4 motivos que convierten al teléfono móvil en el principal objetivo de los cibercriminales




4 motivos que convierten al teléfono móvil en el principal objetivo de los cibercriminales
4 motivos que convierten al teléfono móvil en el principal objetivo de los cibercriminales

Check Point Alerta smartphone: 4 motivos que convierten al teléfono móvil en el principal objetivo de los cibercriminales. Alerta smartphone: 4 motivos que convierten al teléfono móvil en el principal objetivo de los cibercriminales. Check Point señala de que la falta de protección facilita los ataques a los cibercriminales e insta a los usuarios a instalar medidas de seguridad

El smartphone se ha convertido en un compañero imprescindible en nuestro día a día, tanto a nivel personal como por su uso en entornos corporativos. Por ello Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, alerta de que los dispositivos móviles se han convertido en el principal objetivo de los cibercriminales. Conscientes de este hecho, desde la compañía identifican los principales motivos que han hecho que el smartphone cada vez sea más víctima de ciberataques y señalan las claves para garantizar la seguridad de estos dispositivos.

  1. El más utilizado: Uno de los principales motivos por los que los cibercriminales atacan a los smartphones reside en el hecho de que es uno de los dispositivos más utilizados. Según el informe “Digital en 2018” de Hootsuite, el 96% de la población española tiene un teléfono móvil, de los cuales un 87% son smartphones. Estos datos ponen de manifiesto el alto grado de penetración de este dispositivo en la sociedad española. Además, cabe destacar el hecho de que estos dispositivos cada vez ofrecen una mayor cantidad de funcionalidades que, unido a su conectividad a internet, hace que los utilicemos para llevar a cabo cualquier acción: acceder al correo electrónico, realizar compras online, etc.
  2. Almacenan información importante: El smartphone ha evolucionado hasta convertirse en un dispositivo de uso personal y corporativo. Es imprescindible destacar que el desarrollo tecnológico hace que los teléfonos móviles sean realmente potentes y permitan a sus usuarios desarrollar infinidad de procesos. Como consecuencia, los smartphones cada vez almacenan una mayor cantidad de información importante como contactos, imágenes, ubicación, credenciales bancarias, datos corporativos, contraseñas, etc. Todos estos datos son especialmente atractivos para los cibercriminales, ya que muchos de ellos les permiten suplantar la identidad del usuario para obtener beneficios económicos, etc.
  3. Están desprotegidos: A pesar de ser un dispositivo fundamental para los usuarios, desde Check Point destacan la falta de concienciación en torno a la seguridad del smartphone. “Por lo general, la amplia mayoría de los usuarios no cuenta con medidas de seguridad en su smartphone”, señalan desde la compañía. En este sentido, la falta de soluciones de protección como el antivirus hace que los teléfonos móviles estén desprotegidos frente a cualquier amenaza y, por tanto, son vulnerables ante cualquier ciberataque.
  4. Puerta de acceso a otros dispositivos: Los smartphones forman parte del ecosistema de dispositivos inteligentes (no sólo smartphones, sino también televisores inteligentes, etc.) que se conectan a redes wifi, ya sea tanto en entornos domésticos como corporativos, o incluso en redes abiertas como aeropuertos, restaurantes, etc. La falta de protección de estos dispositivos no sólo facilita los ataques a los cibercriminales, sino que también les abre la puerta a infectar una mayor cantidad de víctimas y producir así ataques masivos. De esta forma, al atacar un único teléfono un cibercriminal puede tener acceso a tremendas cantidades de información, hackear sistemas de seguridad, etc.

Esta combinación de factores convierte a este tipo de dispositivos en la elección obvia por parte de los atacantes para concentrar sus esfuerzos en encontrar potenciales vulnerabilidades y «explotar» los recursos disponibles en ellos, tales como datos personales, acceso a sistemas bancarios, punto de entrada a otros sistemas corporativos o residenciales y, por supuesto, para el espionaje o seguimiento de determinados usuarios.

“El smartphone es imprescindible en nuestras vidas debido, entre otros motivos, a la gran cantidad de información que almacena. Sin embargo, a pesar de ser conscientes de su importancia, apenas destinamos tiempo y recursos a garantizar su seguridad, algo que aprovechan los cibercriminales para su propio beneficio. Por tanto, es fundamental instalar medidas de protección en nuestro terminal”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

Ante este escenario la compañía cuenta con SandBlast Mobile, la solución líder de defensa contra amenazas móviles (MTD) que protege los dispositivos corporativos frente a ataques móviles avanzados. Asimismo, SandBlast Mobile protege los dispositivos de los empleados de aplicaciones infectadas, ataques de Man-in-the-Middle a través de Wi-Fi, exploits del SO, y enlaces maliciosos en mensajes de SMS.

. Leer artículo completo en Frikipandi 4 motivos que convierten al teléfono móvil en el principal objetivo de los cibercriminales.

Te interesa

Razer Firefly V2 Pro - La primera alfombrilla gaming totalmente retroiluminada

Razer Firefly V2 Pro – La primera alfombrilla gaming totalmente retroiluminada

Presentamos el Razer Firefly V2 Pro, la primera alfombrilla gaming del mundo con retroiluminación LED …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.