AIMC presenta la 22ª edición de Navegantes en la Red. Estudio sobre el uso de Internet en España




AIMC presenta la 22ª edición de Navegantes en la Red, el mayor estudio sobre el uso de internet en España

AIMC presenta la 22ª edición de Navegantes en la Red, el mayor estudio sobre el uso de internet en España. Uno de cada tres navegantes ya utiliza el móvil como tarjeta de crédito. Un 22,4% de los internautas habla con asistentes virtuales con frecuencia, sobre todo a través del móvil o de un altavoz inteligente. El año pasado también publicamos la encuesta de la AIMC

  • Casi tres de cada diez internautas ya poseen algún aparato en casa conectado a internet que puede ser controlado a través del móvil u otro dispositivo conectado.
  • El 62,2% de los navegantes considera Internet como su fuente principal para estar informado  de la actualidad.
  • Cerca del 50% de los encuestados afirma haber escuchado la radio a través de Internet en la última semana.
  • En los últimos 5 años, el uso del televisor para conectarse a Internet ha ascendido del 21,2% en 2014 al 30,5% en 2019.
  • Crecen cada vez más los abonados a televisión de pago y desciende la descarga de películas o series.
  • El 50% de los que acceden a Internet por el teléfono móvil considera que “no podría vivir sin Internet” en dicho dispositivo, y también es elevada la sensación de que los móviles escuchan las propias conversaciones.
  • El 62,4% de los encuestados percibe que la publicidad que ven en Internet está cada vez más dirigida a sus gustos y y necesidades.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados de la 22ª edición de la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, estudio sobre el uso de la Red que cuenta con mayor trayectoria y la muestra más amplia de nuestro país.

Además de desvelar los hábitos y opiniones sobre Internet en España, Navegantes anticipa tradicionalmente numerosas tendencias que se producen en el entorno online. Es por ello que AIMC pone especial interés en la renovación anual de este estudio para ofrecer en cada edición las respuestas más completas y actualizadas sobre los nuevos usos que se desarrollan en Internet.

A continuación, destacamos algunos de los resultados más relevantes de esta edición:

Uno de cada tres internautas ya utiliza el móvil como tarjeta de crédito

El uso del móvil como tarjeta de crédito parece estar bastante extendido. Un 33,2% ya utiliza este dispositivo para pagar en establecimientos como tarjeta de crédito, empleando para ello la tecnología contactless NFC.

El 71,5% de los que poseen monedas virtuales han hecho transacciones con ellas en el último año

Por otro lado, un 7,5% de los entrevistados ha poseído en algún momento del año anterior a la entrevista algún tipo de moneda virtual, destacando el bitcoin (6%) sobre el resto (2,7%). Además, aquellos que las han tenido durante el último año han hecho un uso activo de éstas, pues un 71,5% afirma haber realizado algún tipo de transacción con este tipo de monedas: un 43,5% de ellos las ha adquirido, un 29,5% las ha vendido, un 19,4% las ha recibido y un 11,9% ha realizado un pago con ellas.

Pese a ser utilizadas por un pequeño porcentaje de usuarios, este tipo de monedas son extensamente conocidas entre toda la población, pues sólo un 9,6% de los encuestados no sabe lo que son.

La banca online es un fenómeno normalizado para los navegantes

La inmensa mayoría de los entrevistados (87,4%) utiliza la banca online. Además, quienes han realizado transacciones bancarias en el

último mes ascienden del 54,2% al 65,2% respecto a la anterior edición.

Es probable que el hecho de que esta práctica sea cada vez más habitual esté relacionado con que cada vez adquieran más importancia los sistemas para el envío de dinero entre particulares tipo Bizum o Twypp, que ya han sido utilizados al menos una vez por la mitad (49,6%) de los internautas (cifra que en la edición anterior del estudio representaba el 35,4%).

Los que los usan con cierta asiduidad (lo han utilizado en el mes anterior a la entrevista) también crecen fuertemente, pasando del 24% al 37% en tan solo un año.

Crece el uso de asistentes de voz: el Asistente de Google y Siri, los más utilizados

Aunque algo más de la mitad de los encuestados (54,3%) afirma no utilizar los asistentes virtuales de voz, se aprecia un incremento de aquellos que lo hacen varias veces a la semana o con una frecuencia mayor (concretamente, un 22,4%, +2,4 puntos en un año).

