30 de junio es el Día Internacional de las Redes Sociales




30 de junio es el Día Internacional de las Redes Sociales
30 de junio es el Día Internacional de las Redes Sociales

30 de junio es el Día Internacional de las Redes Sociales.Ni consumidores ni marcas son los mismos desde que existen las redes sociales.

  •  Las redes sociales han irrumpido en el ecosistema de la comunicación y el marketing de manera positiva, otorgándole a las marcas más canales de difusión para posicionar sus productos y servicios

Madrid¿De qué manera las redes sociales han modificado el comportamiento de los usuarios y como las marcas han logrado incorporarlas a su estrategia de marketing? Según el informe «Digital 2019», elaborado por Hootsuite y We Are Social, las redes sociales predilectas por los españoles son YouTube con un 89%, Facebook con un 82%, Instagram con un 54%, Twitter con un 49% y LinkedIn con un 31%.

A continuación, Madzuli Agency, agencia belga de marketing digital 360º, describe cómo las redes sociales han cambiado las reglas del juego:

De la presencia de marca a objetivos concretos de negocio

Al principio, las marcas comenzaban a tener presencia en redes sociales y las consideraban como un canal más de comunicación, pero sin tener en cuenta que a largo plazo representarían objetivos concretos de negocio. Hoy en día, las marcas ya elaboran estrategias propias para redes sociales, a través de un contenido diferencial que destaque entre el gran volumen de información, las mismas buscan aumentar y fidelizar su audiencia con el objetivo centrado en la venta de productos y servicios. De esta manera, las marcas ya no apuntan a aumentar el número de seguidores, sino a perfeccionar sus perfiles y analizar cuantos de ellos son potenciales clientes. Por ejemplo, los anuncios promocionados en redes sociales en Facebook e Instagram tienen distintos objetivos para las marcas, como awareness, ventas de producto, tráfico, visitas al perfil y conversiones.

Del monitoreo de redes a insights específicos

Así como las herramientas de monitoreo han evolucionado, también lo han hecho las distintas redes sociales y los insights sobre los usuarios que pueden ofrecer a las marcas. A través de ellos, es posible que las distintas compañías logren detectar patrones y características de consumo del público objetivo. El análisis de los indicadores de performance en campañas de marketing de redes sociales es fundamental para comprender su resultado y a partir de ahí modificar la estrategia a la hora de promocionar contenido. Apuntando a públicos cada vez más específicos y segmentados. En sentido, todas las redes sociales brindan datos muy útiles a las marcas a la hora de elaborar estrategias para promocionar productos y servicios.

De un tono único de marca a la segmentación

Con la creación de las redes sociales, las marcas comenzaron a identificarlas como un canal más para la comunicación de sus valores e identidad. Debido a cambios en los hábitos por parte de los consumidores, las marcas entendieron que estos son cada vez más específicos y el contenido a elaborar debe estar correctamente segmentado para distintos tipos de público. Ya ha dejado de existir una sola via para una única audiencia, esta es cada vez más específica y dinámica. Las marcas deben inspirar, crear afinidad emocional y generar conversación de calidad para lograr posicionar sus productos. Por ejemplo, Facebook se caracteriza por ser una red social de tono familiar, Instagram y YouTube por su lado es más cercano y joven, Twitter tiene un tono de microblogging y debate, y LinkedIn más corporativo. Cada uno de ellos tiene herramientas de segmentación que permiten especificar el contenido para distintos públicos objetivos.

La irrupción de los Influencers y el poder de compra

Al crecimiento constante de las distintas plataformas de redes sociales han surgido los influencers, que se caracterizan por ser personas cuya opinión, basada en distintas métricas, como número de seguidores, calidad de contenido y nivel de interacción que tiene con su audiencia, genera influencia y compromiso con la marca que desea difundir sus productos o servicios a través de distintas plataformas. Una buena estrategia de marketing de influencers debe contar con la persona más adecuada y afín a los valores e imagen de la marca. De esta manera, el papel de los influencers como legitimador, logra aumentar el poder de compra de los usuarios. En este sentido, la mayoría de las marcas de consumo tiene definida una estrategia especifica para redes sociales como Instagram y YouTube con la activación de distintos influencers.

“Las redes sociales han irrumpido en el ecosistema de la comunicación y el marketing de manera positiva, abriendo el abanico y otorgándole a las marcas más canales de difusión para posicionar sus productos y servicios. Esto también supone un desafío mayor, ya que deben diferenciarse aún más y realizar campañas de marketing cada vez más específicas, apelando al storytelling emocional, empatía y la generación de comunidad. Todo esto en un entorno digital cada vez más dinámico y segmentado” señala Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency.

. Leer artículo completo en Frikipandi 30 de junio es el Día Internacional de las Redes Sociales.

Te interesa

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Hoy os dejmaos los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.