30 de junio: Día de las Redes Sociales. Los cuatro errores más frecuentes en redes sociales




30 de junio: Día de las Redes Sociales. Los cuatro errores más frecuentes en redes sociales

Check Point Software alerta de los cuatro errores más frecuentes en redes sociales. 30 de junio: Día de las Redes Sociales.

  • Compartir información personal, hacer caso a un cambio de contraseña no solicitado, pinchar indiscriminadamente en cualquier enlace y no revisar los URLs son los fallos que pueden provocar el robo de tus cuentas de redes sociales.

En la actualidad un 93% de los españoles de entre 12 y 70 años ya son internautas y un 85% son usuarios de redes sociales, según una encuesta de IAB Spain. Es decir, que hablamos de 28 millones de personas para las que las RRSS ya forman parte de su día a día y que, muchas veces, ocupan más tiempo del deseado. Pero, aunque estas plataformas pueden ser divertidas y sean una manera muy amena de compartir experiencias con amigos, no debemos perder de vista sus ciberriesgos, que muchas veces pueden implicar peligro.

EL 85% DE LOS INTERNAUTAS SIGUE A INFLUENCERS A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

  • Facebook es la red más usada (94%) seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%).
  • WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas por sus usuarios.
  • Para el 31% la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.
  • Al 51% les parece bien que las marcas hagan publicidad en redes sociales.
  • Descarga el Estudio Anual de Redes Sociales 2016.

¿Dónde debemos poner más atención? ¿Cuáles son los errores más frecuentes? Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, destaca los cuatro principales para ayudarnos a enfocar nuestra atención cuando estamos usando nuestras cuentas de redes sociales:

  1. Compartir información personal: este es un error muy común y peligroso que sucede todos los días en las redes sociales. El robo de información es uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, gracias a esos datos luego son capaces de lanzar numerosas campañas de phishing o incluso llevar a cabo robos económicos a las víctimas. Si a esto se le suma que la mayoría de los usuarios de las redes sociales utilizan las mismas credenciales para acceder a todas ellas, el hecho de robar las credenciales de una da la posibilidad de hacerlo en las demás. Es primordial no compartir datos personales y usar contraseñas diferentes para minimizar los daños en caso de ser víctima de un ataque.
  2. Hacer caso a un email de cambio de contraseña no solicitado: son tantas las plataformas sociales disponibles actualmente, que es muy fácil pensar que en algún momento pueda producirse una incidencia con alguna de ellas y es en esa situación en la que los atacantes se aprovechan. Si llega un correo para cambiar de contraseña, aunque no se haya solicitado, el primer impulso es pinchar en el enlace y cambiar las claves. Esto es muy peligroso, ya que puede darle al ciberdelincuente acceso a toda la cuenta. Para evitarlo se debe ir directamente a la página (no pinchar en el link del correo) y renovar la contraseña desde la misma página (y de otras cuentas en las que se tenga la misma).
  3. Pinchar en cualquier enlace: los ciberdelincuentes suelen usar los enlaces para redirigir a los usuarios hacia sus ataques. Un simple email o SMS que contenga un enlace sencillo puede ser la entrada de perfecta para incluir un link malicioso. Para evitar cualquier tipo de riesgo es importante dirigirse desde el buscador a la propia web de la red social en cuestión que escribe el email o mensaje, así es mucho más sencillo evitar cualquier tipo de engaño.
  4. No revisar las URLs: manipular una URL para que se parezca a la original es otra de las principales técnicas que tienen los atacantes para robar datos de los internautas. A través de esta manipulación pueden lograr que un usuario entre en una web que cree de confianza, como puede ser la de su página de Facebook pidiéndole un cambio de contraseña, para redirigirle a una página web clonada y ahí robarle toda la información posible. Para evitarlo, es muy importante revisar las URLs a las que se accede, comprobando que la web cuente con el Certificado SSL, se reconoce su comienzo comprobando que cuenta con una “s” en las siglas https://. Gracias a esta tecnología, cualquier información confidencial que se envía entre dos sistemas está protegida e impide que los ciberdelincuentes puedan observar los datos transferidos, incluida información que pudiera considerarse personal.

“Es evidente que las redes sociales han tenido ha cautivado a muchos los internautas, pero hay que mantener en guardia todas nuestras alertas. Las redes sociales son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes y conocer sus técnicas es la única forma de poder defenderse de forma adecuada. Hoy, en el día de las redes sociales, para nosotros es imprescindible poner en alerta a los usuarios y advertirles de los riesgos existentes para que se mantengan a salvo de cualquier tipo de ataque a través de estas plataformas”, comenta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

IAB Spainla asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Redes Sociales 2016, patrocinado por ADGLOW una de las empresas españolas más importantes de tecnología y servicios publicitarios  en el mundo y realizado en colaboración con Elogia. El estudio ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.

Como novedad en este estudio, se han incluido 12 nuevas redes sociales como Telegram, WhatsApp, Line, Vine, etc. y se han eliminado otras menos representativas como MySpace, Flickr, o Hi5, entre otras (ver imagen):

Penetración de RRSS

El 81% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país, un 1% menos que en 2015. Las diferencias por sexo se mantienen respecto a años anteriores (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (34% tiene entre 16 y 30 años) y la edad promedio es de 36 años.

