Google presenta Bard, el chatbot con el que impulsará la búsqueda de información que compite con ChatGPT




Google realizará un evento sobre IA y para competir con ChatGPT y Microsoft Bing

El SEO no va a volver a ser el mismo. Google presenta Bard, el chatbot con el que impulsará la búsqueda de información que compite con ChatGPT. Google ha presentado Bard, su ‘chatbot’ basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA), con el que espera potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer «respuestas actuales y de alta calidad».

Hace tan solo unas semanas pudimos comprobar el poder de la inteligencia artificial de la mano de OpenAI. El programa ChatGPT cuenta con la capacidad para ofrecer consultas a todo tipo de cuestiones y, tras darse a conocer en todo el mundo, se ha decidido que estará disponible pagando una suscripción. Empresas tecnológicas de la mano de Alphabet o Meta Holdings cuentan con sus propias apuesta y ha sido ahora cuando la firma con sede en Mountain View ha decidido lanzar su propia tecnología basada en el aprendizaje profundo

La compañía tecnológica presentó hace dos años una nueva generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en LaMDA, un modelo de inteligencia artificial (IA) que se asienta sobre la arquitectura de red neuronal Transformer y que puede ser recalibrado para mejorar la sensibilidad y especificidad de sus respuestas, además de conversar de forma fluida sobre una infinidad de temáticas.

Esta tecnología se encuentra en la base de una IA experimental de conversación que Google ha llamado Bard, y que este lunes han puesto a disposición de los probadores de confianza, con la idea de recabar sus experiencias y reajustarla antes de lanzarla para el público en las próximas semanas.

«Bard toma información de Internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad», explican desde Google. Este ‘chatbot’ llegará primero con el modelo LaMDA reducido, que requiere una potencia de cálculo menor, según recoge la compañía en su blog oficial.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DÍA A DÍA

Por otra parte, Google ha anunciado que implementará varios recursos impulsados por IA en el Buscador, con el fin de ayudar a «sintetizar ideas para preguntas donde no hay una sola respuesta correcta».

Esta novedad se traduce en que el Buscador podrá ofrecer «información compleja y múltiples puntos de vista» de manera que sea comprensible para el usuario. «Servirá para entender con rapidez cuál es el panorama general sobre una cuestión y sacarle más partido a Internet», detallan desde Google.

Asimismo, la compañía ha anunciado que está trabajando en nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de lenguaje generativo, empezando por LaMDA, que empezará a probar a partir de marzo con un grupo de desarrolladores, creadores y empresas, con el objetivo de «crear un conjunto de herramientas y API que hagan más fácil el desarrollo de aplicaciones más innovadoras con IA», concluyen desde Google.

La IA es la tecnología más profunda en la que estamos trabajando hoy. Ya sea ayudando a los médicos a detectar enfermedades antes o permitiendo que las personas accedan a la información en su propio idioma, la IA ayuda a las personas, las empresas y las comunidades a liberar su potencial. Y abre nuevas oportunidades que podrían mejorar significativamente miles de millones de vidas. Es por eso que reorientamos la empresa en torno a la IA hace seis años, y por eso la vemos como la forma más importante en que podemos cumplir con nuestra misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.

Desde entonces, hemos continuado invirtiendo en IA en todos los ámbitos, y Google AI y DeepMind están avanzando en el estado del arte. Hoy en día, la escala de los cálculos de IA más grandes se duplica cada seis meses , superando con creces la Ley de Moore. Al mismo tiempo, la IA generativa avanzada y los grandes modelos de lenguaje están capturando la imaginación de personas de todo el mundo. De hecho, nuestro proyecto de investigación Transformer y nuestro documento de definición de campo en 2017, así como nuestros importantes avances en modelos de difusión, ahora son la base de muchas de las aplicaciones de IA generativa que está comenzando a ver hoy.

Presentan a Bard

Es un momento realmente emocionante para trabajar en estas tecnologías a medida que traducimos investigaciones profundas y avances en productos que realmente ayudan a las personas. Ese es el viaje en el que hemos estado con los grandes modelos de lenguaje. Hace dos años presentamos capacidades de lenguaje y conversación de próxima generación impulsadas por nuestro modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (o LaMDA para abreviar).

Hemos estado trabajando en un servicio de inteligencia artificial conversacional experimental, impulsado por LaMDA, al que llamamos Bard. Y hoy, estamos dando otro paso adelante al abrirlo a evaluadores de confianza antes de que esté más disponible para el público en las próximas semanas.

Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad. Bard puede ser una salida para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudándote a explicar los nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol en este momento, y luego hacer ejercicios. para desarrollar tus habilidades.

Usa Bard para simplificar temas complejos, como explicar nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años.

Lo estamos lanzando inicialmente con nuestra versión de modelo liviano de LaMDA. Este modelo mucho más pequeño requiere significativamente menos poder de cómputo, lo que nos permite escalar a más usuarios, lo que permite obtener más comentarios. Combinaremos los comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real. Estamos entusiasmados con esta fase de prueba para ayudarnos a continuar aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard.

