Microsoft Windows 10 lanza su subsistema nativo basado en Linux (WSL)




Microsoft Windows 10 lanza su subsistema nativo basado en Linux (WSL)
Microsoft Windows 10 lanza su subsistema nativo basado en Linux (WSL)

Windows 10 lanza su subsistema nativo basado en Linux. Con la próximas versiones de Windows 10 para Insiders que llegarán este verano, Microsoft empezará a incluir en el sistema su propio kernel Linux personalizado para la nueva versión del Subsistema de Linux para Windows (WSL).

Los usuarios ya pueden acceder al subsistema de Windows 10 o ‘kernel’ basado en Linux, una herramienta para desarrolladores que facilita las tareas de emulación, lo que supone la presencia de este componente de forma nativa por primera vez en el sistema.

Microsoft ha anunciado que a partir de ahora está disponible para los probadores de software de Windows la nueva versión del Subsistema de Windows para Linux, WSL 2, en el Windows Build 18917. Esta versión utiliza una arquitectura completamente nueva que usa un núcleo basado en el Linux real, y se anunció el mes de mayo durante la conferencia de desarrolladores de Microsoft Build 2019.

El núcleo de Linux en WSL 2 está basado en la versión 4.19 de Linux, la última versión estable, pero modificando el tamaño y rendimiento compatible con Windows 10, e irá adoptando las nuevas actualizaciones y parches de la rama estable de Linux para garantizar la seguridad.

Microsoft ha explicado algunos de los cambios que presenta este nuevo sistema WSL 2 como tener que colocar los archivos a los que vayan acceder las aplicaciones de Linux en el sistema de raíz de archivos de Linux para una velocidad de rendimiento de archivos más rápida. Además en la versiones iniciales de la prueba de WSL 2 será necesario acceder a las aplicaciones de la red empleando una dirección IP, en vez de un ‘host’ local.

Por otro lado, el WSL 2, ahora usa un formato de archivo virtual VHD para almacenar sus archivos y, si alcanza su tamaño máximo, seguramente sea necesario ampliarlo. Además, al iniciar el sistema, WSL 2 también utilizará una pequeña proporción de memoria y la velocidad de acceso a los archivos a través del sistema operativo será más lenta en las compilaciones iniciales.

La empresa también comenta que WSL 2 tiene como objetivo principal aumentar el rendimiento del sistema de archivos, así como agregar compatibilidad total con el sistema. Esta nueva estructura cambia la forma en que el subsistema de Linux interactúa con Windows y el ‘hardware’ del ordenador, mientras proporciona la misma experiencia de usuario que en WSL 1.

WSL2 al igual que la versión anterior, no ofrecerá ningún tipo de binarios, en su lugar el kernel de Microsoft se interconectará con un espacio de usuario seleccionado por cada persona, usualmente ese espacio se obtienen a través de la tienda de Windows, que tiene disponible múltiples distribuciones, como Ubuntu, OpenSUSE, Fedora, etc desde la Microsoft Store

El kernel de Linux que usará WSL2 será completamente open source  e incluirán instrucciones de cómo crear tu propio kernel WSL que estarán disponibles en GitHub.

Cómo instalar distros de Linux en Windows 10 bajo WSL

Antes de instalar estas distros, es importante tener en cuenta que las distros de Linux no están disponibles en su totalidad en Windows. Lo «único» que podemos usar de ellas es la terminal, ya que no podemos ejecutar el sistema operativo completo con interfaz. En el caso de que queramos hacer eso, sigue siendo necesario instalar la distro y hacer dual boot.

Antes de poder ejecutar estas distros es necesario tener al menos Windows 10 Fall Creators Update e ir a Powershell (ejecutada con permisos de administrador) y escribir la siguiente línea:

Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux

Luego ir a la Windows Store y bajarte una de las distros disponible. Esto es ideal para desarrolladores que no tiene que tener maquinas virtuales dentro de Windows para trabajar con la consola Linux.

Estas son las distros disponibles

  • Ubuntu (Una de las más famosas distribuciones)
  • OpenSUSE
  • Fedora
  • SLES (SUSE Linux Enterprise Server)
  • Kali Linux (Ideal para hacer test de penetración)
  • Debian GNU

Si me lo dicen hace unos años, ninca me hubiera imaginado que dentro de Windows podría tener oficialmente un Linux Open Source.  Con ellos podemos ejecutar en la línea de comandos todo tipo de elementos, incluyendo Bash, ssh, git y apt muy útil para desarrolladores.

. Leer artículo completo en Frikipandi Microsoft Windows 10 lanza su subsistema nativo basado en Linux (WSL).

Te interesa

Ya disponible SaGa Emerald Beyond -Tráiler lanzamiento

Ya disponible SaGa Emerald Beyond -Tráiler lanzamiento

FORJA TU PROPIA HISTORIA EN SAGA EMERALD BEYOND, YA DISPONIBLE La serie celebra su 35º aniversario …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.