Uso de RRSS

Se produce un aumento de redes sociales por usuario, se usan unas 4,7 redes por usuario, aunque se conocen 10 de forma sugerida. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (94% usuarios), seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter (52%). Según datos declarativos, Instagram es la que más aumenta su uso (+8pp), seguida de Pinterest (+5pp). Y disminuyen: Facebook (-2pp), Twitter (-4pp) y Google+ (-5pp).

En cuanto a valoración, WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas, con un 8,5 y 8,1 sobre 10 respectivamente, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn. WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan, concentrando entre las dos el 76% de la preferencia.

El uso principal de las redes sociales continúa siendo “social”, es decir, lo que más valora el  usuario es que el  uso sea para chatear/enviar mensajes y ver qué hacen sus contactos. Aumenta “chatear/enviar mensajes” debido principalmente a WhatsApp, Telegram y Line, incluidas en esta edición por primera vez. “Ver vídeos- música” continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify.

Frecuencia de uso

La frecuencia promedio de uso es de 3,8 días por semana y el tiempo promedio es de 2h 57m, superior al 2014 (2h 51m) debido a la incorporación de WhatsApp al estudio. Si mantenemos esta red al margen, el promedio bajaría a 2h 42m. WhatsApp lidera en frecuencia (5h 14m), seguido de Spotify (4h 24m) y Facebook (4h 23 m). Continúa subiendo el tiempo dedicado a Spotify, mientras que para las demás redes baja en alguna medida.

Acceso

Un 94% se conecta a redes sociales a través del ordenador, siendo las redes más visitadas Facebook y Youtube. El móvil sigue ganando peso como plataforma de acceso a las redes sociales, utilizado por el 91% de los usuarios (un 21% más que en la edición del estudio anterior).

Las redes sociales más visitadas a través de móvil son WhatsApp y Facebook, sin embargo Facebook pierde peso en esta oleada (pasa del 86 al 69%) y lo gana Instagram (del 25% al 31%). La conexión móvil está más extendida a lo largo del día.

Prime time

El prime time de conexión a redes sociales es de 20:30 a 00:30 independientemente del dispositivo de conexión. El móvil tiene un uso mucho más elevado a lo largo del día, siendo la franja horaria de 13-16 hrs donde más destaca vs. Ordenador y Tablet. El ordenador tiene un ligero mayor uso de conexión durante la mañana, mientras que la Tablet se intensifica en tarde y especialmente durante la noche.

Influencers

El 85% de los encuestados declara que sigue a influencers a través de redes sociales. Destacan las mujeres (88%) como seguidoras de influencers y el uso sobre todo es de consulta (71%). Los temas de mayor interés son actualidad, política y sociedad y moda. Las redes sociales favoritas para estar al día de los influencers son Facebook (63%), Twitter (34%), Youtube (20%) e Instagram (17%).

Relación con las marcas

El 84% declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (81%), seguida de Twitter (25%) y aumenta Instagram (11%) en esta oleada. Para el 31% de los encuestados la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.

Redes Sociales y el eCommerce

Sólo un 14% declara haber comprado alguna vez a través de una red social, datos similares a 2014, sin embargo, el 65% admite que influye en su proceso de compra, sobre todo en Facebook. Ropa, Calzado y complementos son los productos más comprados. De los “no compradores”, un 29% indica que le gustaría poder comprar a través de redes sociales. El principal driver para 1 de cada 3, es la comodidad, además para el 56% de los internautas la valoración y los comentarios en redes sociales, sí influyen en sus decisiones.

Publicidad en Redes Sociales

Todavía no existe una percepción de saturación publicitaria en redes sociales, al 51% les parece bien que las marcas hagan publicidad. El 27% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que para un 41% les parece indiferente.

En palabras de  Antonio TraugottDirector General de IAB Spain, “El estudio de este año arroja datos muy interesantes para el sector publicitario. El 84% de los usuarios siguen a una marca, lo cual quiere decir que las marcas ya saben desenvolverse en este terreno. Otro dato que me ha llamado la atención es la sensación de escasa saturación publicitaria en las redes sociales, y que un 27% acepta recibir impactos afines a sus intereses. A través de este estudio y otros recientes, desde IAB estamos viendo que tanto anunciantes como usuarios empiezan a mostrar un mayor nivel de madurez y conocimiento del medio”.

Para Javier Galilea, Director de Comunicación de ADGLOW: “La publicidad en redes sociales se consolida. Este hecho se constata por la respuesta de los usuarios que han participado en el estudio, pero también por nuestra experiencia como proveedores de grandes agencias de planificación. Podemos decir que la tendencia es, que dentro del mix de soportes publicitarios, digital supondrá cerca del 50% de la inversión, y de esa porción, más del 20% solo en redes sociales”.

Descarga el Estudio Anual de Redes Sociales 2016. #IABEstudioRRSS

 

. Leer artículo completo en Frikipandi 30 de junio: Día de las Redes Sociales. Los cuatro errores más frecuentes en redes sociales.

Te interesa

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Hoy os dejmaos los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.