La gran mayoría de ellos los utiliza a través del móvil (78,0%), seguido de los altavoces inteligentes (29,0%). A continuación, aparecen el ordenador (17,3%), la tablet (15,5%), el coche (10,4%), el televisor (8%) y el smartwatch (7,3%).

En cuanto al ránking de asistentes más utilizados, encabeza la lista el Asistente de Google, utilizado por el 53,1%; Siri (Apple), con un 37,1%; Alexa (Amazon), con un 22,9% y Cortana (Microsoft), escogido por el 10,6%.

Al preguntar a los usuarios de asistentes de voz por las actividades que más realizan con ellos, un 61,1% destaca las búsquedas o preguntas en general, consultar el tiempo o el tráfico (48,4%), escuchar la música o la radio (46,8%), utilizar alertas / recordatorios / agenda / calendario / listas (45,2%) y realizar llamadas de teléfono (38,4%).

En general, los usuarios de este tipo de asistentes se encuentran satisfechos con ellos (57,1%), frente al 9,3% que se muestran insatisfechos.

De todas formas y, a pesar de estos datos, en general, los internautas no creen que en el futuro solo se usen los asistentes de voz para interactuar con internet. Aunque más de un tercio (36%) no tiene una opinión clara al respecto, hay más escépticos (39%) que creyentes (24,6%) con esta idea.

También existe una cierta sensación acerca de que el móvil escucha las conversaciones que uno realiza, de acuerdo con lo que creen la mitad de los internautas encuestados (50,9%). Además, un tercio (31,3%) está muy convencido de ello. Algo parecido sucede con los altavoces inteligentes, pues parece que los encuestados se muestran preocupados porque, a través de estos dispositivos, se escuchen o graben las conversaciones, tal y como señalan tres de cada cuatro usuarios de internet (75,1%). Además, más de la mitad (54,1%) muestra un alto nivel de preocupación.

Dispositivos de acceso: TV, smartwatch, altavoz inteligente y coche conectado ganan adeptos

El móvil se mantiene como el dispositivo de acceso a internet más importante, siendo el 91,5% los que afirman que se conectan a través de él. Sus inmediatos seguidores, algo alejados, son el ordenador portátil (que, con un 69,8%, desciende 7 puntos respecto a 2014) y el ordenador de sobremesa (54,3%, -18 puntos respecto a hace cinco años). A continuación, se sitúan la tablet, con un 47,8% y la televisión, que incrementa su uso con un considerable 30,5% (cifra 3 puntos superior respecto a 2018 y +9 puntos respecto a 2014).

Otros equipos por los que se accede a Internet y que también merecen ser destacados son la videoconsola de sobremesa (10,5%), el Smartwatch (9,8%), que eleva 3 puntos su penetración en un año, el altavoz inteligente (7,1%), que triplica su uso al aumentar 5 puntos en un solo año, el coche conectado (4,7%) y la videoconsola portátil (4,4%).

El desarrollo de Internet permite que la domótica sea cada vez más frecuente en el hogar

El hogar cada vez más conectado. Prácticamente tres de cada diez internautas (29,1%, +5,5 puntos en un año) ya tiene en su hogar algún aparato conectado a internet que puede ser controlado a través de un teléfono móvil, ordenador, tablet,… Lo más común son las cámaras de seguridad (10,5% de los entrevistados), las luces (5.2%, +3.3 puntos en un año), pequeños electrodomésticos (4,9%, +2,7 puntos), enchufe inteligente/wifi Plug (7,4%, +2,5 puntos), la calefacción (6,6%) y grandes electrodomésticos (3,3%).

Internet es considerada como la principal fuente para informarse de la actualidad

El 62,2% de los navegantes consideran internet  como  su  fuente  fundamental  para  estar informado de la actualidad, aunque se aprecia una tendencia al descenso en los últimos años  (70,7% en 2015 y 64,6% en 2017). Para un 31,3% internet es una fuente secundaria, pero importante.

