Europa acusa a Google de abuso de posición dominante en Google shopping y Android





Respuesta de Google sobre las búsquedas y Google Shopping.

En verano de 2010, Google anunció planes para adquirir el proveedor de búsqueda de vuelos, ITA. Tal y como dijimos en el momento, muchas personas compran online sus billetes de avión, pero encontrar el vuelo correcto al mejor precio puede convertirse en un proceso laborioso. Actualmente, Google Flight Search ha facilitado todo ello en gran medida. Busca «Vuelo de CDG a SFO» y tendrás diferentes opciones directamente en la página de resultados. Es un gran ejemplo de la cada vez mayor capacidad de Google para responder directamente a las solicitudes, ahorrando a los usuarios una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo – porque, tal y como Larry Page dijo hace más de una década: “el motor de búsqueda perfecto debería entender perfectamente lo que quieres decir para darte exactamente lo que quieres”.

Cuando se realizó la adquisición de ITA, varias compañías de viajes online–Expedia, Kayak y Travelocity—presionaron sin éxito a los reguladores de EE.UU. y de la Unión Europea para bloquear el acuerdo, indicando que nuestra capacidad para mostrar directamente opciones de vuelos podría desviar su tráfico y dañar la competencia online. Cuatro años más tarde, está claro que sus alegaciones de daños no eran ciertas. Tal y como el Washington Post comentó recientemente (en un artículo titulado “Google Flight Search, four years in: not the competition-killer critics feared”) Expedia, Orbitz, Priceline y Travelocity representan en estos momentos el 95% del mercado de viajes online en EE.UU. En Europa tenemos una situación parecida, tal y como muestra claramente este gráfico para Alemania:

Sitios de viajes en Alemania

 

Europa acusa a Google de abuso de posición dominante en Google shopping y Android

Fuente: Datos de ComScore MMX y Google (para Google), tráfico de equipos de sobremesa, visitantes únicos (en miles)

Hemos visto similares pretensiones sobre supuestos daños a la competencia en otras áreas. La Comisión Europea ha confirmado hoy que va a enviar a Google un Pliego de Cargos (Statement of Objections, SO) sobre la exposición y clasificación de ciertos resultados de búsquedas, en especial los relacionados con compras.

Aunque puede que Google sea el motor de búsqueda más usado, ahora podemos encontrar y acceder a información de maneras diferentes y, las alegaciones de daños relacionadas con consumidores y competidores, han demostrado ser incorrectas.

La mayor capacidad de elección hasta la fecha
De hecho, ahora tenemos más capacidad de elección que nunca.

● Hay una gran cantidad de otros motores de búsqueda como: Bing, Yahoo, Quora, DuckDuckGo y una nueva ola de asistentes de búsquedas como Siri de Apple y Cortana de Microsoft.
● Asimismo, hay innumerables servicios especializados como Amazon, Idealo, Le Guide, Expedia o eBay. Por ejemplo, Amazon, eBay e Idealo de Axel Springer son los tres servicios de compras más populares en Alemania.
● Las personas utilizan cada vez más redes sociales como Facebook, Pinterest y Twitter para encontrar sugerencias, como dónde comer, qué películas ver o cómo decorar sus hogares.
● En lo que se refiere a las noticias, los usuarios van directamente a sus sitios favoritos. Por ejemplo, Bild y The Guardian obtienen directamente hasta el 85% de su tráfico. Menos del 10% proviene de Google.

Por supuesto, la tecnología móvil también está cambiando el panorama. Actualmente, los usuarios dedican 7 de cada 8 minutos al uso de apps con sus dispositivos móviles, en otras palabras, los consumidores van a los sitios web y a los apps que mejor servicio les ofrecen. Y no tienen ningún conflicto o coste a la hora de cambiar uno por otro. Yelp, por ejemplo, ha comunicado a los inversores que obtiene más del 40% de su tráfico directamente a través de su app móvil. Por ello, aunque es un halago ser descrito como un controlador del acceso, los datos no lo demuestran.

