YouTube realizará streaming en 4K durante el CES 2014 con el códec VP9

YouTube hará una demostración de streaming en resolución 4K durante la próxima semana en el CES de Las Vegas. Para ello, la compañía usará su propio códec libre de pagos, el VP9, la alternativa de Google al códec H.265.

Así lo ha anunciado el director global de colaboraciones de plataforma de YouTube, Francisco Varela, en declaraciones a GigaOM. El directivo ha hecho hincapié en cómo el códec no sólo permitirá ofrecer mayor resolución, sino también reducir hasta casi la mitad el uso de datos necesarios para emitir en streaming vídeos en alta definición.

Google ya trató de establecer una alternativa abierta a los formatos de vídeo comercial con el VP8 en 2010, pero no consiguió convertirse en el formato de vídeo por defecto sin plugins ni tampoco en comunicaciones en tiempo real.

Dado que este fracaso se debió a la falta de apoyos por parte de las compañías de hardware, esta vez el gigante de Internet ha decidido aliarse con diversas empresas para el despliegue del VP9. Entre las 19 compañías asociadas se incluyen fabricantes de chipsets como ARM, Intel, Broadcom y Marvell y empresas de electrónica de consumo como Samsung, Sharp o Toshiba.

“Esto no es una guerra de códecs de vídeo”, ha explicado Varela, que ha añadido que éste es sólo un primer anuncio acerca del 4K en YouTube, lo que deja abierta la posibilidad de que la plataforma incorpore soporte para el H.265 en un futuro.

Asimismo, el directivo ha señalado que no sólo beneficiará a YouTube, sino también a otros servicios de vídeo que necesitan ofrecer sus emisiones con mayor eficiencia. “Es importante para el ecosistema entero”, ha reflexionado.

Según Varela, el hardware capaz de decodificar VP9 llegará primero a ordenadores y dispositivos móviles mientras que los primeros televisores en soportar el formato se lanzarán en 2015.

 

¿Qué es VP9?

VP9 es un formato abierto de compresión de vídeo libre de regalías que está siendo desarrollado por Google. VP9 durante su desarrollo también se conocía como Next Gen Open Video (NGOV) y VP-Next. VP9 es el sucesor de VP8.

El desarrollo de VP9 comenzó en el tercer cuatrimestre de 2011.Uno de los objetivos de VP9 es reducir la tasa de bits un 50% en comparación con VP8 manteniendo la misma calidad de vídeo. Otro de los objetivos es mejorarlo hasta el punto en que tenga una mejor eficiencia de compresión que High Efficiency Video Coding.

Te interesa

Las tendencias de búsquedas en Google 2017. Lo más buscado en Google en 2017

Las tendencias de búsquedas en Google 2017. Lo más buscado en Google en 2017

Las tendencias de búsquedas en Google 2017. Lo más buscado en Google en 2017. Google …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.