Pac-Man cumple 40 años. 7 Curiosidades sobre Pac-Man




Pac-Man cumple 40 años. 7 Curiosidades sobre Pac-Man

Pac-Man cumple 40 años. 7 Curiosidades sobre Pac-Man. El videojuego arcade clásico Pac-Man, conocido popularmente como el ‘comecocos’, cumple este viernes 40 años desde que lo lanzó en Japón el estudio Namco originalmente para las consolas recreativas y que desde entonces se ha popularizado tanto que nueve de cada diez personas en el planeta ya lo conocen.

Pac-Man nació el 22 de mayo de 1980, creado por el desarrollador de videojuegos  japonés Toru Iwatani y un equipo de solo nueve personas. En un primer momento se le conoció como ‘puck-man’, en referencia al disco de hockey sobre hielo o ‘puck’ o a ñam ñam al comer (onomatopeya japonesa), pero con su lanzamiento en Estados Unidos a finales de 1980 pasó a adoptar su nombre actual que todos conocemos ya que se parecia a puke o «vómito».

Si tienes mas de 40 años seguro que le has echado una horas a este juego. Hasta Google hace unos años lo celebro con un doodle que quito horas de trabajo ese día. La mejor forma de celebrarlo es echar una partida al comecocos en este enlace.

Diseñado originalmente para consolas arcades, primero triunfó en los salones recreativos para después dar el salto a la cultura popular durante las décadas de los ochenta y noventa con apariciones en música y en marketing, entre otros. El clásico arcade es uno de los videojuegos más influyentes de la historia.

Con una tasa de reconocimiento del 90 por ciento en todo el mundo, Pac-Man y su protagonista honónimo siguen siendo uno de los videojuegos más reconocidos del planeta, según ha informado en un comunicado el estudio Bandai Namco, en el que se integra su creador Namco.

¿Qué es Pac-Man u cómo se juega?

Pac-Man es un videojuego desarrollado por la empresa japonesa Namco y lanzado por primera vez al mercado en 1980. El arcade se ha convertido en un icono de la historia del videojuego, y es un símbolo de las generaciones que nacieron y crecieron en las últimas dos décadas del siglo XX.

El funcionamiento del videojuego Pac-Man es muy sencillo: el jugador deberá guiar a nuestro protagonista, con el aspecto de una pelota amarilla con boca, por un laberinto mientras devora puntitos, llamados Pac-Dots. Pero el juego no es tan simple: la dificultad reside en esquivar a unas molestas criaturas con aspecto de fantasma hasta devorar la totalidad de los Pac-Dots y pasar al siguiente nivel.

Pero, además, existen algunas herramientas que pueden ayudarnos a superar los distintos niveles: por un lado, los Power Pellets, que son puntos intermitentes un poco más grandes que los Pac-Dots que tienen la función de transformar a los fantasmas en vulnerables por un tiempo limitado; se mueven más lentamente y en dirección opuesta. En ese momento, nuestros enemigos se vuelven de color azul oscuro, y podremos aprovechar para ir hacia ellos y comérnoslos. Pero, ¡cuidado! Cuando el tiempo se acabe, recuperarán su forma y dirección habitual, y tocarlos significa perder una vida.

Además, hay frutas distribuidas a lo largo del laberinto que funcionan como puntos de bonificación. Estas pueden aparecer también por un tiempo limitado, y obtenerlas todas nos permitiría alcanzar la máxima puntuación

7 Curiosidades sobre Pac-Man, un icono del videojuego

El clásico arcade es uno de los videojuegos más influyentes de la historia. El 21 de mayo de 2020 se cumplen 40 años de su lanzamiento.