Haciendo prosperar la competencia online

Ahora hablemos de la competencia. Compañías como Axel Springer, Expedia, TripAdvisor y Yelp (todas ellas vociferantes demandantes en este proceso), han alegado que la práctica de Google para incluir nuestros propios productos (Flight Search, Maps, resultados locales de Google, etc.) en las búsquedas ha dañado en gran medida sus negocios. Pero su tráfico, ingresos y beneficios (además de las propuestas que ofrecen a los inversores) muestran una historia muy diferente.

● Yelp se llama a sí misma el “motor de búsqueda local de facto” y ha experimentado un crecimiento por encima del 350% en sus ingresos a lo largo de los últimos cuatro años.
● TripAdvisor dice ser la mayor marca de viajes en Internet y casi ha duplicado sus ingresos durante los últimos cuatro años.
● Expedia ha aumentado sus ingresos en más del 67% a lo largo de este mismo período – y ha comunicado recientemente a sus inversores: “Estamos observando un mayor tráfico procedente de Google Hotel Finder. Claramente está logrando una mayor publicidad. Y, en general, … el producto sigue mejorando. Y Google ha invertido en ello, y seguiremos invirtiendo … Desde nuestro punto de vista, estamos contentos de estar en un mercado establecido por Google y durante un largo período de tiempo hemos demostrado tener capacidad para tener una cuota adecuada en los mercados de Google”. (¡Algo increíble, dadas sus quejas!).
● Axel Springer continúa invirtiendo en búsquedas, incluyendo el motor francés de búsquedas Qwant porque, tal y como comunicó la compañía a los inversores, “hay una gran cantidad de innovación en el mercado de búsquedas”.

Si miramos a las compras, un terreno en donde hemos visto muchas quejas y en donde los informes de prensa sugieren que la Comisión Europa va a centrarse en su Pliego de Cargos, resulta evidente que (a) existe una enorme competencia (incluyendo Amazon y eBay, dos de los más grandes sitios de compras en el mundo) y (b) el servicio de compras de Google no ha dañado a la competencia.

Examinemos estos gráficos:
Sitios de compras en Alemania (visitantes únicos, en miles)

Europa acusa a Google de abuso de posición dominante en Google shopping y Android 2

Sitios de compras en Francia (visitantes únicos, en miles)

Europa acusa a Google de abuso de posición dominante en Google shopping y Android 3
Sitios de compras en Reino Unido (visitantes únicos, en miles)

Europa acusa a Google de abuso de posición dominante en Google shopping y Android 4

Cualquier economista podría decir que normalmente no vemos una gran cantidad de innovaciones, nuevos participantes o inversores en sectores en donde la competencia se encuentra paralizada o dominada por una empresa. Esto es exactamente lo que está ocurriendo en nuestro entorno. Zalando, el sitio alemán de compras, comenzó a cotizar en Bolsa en 2014 en una de las Ofertas Públicas Iniciales tecnológicas mayores de Europa. Compañías como Facebook, Pinterest y Amazon han invertido en sus propios servicios de búsquedas y motores de búsqueda como Quixey, DuckDuckGo y Qwant han atraído nueva financiación. Observamos innovación en búsquedas mediante voz y el incremento de asistentes de búsqueda – con más de ellos apareciendo en el futuro.

Por ello respetamos pero estamos en profundo desacuerdo con la necesidad de emitir un Pliego de Cargos y estamos deseando presentar nuestro punto de vista en las próximas semanas.

–Por Amit Singhal, Senior Vice President, Google Search

Respuesta de Google sobre Android. 

. Leer artículo completo en Frikipandi Europa acusa a Google de abuso de posición dominante en Google shopping y Android.

Te interesa

OpenAI trae una gran actualización de ChatGPT para usuarios pagos

OpenAI trae una gran actualización de ChatGPT para usuarios pagos

OpenAI trae una gran actualización de ChatGPT para usuarios pagos Espere respuestas más directas y …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.