Google se plantea cerrar Google News en España #tasaGoogle

El Senado prevé aprobar esta semana la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y su polémico artículo 32.2, que establece el cobro de un canon a agregadores de contenidos que se destinaría a editores a modo de compensación por el uso de sus noticias. Esta medida podría provocar el cierre del servicio Google News en España. La respuesta de Google se plantea cerrar Google News en España debido al canon.

Esta es una de las posibilidades que está estudiando la compañía si finalmente sale adelante lo que popularmente se ha conocido como tasa Google, pero que también afectaría a otros populares agregadores como podría ser Menéame, Bing, redes sociales, etc.

El responsable mundial de Google News, Richard Gingras, y el jefe comercial internacional, Madhav Chinnappa, han estado en Madrid . Han mantenido reuniones  con clientes, socios, periodistas, profesionales del sector. Y se han visto con altos representantes de la Administración española, entre ellos, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, el de Comercio, Jaime García-Legaz o el de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo. En esas reuniones los dos ejecutivos de Google sondearon las intenciones del Ejecutivo sobre  la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) considera que Google se está lucrando con sus contenidos, los agregadores o buscadores defienden que derivan tráfico a sus webs y que ganan dinero con la publicidad y, además, contribuyen a la libertad de información.

Google no obliga a figurar en sus resultados y los medios invierten para posicionar mejor sus artículos. Eso esta claro ya que tiene una posición dominante en el mercado. Los medios está en desventajas con Google y si quieres vender publicidad debe tener muchos usuarios. Hay formas técnicas como el fichero Robots.txt que permite decir que quieres que te indexe Google

Este tema ya le ha dado quebraderos de cabeza a Google en otros países.

  • En Francia paga de 60 millones de euros a los editores para apoyar el sector.
  • Alemania solo aparecen en Google News los medios que lo solicitan, pero tras una demanda decidió dejar de mostrar sus fotos y resúmenes cuando le pidieron el 11% de sus beneficios.

Si finalmente se aprueba la la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) con tasa Google tal y como está previsto en España, se presenta una semana movida y afectara a todas las webs.

Esta claro que el canon los cobrarán los editores grandes y nunca llegará a los blogs o pequeños editores lo que perjudicará a nueva empresas.

Si quitan Google News muchas webs serán perjudicadas Google News podría suponer una sensible pérdida del tráfico de las ediciones digitales de los periódicos del 20% en los grandes y casi el 40% en un blog, lo que reducirá ya de por si bajos los beneficios y la caída de los precios de la publicidad online lo agrava todo. Pero si las quitan de todo Google hay web que perderían mas del 90% del tráfico.

Desde el otro punto de vista no es bueno que un a empresa se lucre sin pagar nada a cambio y hay que evitar la posición de dominancia de Google, pero el más cercano es Bing y le queda mucho por igualar su influencia sobre todo en España el 95% de las búsquedas viene de Google.

Twitter y Facebook a través de la Coalición Pro Internet no están a favor de canon como también Yahoo.

La otra parte en discordia de la #tasaGoogle La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha denunciado al Gobierno español ante la Comisión Europea al entender que ha ocultado el artículo de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que habilita la conocida como tasa Google de pago de los agregadores por contenidos.

Por lo tanto todos tienen parte de razón. Veremos cual es la solución final, pero el contenido de calidad de un medio de comunicación le es bueno a Google y gana por ello dinero. Así que una compensación equilibrada no estaría mal para ayudar a las empresas que generan el contenido. Ojala se llegue a un acuerdo como en Francia por el bien de todos.

Te interesa

Opera GX se convierte en el primer navegador del mundo con música inmersiva

Opera GX se convierte en el primer navegador del mundo con música inmersiva

Opera GX, el primer navegador del mundo diseñado para los amantes de los juegos de PC, lanza ahora una funcionalidad desconocida para el resto de navegadores: la música de fondo dinámica. El objetivo es crear una experiencia más inmersiva a través del sonido, como la de los juegos o la navegación web.

Los responsables del nuevo sonido envolvente de Opera GX han sido los mismos artistas que crearon en 2019 los efectos sonoros para el lanzamiento del navegador: el compositor Rubén Rincón y el grupo barcelonés Berlinist. Cabe destacar, además, que estos últimos autores lograron una nominación a los premios BAFTA por la banda sonora del videojuego GRIS.

"Estamos encantados de desvelar, por fin, todo lo que teníamos en mente: Queríamos dar a nuestro navegador una experiencia de sonido inmersiva como la de los juegos, en los que una banda sonora perfectamente compuesta le permite concentrarse más, olvidarse del resto e intensificar la experiencia, adaptándose a cada momento. Creo que lo hemos conseguido", asegura Maciej Kocemba, director de producto de Opera GX.

La música dinámica de fondo de Opera GX es un ‘downtempo’ ambiental que aumenta la concentración de los usuarios. Cada vez que estos navegan por la web más intensamente, por ejemplo hacen clic en los enlaces o escriben, se intensifica, varía el dramatismo y la velocidad.

Tanto la música de fondo como el resto de los efectos de sonido del navegador se pueden activar y desactivar individualmente en la configuración del navegador en la sección de sonidos del navegador.

Premio GX Composer en Game Music Festival 2020
"Para nosotros la música de fondo inicial es un comienzo. Nos gustaría proporcionar más opciones en el futuro. Igual que hay fans de diferentes géneros de juegos, a los usuarios también les gustan diferentes tipos de música de fondo. Por eso queremos dar a más compositores de música de juegos la oportunidad de presentar sus creaciones a millones de usuarios de Opera GX en todo el mundo", añade Maciej Kocemba.

Con ese objetivo, Opera GX se ha asociado con el Festival Internacional Game Music Festival y patrocina el concurso anual GMF 2020 High Score Competition, en el que los compositores, además de optar a premios en metálico, podrán conseguir que su música aparezca en Opera GX si logran el título 'GX Composer 2020'.

Twitter ahora integrado en la barra lateral de Opera GX
Con la integración nativa de Discord, Twitch, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram en la barra lateral, Opera GX hace que sea fácil mantenerse al tanto de las conversaciones con amigos, así como con el desarrollo de tendencias y transmisiones en línea. Estos servicios de mensajería integrados ahora se han ampliado con Twitter incorporado en la barra lateral, una característica de Opera GX adoptada desde el navegador principal Opera.

Opera GX
Opera GX se lanzó en 2019, durante la E3 Gaming Expo de Los Angeles. El navegador se distingue por sus características únicas adaptadas a los gustos y necesidades de los jugadores. Junto con numerosas opciones de personalización de color, soporte Razer Chroma y un diseño de juego, incluye limitadores de CPU, RAM y ancho de banda de red que hacen que consuma menos recursos y deje más recursos de la computadora disponibles para juegos. El navegador también incluye una función Hot Tabs Killer, que permite a los usuarios cerrar las pestañas que consumen más recursos.

Opera GX ha crecido un 183% en lo que va de año y ya tiene más de 4 millones de jugadores activos mensuales. El navegador ha ganado dos premios de diseño de referencia a nivel mundial: el Red Dot Design Award 2019 y el IF Design Award 2020.

Artículo original Opera GX se convierte en el primer navegador del mundo con música inmersiva publicado en comunicae.es


Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.