En esta tendencia a la baja quizás influya el fenómeno de las fake news, que son consideradas, cada vez más, como un problema grave de internet: una gran mayoría (81,1%, +3,5 puntos respecto a 2018) está de acuerdo con esta afirmación y más de la mitad (57,8%, +3,3 puntos) está muy de acuerdo, mientras que sólo el 5,8% opina lo contrario.

En este sentido, se aprecia que cada vez se está más a favor de tomar medidas como prohibir las fake news y perseguir legalmente a sus creadores, concretamente un 75,7% a favor (+6,6 puntos respecto a 2018) y un 7,7% en contra (-2,4 puntos).

En cuanto a los hábitos de lectura del periódico, asciende la cifra de aquellos que leen únicamente la versión electrónica del periódico, con un 47,8% (cifra +2,5 puntos superior respecto a la registrada en la edición anterior del estudio), mientras que son un 6,2% los que leen exclusivamente la versión en papel. No obstante, siguen siendo muchos aquellos que leen ambas versiones (31,9%) y muy pocos (13,7%) los que no leen ninguna.

En cuanto el dispositivo de lectura de los diarios electrónicos, el teléfono móvil consolida la primera posición obtenida el año pasado como el dispositivo más empleado por los lectores (71%, +4 puntos en un año), seguido del ordenador (de sobremesa o portátil), que lo utiliza el 61,6%, y la tablet, con un 24,8%.

Aumenta la escucha de radio a través de Internet

Un 28,2% (+4,5 puntos desde 2017) escucha la radio por Internet a diario y un 48,3% (+3,5 puntos desde 2017) en la semana anterior a la entrevista. También se aprecia un incremento en el uso de apps de las propias cadenas de radio para oír sus emisiones, así como la escucha mensual de podcast de programas de radio a la carta, que se fija en un 24% de los internautas (cifra +3,7 puntos superior a la registrada en la edición anterior de este estudio).

Muy conectados y con el móvil siempre a mano

Casi la mitad de los internautas (46,3%) manifiesta estar casi constantemente conectado de manera activa. Sumando a éstos los que acceden al menos varias veces al día, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (90,6%). Cuantificando en tiempo, el 67,8% de los internautas afirma utilizar internet durante dos o más horas al día.

Por otro lado, el móvil sigue siendo el principal dispositivo de  acceso para  un 46,1% de internautas (+2,7 puntos respecto a 2018 y +22,8 puntos respecto a los resultados de 2014),                                          6

ampliando la distancia sobre el ordenador de sobremesa (24,7%, -13,7 puntos desde 2014), el ordenador portátil (22,7%, -8,6 desde 2014) y la tablet (5,6%). Puede que este hecho esté relacionado con que cada vez más entrevistados opinen que el móvil les basta para hacer lo que necesitan en internet (43,1% se muestra “de acuerdo”, +11 puntos en tres años, frente al 29,1% que se muestra en desacuerdo).

Además de ser un fenómeno generalizado, el uso de internet a través del teléfono móvil es también muy intensivo: un 34,8% de los que utilizan el móvil para acceder a internet declara hacerlo casi constantemente, y sólo un 15,6% de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a varias veces al día.

Asimismo, cada vez se emplea más tiempo a navegar con este dispositivo, puesto que aquellos que se conectan más de una hora al día ascienden del 54,3% en 2016 al 61,5% en 2019; y lo utilizan más de cuatro horas el 17,7% (en comparación con el 15,3% de hace tres años).

En definitiva, la conexión a internet en el teléfono móvil se hace más imprescindible para más gente. La

mitad de los entrevistados (50,5%) consideran que “no podrían vivir sin internet en el móvil” (+11 puntos en cinco años) frente a aquellos que están en desacuerdo con esta opinión (22,9%, -10 puntos en cinco años).

Las Smart TV, al alza en frecuencia de uso

Entre aquellos que acceden a internet a través del televisor, un 47,8% (+ 8 puntos respecto  a 2016) lo utiliza todos o casi todos los días. La actividad fundamental en internet a través de

este aparato continúa siendo ver contenidos audiovisuales (79,1% en los últimos 30 días). Otro tipo de actividades realizadas son navegar por la web (24,8%), lectura de noticias de actualidad (12,8%), oír la radio (12,4%), correo electrónico (11,9%), redes sociales (11,2%) y comprar productos o servicios (6,8%).

