Los ciberdelincuentes aprovechan el auge la IA para propagar malware a través de una falsa aplicación de MidJourney, según ESET




Los ciberdelincuentes aprovechan el auge la IA para propagar malware a través de una falsa aplicación de MidJourney, según ESET

Descarga falsa herramienta de IA usada para propagar malware que roba información

La descarga de la aplicación

Siendo MidJourney una de las herramientas de IA generativa más populares junto a Sora, DALL-E o ChatGPT (entre otras), no es de extrañar que los delincuentes traten de aprovecharse de su popularidad para preparar campañas con las que conseguir nuevas víctimas. De hecho, es algo que ya hemos visto con anterioridad hace unos meses usando, por ejemplo, anuncios de Facebook como gancho para atraer a los usuarios.

En este tipo de campañas maliciosas, tras conseguir llamar la atención de los usuarios mediante una publicación en redes sociales, se les redirige a webs fraudulentas que se hacen pasar por oficiales y ofrecen la descarga de un ejecutable para, supuestamente, instalar la herramienta suplantada. Recientemente hemos visto un ejemplo que utilizaba la siguiente página web fraudulenta.

En esta web se nos invita a pulsar sobre un botón de descarga para conseguir el instalador, aunque resulta curioso que en la web se anuncie la descarga de la herramienta en su versión para macOS y en realidad estemos descargando un fichero EXE para sistemas operativos Windows.

Es posible que los delincuentes no se hayan molestado en ajustar la plantilla, ya que este tipo de campañas se basan en el Malware-as-a-Service, donde un grupo (o varios) de delincuentes preparan los ejecutables maliciosos, diseñan las webs fraudulentas o preparan los anuncios en redes sociales, y esto se vende en forma de pack, normalmente a aprendices de ciberdelincuentes por un módico precio.

 

Revisando el stealer

Al descargar el fichero ejecutable que se nos proporciona en la web fraudulenta, observamos que tiene un tamaño no excesivamente grande, pero sí mucho más de lo que suelen ocupar las muestras habituales de código malicioso con las que nos solemos topar de forma habitual. Utilizar este tipo de ficheros maliciosos con relleno es algo que algunos delincuentes realizan para dificultar los análisis estáticos de las soluciones de seguridad, pero no sirve contra un análisis dinámico bien configurado, puesto que ahí se va a revisar el funcionamiento del malware, incluyendo modificaciones que intenta realizar en el sistema y posibles conexiones externas.

De esta forma podemos obtener mucha información acerca de cuáles son las verdaderas intenciones de ese fichero ejecutable que nos acabamos de descargar. Por ejemplo, analizando los procesos que trata de cargar en el sistema, si ejecuta (como es el caso) comandos PowerShell o viendo qué tipo de actividad maliciosa realiza. En la muestra utilizada por los delincuentes en esta campaña comprobamos que su finalidad es el robo de información, información que puede ir relacionada con contraseñas almacenadas en aplicaciones del sistema, datos bancarios o de carteras de criptomonedas, datos relativos al historial de navegación o incluso las cookies de sesión guardadas por los navegadores.

Toda esta información recopilada por el spyware se puede enviar de vuelta a los delincuentes de varias formas, y en el caso del malware que nos ocupa vemos cómo utilizan hasta tres servidores de mando y control (C2). Esto incluye un servidor controlado por los atacantes, un perfil en la plataforma de distribución de videojuegos Steam y, por último, un canal de Telegram.

Si revisamos el perfil de usuario en Steam utilizado por los delincuentes como centro de mando y control, observamos lo que parece un nombre aleatorio seguido de una dirección IP. En casos analizados anteriormente de este malware se ha observado como en el historial de nombres de esta cuenta de usuario de Steam se utilizaba un patrón recurrente, donde permanecía el nombre aleatorio del usuario y solo cambiaba la dirección IP. De esta forma se puede modificar fácilmente el servidor de mando y control cambiando únicamente la dirección IP a la que se apunta en el nombre del usuario.

El uso de canales de Telegram como centros de mando y control es algo mucho más habitual por parte de los infostealer para enviar a los delincuentes la información sustraída. Observamos cómo se utiliza la misma técnica que en el caso de la cuenta de usuarios de Steam, con un nombre aleatorio seguido de una URL de redireccionamiento.

La principal diferencia es que la cuenta de Steam es menos compleja de crear para los atacantes, ya que no requieren de un número de teléfono, pero, aun así, seguimos viendo que Telegram es usado de forma constante para enviar todo tipo de información sustraída a los delincuentes.

El malware usado en esta ocasión responde al nombre de Vidar, un infostealer con varios años de existencia y que es un fork o derivado de un malware anterior conocido como Arkei. Esto demuestra que el mundo del malware está en constante evolución y que los delincuentes saben adaptarse a las necesidades de sus clientes cibercriminales y evolucionar para que todo resulte más fácil de utilizar y, a la vez, siga siendo efectivo.

 

Conclusión

Para evitar caer en trampas como la que acabamos de revisar es fundamental que nos aseguremos siempre de estar en una web legítima, evitando descargar software de dudosa procedencia y contar con una solución de seguridad que sea capaz de neutralizar las diferentes amenazas que nos podamos encontrar. Si además nos preocupamos por permanecer informados acerca de cuáles son las técnicas usadas por los ciberdelincuentes, será más difícil que pasemos a engrosar su lista de víctimas.

. Leer artículo completo en Frikipandi Los ciberdelincuentes aprovechan el auge la IA para propagar malware a través de una falsa aplicación de MidJourney, según ESET.

Te interesa

Monster Hunter Stories y Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin ya disponibles en nuevas plataformas

Monster Hunter Stories y Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin ya disponibles en nuevas plataformas

Monster Hunter Stories™ y Monster Hunter Stories™ 2: Wings of Ruin ya disponibles en nuevas …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.