Conferencia Anual de AEDE 2016, centrada este año en el Big Data ¿Qué es el Big Data?
Conferencia Anual de AEDE 2016, centrada este año en el Big Data

Conferencia Anual de AEDE 2016, centrada este año en el Big Data ¿Qué es el Big Data?

Conferencia Anual de AEDE 2016, centrada este año en el Big Data ¿Qué es el Big Data? Sáenz de Santamaría: “en la era digital, la prensa debe seguir apostando por la credibilidad, más que por la inmediatez” La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha clausurado la Conferencia Anual de AEDE 2016, centrada este año en el Big Data y en sus posibilidades económicas para la prensa del futuro.

 En medio del proceso de  transformación digital, la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha insistido en que el gran reto de los medios de comunicación está en seguir manteniendo la credibilidad ante la opinión pública. “En una época en la que todos nos hemos convertido en pseudoperiodistas generando información, la lealtad a un medio dependerá de la confianza que inspire, no de la inmediatez”, ha explicado.

Sáenz de Santamaría ha destacado la importancia que tiene el Big Data y ha hecho referencia a las oportunidades que puede generar en términos de riqueza y empleo, también para el sector de la prensa. “Casi el 90% de los datos mundiales se ha generado en los últimos dos años, por lo que el crecimiento en este campo es exponencial”, ha recalcado.

Por su parte el presidente de AEDE, José Luis Sainz ha incidido en la necesidad de que la prensa se adapte “todavía más” al proceso de transformación digital. Durante la apertura de la Conferencia Anual de AEDE ha afirmado que la publicidad en papel ha caído en nuestro país un 70%, pero la audiencia –entre papel y digital- es “la más alta de nuestra historia”. “Somos los reyes del contenido pero ¿sabemos ponerlos adecuadamente a disposición de nuestros lectores y de comercializarlos adecuadamente?”, se ha

cuestionado Sainz. En este sentido ha recordado que hay una gran capacidad de mejora frente a lo que hacen en otros países de Europa en cuanto a modelos de pago y e-commerce.

La Conferencia Anual 2016 titulada Big Data: ¿la nueva fuente de ingresos de los diarios en el mundo digital? ha contado además con la experiencia de distintos medios de comunicación internacionales como el Washington Post (EEUU) y La Presse (Canadá) cuyas redacciones han sabido adaptarse a los nuevas formas de consumo de contenidos. Todos ellos han incidido en la necesidad de mejorar los formatos publicitarios, haciéndolos más amigables para evitar el uso de bloqueadores por parte de los usuarios.

¿Qué es el Big Data?

Big data, macrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del big data también se denomina a veces datos a gran escala.

Debido a la abundacia de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos, imágenes, etc. en nuestras vidas, los datos generados a partir de estos elementos serán dentro de poco el segmento más grande de toda la información disponible.
El uso de Big Data ha ayudado a los investigadores a descubrir cosas que les podrían haber tomado años.

Las personas nos hemos convertido en un rastro continuo de datos. El banco conoce las transacciones de la cuenta con que operamos, el supermercado registra nuestros hábitos de consumo, cada web que visitamos tiene a mano los clics que hacemos o los tiempos de visita, exponemos la cotidianidad en las redes sociales, las telefónicas saben dónde nos encontramos en cada momento y qué hacemos con el móvil.

Para las empresas es fundamental conocer al consumidor. “Big Data es en el sector de las TIC una referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos”. Big Data se define como el conjunto de herramientas informáticas destinadas a la manipulación, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos de todo tipo los cuales no pueden ser gestionados por las herramientas informáticas tradicionales.

Si estas en el mundo web conoceras las bases de datos MongoDB y Hadoop. Mongo se suele usar para análisis en tiempo real y los cuadros de mando y Apache Hadoop para  procesamiento, almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.

Al fina el Big Data aglutina mucho volumen de datos, mucha variedad según su origen y su naturaleza (estructurados y no estructurados) y gran velocidad en su actualización.

Un ejemplo de éxito del Big Data. Google ha aplicado big data en aplicaciones como su traductor de idiomas automático, mediante las herramientas big data Google volcó toda la información rastreada en Internet comparando documentos oficiales traducidos de un idioma a otro, páginas webs personales, esta gigantesca base de datos ha permitido a Google desarrollar el mejor traductor que ahora le empieza a aplicar algoritmos de aprendizaje de redes de neuronas.

Sobre AEDE

AEDE cuenta con más de 80 cabeceras de prensa nacional y regional, generalista y deportiva, que a diario realizan en España la actividad de investigación, cobertura y divulgación de la actualidad informativa nacional e internacional en el soporte digital y en papel.

Te interesa

WWE 2K19 Edición Wooooo!

WWE 2K19 Edición Wooooo! homenajea con clase y estilo a Ric Flair, miembro del Hall of Fame de …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.