Por otra parte, el visionado de TV a través de internet sigue creciendo: un 36,3% de los internautas lo hace a diario (frente al 30,5% de 2018 y el 25,4% de 2016) y el 60,9% al menos una vez a la semana (en comparación con el 55,7% de 2018 y el 52,6% de 2016).

En cuanto al dispositivo utilizado para ello, existe una apreciable diversidad, pero se observa una clara tendencia al alza de la Smart TV, con un 45,8% (+19 puntos respecto a 2016) lo que la sitúa, por primera vez, como el equipo más usado. Le sigue el teléfono móvil (41%, +10 puntos respecto a 2016), el ordenador portátil (35,1%), la tablet (28,5%), el ordenador de sobremesa (26%, -8 puntos respecto a 2016), y el televisor conectándolo a otro equipo (15,5%).

Cada vez son más los abonados a televisión de pago 

El porcentaje de abonados a televisiones de pago se ha incrementado de manera notable en los últimos años (52,1% en 2016, 59,8% en 2017, 63,5% en 2018 y 68,5% en 2019). Seguramente por ello, el estudio desvela también que son cada vez menos los que descargan películas o series (concretamente un 18,5% en el último mes, cifra que en 2016 representaba al 31,9%).

Casi todo el mundo conoce el 5G, pero sólo un 11,2% de los internautas dispone de ello

Aunque la tecnología 5G está dando sus primeros pasos, son ya un 11,2% de los que tienen internet en el móvil los que disponen de ella. También parece que el grado de conocimiento sobre la misma es elevado, pues sólo un 10% reconoce no saber a los que se refiere la encuesta cuando se les pregunta por este tema.

El cloud gaming interesa a casi el 40% de los jugadores de videojuegos

Un 61,2% de los navegantes gamers conoce el nuevo concepto de juegos en streaming o cloud gaming. Hay más que se muestran interesados por esta tipología (casi un 40%) que los que no lo están (31,6%), si bien existe un elevado número (28,4%) que no sienten un especial interés o desinterés.

Redes sociales: más tiempo de uso y cada vez más importantes en nuestras vidas

Para una cuarta parte de los internautas (24,5%, +3,4 puntos en un año), las redes sociales son una parte muy importante de su vida. En esta edición, además, el uso de las redes sociales ha subido del 80,5% en 2018 al 82,5% en 2019 aunque, por otra parte, y dado su uso mayoritario, el margen que éstas muestran para continuar creciendo es bajo.

También se incrementa su tiempo de uso, siendo algo más de un tercio (37,1%, +9 puntos en un año) los usuarios de redes sociales que las emplea durante más de una hora al día, mientras que el 18% (-3 puntos en un año) les dedica menos de 15 minutos.

En cuanto a redes sociales favoritas, Facebook, a pesar de los descensos de los dos últimos años, mantiene su hegemonía al ser utilizada por casi el 76% de los que han usado redes sociales en los últimos 30 días.

Por el contrario, Instagram, propiedad también de Facebook, se encuentra al alza con un 58,4%, consolidando la segunda posición con un imparable crecimiento (+7 puntos respecto a 2018, +18 respecto a 2016 y +32 puntos respecto a 2014). A continuación, se encuentran Twitter que, con un 40,5%, se mantiene en niveles de 2018 y termina con los descensos de años anteriores, LinkedIn (27,6%), y Pinterest (17,2%), con cifras algo menores, pero con constantes crecimientos en los últimos años que le han llevado a duplicar sus valores respecto a 2015.

Los navegantes siguen mostrándose molestos con la publicidad online

En general, parece que los internautas ven cumplidas sus necesidades en cuanto a la conexión que disponen (disminuyen como dificultades la velocidad, el coste y la calidad del acceso a sus niveles más bajos de al menos la última década) y aumentan otro tipo de problemas no relacionados con la conexión en sí, sino con el propio uso de Internet.

«Demasiada publicidad», con un 63,4%, continúa como el problema más mencionado por los internautas a la hora de utilizar la red (cifra 2,8 puntos superior a 2018).

