Concurso explícame la ciencia




Concurso explícame la ciencia
Concurso explícame la ciencia

La ciencia y la tecnología forman parte de nuestras vidas: formularse una buena pregunta, expresarla por escrito y diseñar una posible estrategia para responderla es una buena manera de contribuir a su mejor comprensión.

Las generaciones jóvenes tienen un gran interés por el lenguaje audiovisual, y las herramientas tecnológicas permiten experimentar e innovar a la hora de tratar y difundir el conocimiento.

Por ello, CosmoCaixa ha lanzado la segunda edición de Explícame la ciencia, un concurso de noticias que tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia y para potenciar las habilidades comunicativas (orales, escritas y en lenguajes audiovisuales) y de indagación de los más jóvenes.

¿Vives en Barcelona y alrededores?  ¿Cursas en 2º ciclo de ESO o Bachilleratos y Ciclos Formativos? y ¿Te gusta la ciencia y tecnología? Si has respondido afirmativamente. Entonces participa en el concurso.

¿En qué consiste el concurso Explícame la ciencia?

Explícame la ciencia es un concurso juvenil de vídeos. Está dirigido a estudiantes de segundo ciclo de secundaria, bachillerato y ciclos formativos que viven en Barcelona y sus alrededores.

La temática del concurso se centra en una noticia de investigación científica de máxima actualidad sobre cualquier aspecto de la ciencia y la tecnología que se abordará atendiendo tanto a su interés en aspectos conceptuales como divulgativos.

El trabajo a presentar consiste en el diseño de una pieza audiovisual en clave periodística sobre una noticia de ciencia.

Los participantes presentarán un guion para elaborar una noticia científica en un doble formato:

  • Un documento escrito donde se plantea el diseño del proyecto: idea que se desarrolla, justificación del interés, tratamiento y estrategia de desarrollo…
  • Un vídeo de entre 2 y 3 minutos donde se comunica la noticia, que puede incluir experimentos, entrevistas, reportajes, experimentos, gráficos… Los proyectos se pueden elaborar individualmente o bien en un grupo de hasta tres personas.

Cada concursante puede presentar un solo proyecto. Podéis ver las bases del concurso aquí

Ya tienes alguna idea. Si necesitas inspiración, os dejamos algunos de la anterior edición aquí a descubrir. Los ganadores fueron:

Sube tu noticia a la web. Valorarán la originalidad, creatividad del guion y su calidad, la coherencia, el rigor en el tratamiento de los contenidos; la estructura, la claridad y el tratamiento y enfoque del tema, así como las fuentes de información consultadas.

¿Cuándo es el concurso Explícame la ciencia?

Podemos participar hasta el 9 de enero. El 26 de abril de 2018 se anunciarán los ganadores.

Premios del concurso

El concurso de divide en dos fases.

En la primera fase, se seleccionará un total de 8 vídeos ganadores, uno por cada categoría. Los premiados podrán elaborar una noticia periodística científica en formato de vídeo profesional y conocerán de primera mano un centro de investigación científica y tecnológica de Barcelona. Además, asistirán a unas sesiones en las que recibirán el apoyo y la formación por parte de especialistas del mundo científico y de la comunicación audiovisual. Las piezas de las noticias ya elaboradas serán retransmitidas en betevé. Esta fase se llevará a cabo entre el 18 de enero y el 19 de abril de 2018.

En la segunda fase, las propuestas finalistas serán valoradas por el jurado profesional y se dará un premio por categoría consistente en un smartphone de última generación.

El veredicto se publicará el 24 de abril de 2018. La fiesta de entrega de premios será el 26 de abril de 2018 y se celebrará en CosmoCaixa.

Más abajo explicamos los pasos.

¿Cómo funciona el concurso Explícame la ciencia?

La temática del concurso versa sobre una noticia científica de máxima actualidad sobre cualquier aspecto de la ciencia y la tecnología, que se abordará desde una óptica divulgativa y en formato audiovisual (vídeo).

Los proyectos audiovisuales podrán ser elaborados individualmente o en un grupo de un máximo de 3 personas. Cada concursante o grupo de concursantes podrá presentar un solo proyecto.

Solo tienes que seguir los siguientes 3 pasos:

  1. Prepara un buen guion: En esta parte se valorarán varios aspectos: la originalidad y creatividad del guion, el rigor en el tratamiento de los contenidos; la estructura, la claridad y el tratamiento y enfoque del tema, así como las fuentes de información consultadas.
  2. Graba la noticia: Graba un vídeo de entre 2 y 3 minutos para explicar la noticia presentada. Se valorará tanto la calidad del vídeo como la coherencia con el guion presentado. Se pueden incluir entrevistas, gráficos, imágenes de experimentos o reportajes.
  3. Sube el vídeo: Sube tu noticia a la web ¡Sube el vídeo a tu canal de YouTube, Vimeo o Dailymotion y rellena el formulario. Al cumplimentar el formulario, deberás dejar también tus datos de contacto e indicar en qué categoría te presentas: 2º ciclo de ESO o Bachilleratos y Ciclos Formativos. 
  4. Te enviaran un correo electrónico cuando tu vídeo esté online.

¡Mucha suerte!

. Leer artículo completo en Frikipandi Concurso explícame la ciencia.

Te interesa

OpenAI trae una gran actualización de ChatGPT para usuarios pagos

OpenAI trae una gran actualización de ChatGPT para usuarios pagos

OpenAI trae una gran actualización de ChatGPT para usuarios pagos Espere respuestas más directas y …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.