El Black Friday de la Covid: la crisis no frena las ventas




El Black Friday de la Covid: la crisis no frena las ventas

Durante toda la semana y ante un inminente Black Friday (oficialmente se celebra el viernes) no pocas marcas se han lanzado a los consumidores con ofertas más agresivas de lo habitual. Algunas, incluso, lo llevan haciendo desde hace dos semanas con el fin de recuperar la frenada de las ventas que ha supuesto la crisis de la covid. Pero, ¿cómo están siendo las compras este año? Estamos hablando de la semana negra más atípica en años. El comparador Acierto.com lo analiza.

Así, el primer cambio está teniendo que ver con el consumo, que se verá incrementado. Según los datos que maneja la entidad, el 40% de los consumidores dicen que realizarán compras para aprovechar el Black Friday. El año pasado el porcentaje fue del 33%.

Teléfonos, consolas, videojuegos, cafeteras, televisiones, patinetes y robots dominan el listado, pero también objetos de consumo en el hogar como pañales o detergente. En Amazon será seguramente el Fire TV Stick 4Kpara convertir cualquier televisión en un televisor inteligente.

Pero esta año también productos para las navidades como jamones ibéricos.

Otro de los productos demandados son sillas de oficina por el teletrabajo serán de lo más buscado.

La cifra llama poderosamente la atención, sobre todo en un momento de incertidumbre como el actual en el que la tasa de paro se ha disparado y en el que la economía se ha visto frenada. Por otra parte, más de la mitad de los encuestados afirman que la pandemia influye e influirá en su forma de hacer compras esta Navidad.

El ahorro involuntario, factor determinante

Entre los factores tras este consumo encontramos uno determinante: el confinamiento ha favorecido el ahorro involuntario. En concreto las familias ahorraron un 31,1% de su renta durante el segundo trimestre del año –el ahorro se situó en 60.204 millones de euros, frente a los 36.856 millones de euros del segundo trimestre del año pasado–. Un récord histórico que supera en más de 10 puntos el anterior máximo, del 20,1%, alcanzado el segundo trimestre de 2009, en plena crisis financiera.

Aquí cabe matizar que, en términos generales, somos el cuarto país de la eurozona con menor tasa de ahorro. Un escenario directamente relacionado con la ausencia de planificación y de cultura financiera, entre otros.

La agresividad de las ofertas también influirá y condicionará cuánto gastarán los compradores. Además, el consumidor online es un consumidor que compara (según los datos de Acierto.com, 9 de cada 10 usuarios compara antes de comprar, y esto le permite ahorrarse hasta un 50% en algunos productos). Asimismo y dada la coyuntura actual, las familias españolas prefieren comprar a precios más competitivos.

La frustración acumulada por la pandemia disparará las compras

Para acabar, la frustración acumulada por la situación de la pandemia es otro de los factores que está repercutiendo en las ventas. Aquí entra en juego la compra como compensación. El cliente compra porque se lo merece, porque es una ocasión para hacerse un regalo. Esto, de hecho, podría acabar derivando en compras compulsivas (que afectarían a tres de cada cinco consumidores).

La búsqueda del término Black Friday, por otra parte, empezó a repuntar desde el 24 de octubre, un poco antes de lo que viene siendo habitual. La búsqueda de ofertas concretas en determinadas cadenas (cadena + ofertas Black Friday) incluso ha crecido un 170% en algunos casos. En concreto, la búsqueda “ofertas black friday 2020” se ha disparado un 2.050%, según los datos consultados por Acierto.com.

No obstante, habrá consumidores que aplazarán las compras por la situación de incertidumbre.

La red, gran protagonista de las compras

En cuanto al canal de compra, la red se ha convertido en una de las grandes protagonistas: casi la mitad de los consumidores dicen que compran más online ahora que antes de la pandemia –el canal digital representará este año el 89% de las compras–. Y en el Black Friday lo harán el 70%. De hecho, el 27% de aquellos que solían hacer compras físicas en este periodo, renunciarán a ellas este año.

El miedo a la compra física por temor al contagio está siendo crucial. Por eso las campañas apuestan por hacer hincapié en la seguridad.

Otras de las cifras a las que ha tenido acceso el comparador Acierto.com apuntan a que las empresas de mensajería moverán más de 50 millones de paquetes este Black Friday, un 30% más que el año pasado. Y como era de esperar, el gran damnificado el comercio tradicional

. Leer artículo completo en Frikipandi El Black Friday de la Covid: la crisis no frena las ventas.

Te interesa

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Hoy os dejmaos los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.