En segunda posición se coloca otro creciente problema, la seguridad, con un 44,2% (cifra +3,9 puntos en un año), adelantando a la velocidad (39,9%), que cada vez preocupa menos a los internautas (-4 puntos en un año y -11 en tres). También aumenta la inquietud por la privacidad (36,9%, cifra 5 puntos superior a 2018).

A continuación, aparecen el coste (31,3%, -14 puntos en tres años), la infección por virus o programa espía (19,2%, -9 puntos en tres años) y la calidad del acceso (18,2%, -7 puntos en tres años).

Pese a estas valoraciones, la mayoría (62,4%) percibe que la publicidad que ve en Internet está cada vez más dirigida a sus gustos y necesidades, aumentando esta percepción 4 puntos respecto 2018. Quizá por esa razón, también se haya incrementado en casi 4 puntos la sensación de sentirse perseguido por los anuncios en internet (opción seleccionada por el 66,4% de los internautas).

INFOGRAFÍA AIMC presenta la 22ª edición de Navegantes en la Red. Estudio sobre el uso de Internet en España

Resultados 22 Navegantes en la Red - AIMC

Preferencias en navegabilidad

Google Chrome es el navegador utilizado preferentemente por la mayoría de los internautas (62,4%), aunque su uso desciende levemente desde la edición anterior del estudio (-2,6 puntos). Safari, con un 12,4% (+2,3 puntos), alcanza por primera vez la segunda posición, fundamentalmente debido a su versión mobile que, por sí misma, alcanza un 8,3%. Desciende a la tercera posición Firefox, pero manteniendo niveles parecidos al año anterior, con un 12,1%. Edge (junto con su predecesor, Internet Explorer) es empleado por el 5%.

Otro producto de Google que también se encuentra en primera posición de su categoría, en este caso de webmail, es Gmail, empleado por el 82% de los internautas, frente al 39,9% de Outlook.com de Microsoft.

Sobre Navegantes en la Red

Desde sus inicios en 1996, Navegantes en la Red ha permitido conocer de forma precisa la evolución de los usos y opiniones sobre los temas de actualidad de internet en España. Entre sus participantes existe una marcada presencia de los usuarios más activos (y expertos), y permite detectar cuáles son las claves del desarrollo de internet, tanto en lo relativo al uso de nuevos dispositivos, como de las actividades preferidas relacionadas con su utilización.

Como en anteriores ocasiones, esta iniciativa sin carácter comercial se realiza con el objetivo de conocer y divulgar la situación y comportamiento de los usuarios de internet, así como de las aplicaciones y los servicios que gozan de mayor éxito a través de la Red.

Los resultados de esta 22ª edición estarán publicados desde hoy mismo en la web de AIMC, en donde también se pueden consultar de manera gratuita los estudios de todas las ediciones anteriores.

En la actual edición, Navegantes en la Red ha recopilado 20.000 respuestas válidas -frente a las 10.000 de la primera encuesta realizada en 1996-. El sondeo, que ha contado con el patrocinio y el soporte técnico de ODEC, se ha llevado a cabo entre los internautas más activos que han respondido de forma voluntaria a la encuesta entre los meses de octubre y diciembre de 2019, bien a través de más de 150 sitios webs (entre los que se incluyen los más visitados del país), bien a través del panel online de Dynata, mediante el cual se planificó una ampliación muestral de 3.000 entrevistas, o bien a través de un código QR mostrado en soportes digitales de publicidad exterior de JCDecaux, Clear Channel y Exterior Plus.                                                                                                                                                                                                     10

Más información relacionada con la encuesta de AIMC en su perfil en Twitter, @aimc_es

Sobre AIMC

AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 137 empresas asociadas, entre las que se encuentran los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados. En 2018, la asociación conmemoró el 50º Aniversario del EGM, estudio del que es gestora desde 1988 y que ofrece el conocimiento más riguroso, objetivo y transparente sobre el consumo de los medios de comunicación en España, además de estar elaborado con el máximo consenso de todos sus asociados.

Para más información visite: http://www.aimc.es

. Leer artículo completo en Frikipandi AIMC presenta la 22ª edición de Navegantes en la Red. Estudio sobre el uso de Internet en España.

Te interesa

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield Presentamos este PC único y personalizado, inspirado en Starfield: una …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.