronavirus y las recomendaciones de instituciones para implantarlo, aunque esto puede exponer a los trabajadores a ciberataques si no se toman medidas de precaución.

En todo el mundo se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus, pero se calcula que casi el 50 por ciento de estas páginas podrían ser maliciosas, según Check Point.

Desde la compañía de ciberseguridad han recogido una serie de prácticas para trabajadores y empresas para evitar sufrir ser víctimas de cualquier tipo de ciberataque.

Medidas para empleados

En lo referido a las medidas que deben tomar los trabajadores, es primordial que revisen sus contraseñas. Es importante que los trabajadores establezcan contraseñas robustas para acceder a los recursos profesionales. Además es recomendable revisar la clave del WiFi para asegurarse de que no está abierta y accesible para cualquier persona.

Otra de las recomendaciones es la de protegerse contra el ‘phishing’. Para ello hay que evitar pinchar en enlaces sospechosos y solo descargar contenidos desde fuentes conocidas.

También es importante seleccionar el dispositivo adecuado, ya que no es conveniente utilizar el ordenador de empresa para uso personal debido a los riesgos que esto conlleva.

Por último los usuarios deben extremar las precauciones si utilizan redes públicas. Aquellos que se conecten desde la red WiFi de un restaurante o aeropuerto deben reforzar las medidas de seguridad.

Recomendaciones a empresa

En el caso de las empresas, estas también deben tener cuidado y vigilar sus datos en caso de que se almacenen en centros de datos, la nube pública o aplicaciones SaaS (software como un servicio).

En primer lugar, todas las empresas deberán aplicar el principio de «confianza cero». Esto implica que todo el acceso a la información debe ser verificado para saber en todo momento quién tiene acceso a la información.

Además es importante vigilar qué dispositivos acceden a esta información. Al trabajar desde casa, los empleados utilizarán sus propios dispositivos por lo que es necesario establecer un plan de gestión de amenazas desde estos dispositivos a la red corporativa.

Otra de las medidas es la de comprobar la salud de la infraestructura mediante la introducción de herramientas de acceso remoto seguras, como VPN o SDP.

Por último las empresas deberán identificar, especificar y etiquetar los datos sensibles con el objetivo de preparar políticas para que solo las personas autorizadas puedan acceder a ellos.

«La precaución es la mejor herramienta de seguridad para garantizar la protección de la información», señala el director general de CheckPoint para España y Portugal, Mario García. «Siempre es mejor poner medidas de contención para detectar ciberataques antes de que ocurran», recomienda.

Te interesa

Resumen del evento de PS5 donde hemos conocido el precio y fecha de PlayStation 5

Resumen del evento de PS5 donde hemos conocido el precio y fecha de PlayStation 5

Resumen del evento de PS5 donde hemos conocido el precio y fecha de PlayStation 5, …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.