Microsoft publica el código fuente de MS-DOS y Word para Windows




Microsoft publica el código fuente de MS-DOS y Word para Windows

Microsoft ha anunciado la «liberación» de las primera versiones de código de fuente de MS-DOS y Word para Windows. En un comunicado han informado que por primera vez las pone «a disposición del público», gracias a la ayuda del Museo de Historia del ordenador.

Microsoft ha decidido poner el código fuente del mítico MS-DOS y el de Word para Windows a disposición de todos los usuarios y pequeño trozo de la historia de la informática. La compañía ha confiado el código a la institución Computer History Museum y ha dado su permiso para que cualquier persona pueda acceder al material. Se trata de dos piezas de software que fueron clave para que Microsoft pasase de ser una compañía de 100 empleados a una multinacional con miles de trabajadores y una facturación multimillonaria.

Hasta ahora Microsoft había guardado celosamente el código fuente tanto de MS-DOS como de Word para Windows. Pero finalmente la compañía ha decidido hacerlo público para compartir con todos los usuarios los orígenes de su histórico software.  Así, el Computer History Museum ha recibido la aprobación de Microsoft para almacenar y permitir el acceso al código de MS-DOS y de Word para Windows.  (http://www.computerhistory.org/press/ms-source-code.html)

MS-DOS, acrónimo de MicroSoft Disk Operating System, fue el sistema operativo modo texto desarrollado por Microsoft como preludio a Windows. Desde Microsoft han explicado que fue un encargo de IBM, que buscada conseguir un sistema operativo capaz de aprovechar el potencial de sus nuevos ordenadores personales y que hiciese atractivo su uso. Microsoft creo un producto de masas que aun usamos muchos algunos de sus comandos desde la consola cmd de los Windows actuales.

Microsoft desarrollo Word, su procesador de textos. La primera versión de Word se lanzó en 1983. Sin embargo, el auténtico boom de Word llegó en 1989, cuando se publicó Word para Windows ya que en MS_DOS se usa Wordperfect. El procesador de textos se convirtió en un éxito absoluto, pasando a ser uno de los productos estrella de la compañía que luego llego a formar parte de su otro producto estrela el Microsoft Office junto con Excel, PowerPoint y Access.

Desde Microsoft han desatacado la importancia de ambos programas y no han dudado en reconocer que son el punto de partida de su éxito. «Desde estas raíces hemos crecido en solo unas décadas hasta llegar a ser una compañía que ha vendido más de 200 millones de licencias de Windows 8 y que tiene más de 1.000 millones de usuarios de Microsoft Office», han comentado desde la compañía en su blog oficial, añadiendo su felicidad porque ambos códigos queden a disposición de todo el mundo.

El Computer History Museum (CHM) anunció hoy que, con el permiso de Microsoft Corporation, ha puesto a disposición el código fuente original para dos programas históricos: MS-DOS, el «Sistema Operativo de Disco» de 1982 para computadoras personales compatibles con IBM y Word para Windows, la versión basada en Windows de 1990 de su procesador de textos.

IBM salió de la empresa en busca de muchos componentes de hardware y software de su computadora personal de 1981. Aunque la mayoría de los proveedores se mantuvieron en la oscuridad sobre el proyecto, cuyo nombre en código era «Ajedrez», IBM desarrolló una relación única entre su equipo con sede en Boca Raton y Microsoft, entonces una pequeña empresa con sede en Seattle.

Microsoft, que proporcionaba el intérprete de idioma BASIC, acordó también proporcionar un sistema operativo. Sin su propio sistema operativo ya establecido, obtuvieron la licencia de un producto de los productos informáticos de Seattle y trabajaron estrechamente con IBM para realizar los cambios que deseaban. Se envió como «PC-DOS» para IBM y «MS-DOS» para otros fabricantes de PC. Hoy estamos lanzando el código fuente de la versión 1.1 de MS-DOS de 1982, y de la versión 2.0 de 1983.

«La versión 1.1 se adapta a un sistema operativo completo, limitado como estaba, a solo 12K bytes de memoria, lo cual es muy pequeño en comparación con el software actual», dijo Len Shustek, presidente de CHM.

La versión de Word basada en DOS de Microsoft, lanzada por primera vez en 1983, no fue un éxito contra el procesador de textos dominante de esa era, WordPerfect. El lanzamiento de Word para Windows en 1989 cambió todo eso: en cuatro años generó más de la mitad de los ingresos del mercado mundial de procesamiento de textos.Fue un logro notable de marketing e ingeniería. Hoy estamos revelando la magia técnica al lanzar el código fuente a la versión 1.1a de Word para Windows.

«MS-DOS y Word para Windows construyeron las bases para el éxito de Microsoft en la industria de la tecnología», dijo Roy Levin, distinguido ingeniero y director general de Microsoft Research. «Al contribuir con estos códigos fuente a los archivos del Museo de Historia de la Computación, Microsoft está haciendo que estos sistemas históricos de la era temprana de la computación personal estén disponibles para la comunidad para la investigación histórica y técnica».

«Creemos que preservar el código fuente histórico como estos dos programas es clave para entender cómo el software ha evolucionado desde sus raíces primitivas hasta convertirse en una parte crucial de nuestra civilización», dice Shustek.

Para obtener una publicación de blog relacionada con el lanzamiento de este código fuente, visite:

http://www.computerhistory.org/atchm/microsoft-ms-dos-early-source-code

http://www.computerhistory.org/atchm/microsoft-word-for-windows-1-1a-source-code

Enlaces relacionados:

Microsoft (http://blogs.technet.com/b/microsoft_blog/archive/2014/03/25/microsoft-makes-source-code-for-ms-dos-and-word-for-windows-available-to-public.aspx)
Computer History Museum (http://www.computerhistory.org/press/ms-source-code.html)

. Leer artículo completo en Frikipandi Microsoft publica el código fuente de MS-DOS y Word para Windows.

Te interesa

NVIDIA supera los 500 juegos y aplicaciones con RTX

NVIDIA supera los 500 juegos y aplicaciones con RTX

NVIDIA supera los 500 juegos y aplicaciones con RTX NVIDIA ha aprovechado el lanzamiento del …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.