  1. Según la página pacman.fandom.com, a su creador, Toru Iwatani, se le ocurrió la idea del protagonista mientras se comía una pizza al observar que, al quitarle una sección, lo que quedaba tenía una forma similar a una cabeza con la boca abierta.
  2. El primer nombre ideado para este personaje fue Puck-Puck (que, en japonés, es la onomatopeya del sonido que hacemos al comer, algo parecido a nuestro «ñam-ñam») o tambiñen en referencia al disco de hockey sobre hielo o ‘puck’ , y luego pasó a llamarse Puck-Man. Se dieron cuenta de que  para los niños de habla inglesa, dado que era muy parecido al término puke en inglés, que significa «vómito»  y al final se llamo Pac-Man.
  3. Se convirtirtió en el videojuego más vendido a finales de la década de 1980, y recaudó más de mil millones de dólares.
  4. Pac-Man está diseñado para no tener fin. El jugador deberá pasar de un nivel a otro conforme aumenta la dificultad, hasta que llega un momento en que superar cierto nivel se convierte en una tarea imposible .
  5. Tiene un error de programación. La página del fandom de Pac-Man revela que, en cierto momento del juego, el número de frutas que aparecen en la parte inferior de la pantalla llega a 256, en lugar de las 7 que son habituales; esto tapa parte de la pantalla, creando la mencionada pantalla dividida, lo que impide continuar jugando de manera indefinida.
  6. El juego perfecto en Pac-Man se consigue cuando se obtiene el máximo de puntuación posible en los primeros 255 niveles, y sin perder ni una sola vida. La primera persona del mundo en conseguir el juego perfecto en Pac-Man fue Billy Mitchell, de Hollywood, Florida, con 3.333.360 puntos, el 3 de julio de 1999. Tardó 6 horas. Veo que soy un paqueta a mi me cuesta llegar al nivel 10.
  7. Un jugador de 8 años de edad Jeffrey R. Yee, en diciembre de 1982, según un bulo obtuvo la puntuación récord de 6.131.940 puntos. En 1999, Billy Mitchell ofreció 100.000 dólares a cualquiera que pudiera pasar el nivel de pantalla divida antes del 1 de enero de 2000.El premio jamás fue reclamado.

Nuevo juegos de Pac-man

Conmemorando el 40 aniversario de Pac-Man, Bandai Namco ha dado inicio a actividades y colaboraciones, y publicará nuevos videojuegos del ‘comecocos’, comenzando por Pac-Man Live Studio para la plataforma Twitch, creado en colaboración con Amazon Games.

Este juego permitirá que cuatro jugadores compitan en un laberinto en partidas de todos contra todos en las que el que más bolas consuma sobrevivirá a la fase. Los jugadores también podrán crear sus propios laberintos y compartirlos con sus amigos online, o bien jugar al título clásico si lo prefieren.

En 2020 también se estrenará una consola arcade especial ‘Tastemakers 40th Anniversary Arcade 1UP’, seguida por las versiones Counter-cade, Party Cade y Head-to-Head del 40 aniversario, entre otros juegos nuevos de Pac-Man.

La saga también regresará en Pac-Man and the Ghostly Snack Attack, el nuevo capítulo de la serie Pac-Man Stories de la plataforma Alexa de Amazon.

El juego narra una historia interactiva en la que niños y padres toman decisiones para avanzar en la aventura. Estará disponible este verano para Amazon Alexa, en inglés, en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia e India.

Además, Bandai Namco ha unido fuerzas con Numskull para presentar una línea de productos exclusivos de Pac-Man, que incluirán una edición limitada (de tan solo 256 unidades) de la máquina recreativa original en formato Quarter Arcades, firmada por su creador original, Toru Iwatani.

A esto se añadirá una edición básica de la misma máquina recreativa, así como diversos objetos conmemorativos que se pondrán a la venta en julio.

. Leer artículo completo en Frikipandi Pac-Man cumple 40 años. 7 Curiosidades sobre Pac-Man.

Te interesa

EA SPORTS F1 24 invita a los jugadores a ser uno de los 20 en el nuevo modo Carrera

EA SPORTS F1 24 invita a los jugadores a ser uno de los 20 en el nuevo modo Carrera

EA SPORTS F1 24 invita a los jugadores a ser uno de los 20 en …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.