Llevar los beneficios de la IA a nuestros productos cotidianos

Tenemos una larga historia de uso de IA para mejorar la búsqueda de miles de millones de personas. BERT, uno de nuestros primeros modelos de Transformer, fue revolucionario en la comprensión de las complejidades del lenguaje humano. Hace dos años, presentamos MUM, que es 1000 veces más potente que BERT y tiene una comprensión multilingüe de la información de siguiente nivel que puede seleccionar momentos clave en videos y proporcionar información crítica, incluida la ayuda en caso de crisis, en más idiomas.

Ahora, nuestras tecnologías de inteligencia artificial más nuevas, como LaMDA, PaLM, Imagen y MusicLM, se basan en esto, creando formas completamente nuevas de interactuar con la información, desde el lenguaje y las imágenes hasta el video y el audio. Estamos trabajando para llevar estos últimos avances de IA a nuestros productos, comenzando con la Búsqueda.

Una de las oportunidades más emocionantes es cómo la IA puede profundizar nuestra comprensión de la información y convertirla en conocimiento útil de manera más eficiente, lo que facilita que las personas lleguen al corazón de lo que están buscando y hagan las cosas. Cuando las personas piensan en Google, a menudo piensan en recurrir a nosotros para obtener respuestas fácticas rápidas, como «¿cuántas teclas tiene un piano?» Pero cada vez más, las personas recurren a Google para obtener información y comprensión más profundas, como «¿es más fácil aprender a tocar el piano o la guitarra y cuánta práctica necesita cada uno?» Aprender sobre un tema como este puede requerir mucho esfuerzo para descubrir lo que realmente necesita saber, y las personas a menudo quieren explorar una amplia gama de opiniones o perspectivas.

La IA puede ser útil en estos momentos, sintetizando ideas para preguntas donde no hay una respuesta correcta. Pronto, verá funciones impulsadas por IA en la Búsqueda que extraen información compleja y múltiples perspectivas en formatos fáciles de digerir, para que pueda comprender rápidamente el panorama general y aprender más de la web: ya sea buscando perspectivas adicionales, como blogs de personas que tocan el piano y la guitarra, o profundizando en un tema relacionado, como pasos para comenzar como principiante. Estas nuevas funciones de IA comenzarán a implementarse en la Búsqueda de Google pronto.

Teléfono móvil que muestra una consulta de búsqueda de "¿es más fácil aprender a tocar el piano o la guitarra y cuánta práctica necesita cada uno?" La página de resultados de búsqueda muestra una respuesta a la pregunta, impulsada por IA

Al buscar información, las funciones de IA en la Búsqueda pueden destilar información para ayudarlo a ver el panorama general.

Ayudar a los desarrolladores a innovar con IA

Más allá de nuestros propios productos, creemos que es importante hacer que sea fácil, seguro y escalable para que otros se beneficien de estos avances construyendo sobre nuestros mejores modelos. El próximo mes, comenzaremos a incorporar desarrolladores, creadores y empresas individuales para que puedan probar nuestra API de lenguaje generativo, inicialmente impulsada por LaMDA con una gama de modelos a seguir. Con el tiempo, tenemos la intención de crear un conjunto de herramientas y API que facilitará a otros la creación de aplicaciones más innovadoras con IA. Tener el poder de cómputo necesario para construir sistemas de inteligencia artificial confiables también es crucial para las nuevas empresas, y estamos entusiasmados de ayudar a escalar estos esfuerzos a través de nuestras asociaciones de Google Cloud con Cohere , C3.ai y Anthropic ., que se acaba de anunciar la semana pasada. Estén atentos para más detalles del desarrollador pronto.

Audaz y responsable

Es fundamental que traigamos experiencias arraigadas en estos modelos al mundo de una manera audaz y responsable. Por eso, nos comprometemos a desarrollar la IA de manera responsable: en 2018, Google fue una de las primeras empresas en publicar un conjunto de Principios de la IA . Continuamos brindando educación y recursos para nuestros investigadores, nos asociamos con gobiernos y organizaciones externas para desarrollar estándares y mejores prácticas, y trabajamos con comunidades y expertos para hacer que la IA sea segura y útil.

Ya sea aplicando IA para transformar radicalmente nuestros propios productos o poniendo estas poderosas herramientas a disposición de otros, continuaremos siendo audaces con la innovación y responsables en nuestro enfoque. Y es solo el comienzo: más por venir en todas estas áreas en las próximas semanas y meses.

Fuente https://espana.googleblog.com/2023/02/el-proximo-paso-importante-en-nuestro.html 

https://blog.google/technology/ai/bard-google-ai-search-updates/

. Leer artículo completo en Frikipandi Google presenta Bard, el chatbot con el que impulsará la búsqueda de información que compite con ChatGPT.

Te interesa

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Hoy os dejamos una noticia para los más frikis. Que la fuerza te acompañe este …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.