WhatsApp tiene premio para el mejor proyecto contra las fake news




WhatsApp tiene premio para el mejor proyecto contra las fake news
WhatsApp tiene premio para el mejor proyecto contra las fake news

WhatsApp tiene premio para el mejor proyecto contra las fake news (noticias falsas). La aplicación de mensajería propiedad de Facebook ha anunciado que premiará con hasta 43.000 euros a los investigadores que presenten el mejor proyecto para combatir las noticias falsas en su plataforma.

WhatsApp busca hacer a las noticias falsas a través de una convocatoria para académicos que se dediquen al estudio de la difusión de las noticias falsas en la App. El investigador que presente el proyecto ganador obtendrá 43.000 euros para la financiación de su estudio.

Este concurso de ideas surge de la necesidad de controlar la gran cantidad fake news que se difunden a través de la plataforma de mensajería. En un comunicado, la compañía ha indicado que “la convocatoria está abierta para recibir propuestas de cualquier disciplina de las ciencias sociales o afines, que promuevan ideas relacionadas al impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea con relación a este tema”.

Se han establecido cinco campos de investigación, cada uno dotado con 43.000 euros de premio: Procesamiento de la información de contenido conflictivo, Información relativa a procesos electorales, Efectos de las redes y viralización, Alfabetización digital y desinformación, Detección de comportamiento conflictivo en sistemas cifrados.

[amazon_link asins=’B079YWSLB9,B076493W9X,B07BHDC9V6′ template=’ProductCarousel’ store=’frikipandi-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c84fa0f3-8c1a-11e8-b4e5-3d9757f7633a’]

WhatsApp recurre a la prensa india para combatir las fake news

WhatsApp toma esta decisión tras los numerosos problemas vividos en los últimos meses en la India o con las elecciones USA. En el país, se han producido numerosos ataques violentos que han terminado con al menos 20 fallecidos tras oleadas de desinformación que han circulado en la red social. En concreto, se difundieron informaciones falsas relacionadas con el tráfico infantil, advirtiendo de presuntos secuestradores.

El Gobierno del país señaló al servicio de mensajería instantánea como la fuente de los mensajes falsos y rumores que provocaron la muerte de varias personas y Facebook quiere intentar que no se vuelva a producir.

Tras la crítica del gobierno hindú a WhatsApp, la compañía respondió con una iniciativa que prometía combatir las noticias falsas apoyándose en los medios de información, como ya han hecho otras plataformas como Youtube o Facebook.

La estrategia actual de WhatsApp fue la compra de espacios publicitarios en los diarios locales del país para concienciar a los usuarios de la información falsa que circula en su plataforma. Así, las páginas de los diarios ya incluyen los 10 consejos que asesoran a los usuarios del país acerca de cómo identificar los rumores falsos que se comparten a través de la App.

Los 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas (fake news)

El primero de los consejos de Facebook pasa por no confiar en los titulares de las noticias, en especial si contienen admiraciones, mayúsculas o informan de hechos inverosímiles. Además, la red social recomienda comprobar las URLs para asegurarse de que se trata de una fuente oficial.

Facebook aconseja también revisar otros aspectos como son las fuentes y el formato, y de si se trata de un sitio con más información creíble o si el diseño es extraño o descuidado. Asimismo, las fotos y las fechas son características que resulta importante revisar, ya que el material gráfico puede manipularse o sacarse de contexto, al igual que la cronología de los hechos.

La red social remarca la importancia de mantener una postura crítica ante la información, para así poder distinguir las noticias de broma y verificar los hechos consultando las fuentes internas empleadas para escribir la noticia, o bien revisando otros artículos publicados sobre el mismo tema.

Los 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas (fake news) Estas son algunas sugerencias de Facebook para sus usuarios:

  1. Duda de los títulos: De acuerdo con la red social, este tipo de contenidos suelen tener títulos llamativos escritos en mayúsculas y con signos de exclamación, includo con erratas.
  2. Observa con atención el URL: Comprueba el dominio. Una dirección falsa o que imita una originial puede ser una señal evidente de contenido falso. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en las URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas.
  3. Investiga la fuente: Asegúrate que la noticia esté escrita por una fuente de confianza. Si proviene de una organización desconocida, verifica la sección información para obtener más detalles. Usa sitios de noticias y blogs reputados. Siempre es mejor contrastar.
  4. Detecta si el formato es poco común: Muchos sitios de noticias de este tipo contienen errores ortográficos o diseños extraños.
  5. Presta atención a las fotos: Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto.
  6. Comprueba las fechas: El orden cronológico es importante y en las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.
  7. Verifica las pruebas: Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
  8. Consulta otros informes periodísticos: Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.
  9. ¿La noticia es un engaño o una broma? Facebook asegura que es difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica, por lo que sugiere comprobar si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
  10. Algunas noticias son falsas de forma intencionada: Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles. Nosotros los usuarios somos el mejor filtro.

Con un poco de sentido común todo mejora en las redes sociales. Además, el servicio de mensajería recomienda a sus usuarios comprobar la información con fuentes alternativas y fiables como puede ser COPE.es. También les aconseja que verifiquen la credibilidad de las fotos y los enlaces, y que se lo piensen bien antes de compartir estas noticias poco fiables con otras personas.

. Leer artículo completo en Frikipandi WhatsApp tiene premio para el mejor proyecto contra las fake news.

Te interesa

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Hoy os dejamos una noticia para los más frikis. Que la fuerza te acompañe este …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.