Casi 500 millones de usuarios de WhatsApp se habría filtrado por un hacker




Casi 500 millones de usuarios de WhatsApp se habría filtrado

La aplicación más usada del mundo de mensajería instantánea parece haber sufrido una brecha de seguridad que habría expuesto los datos de tantos usuarios que superaría la población total de toda Europa. No es una buena noticia para los usuarios ni Meta dueña de Facebook o Whatsapp.

Una base de datos que contiene los números de teléfono móvil de casi 500 millones de usuarios de WhatsApp se habría filtrado y puesto a la venta. El vendedor afirma que puede ofrecer los números de teléfono de usuarios de 84 países, algo que resulta preocupante.

El robo se dio a conocer el 16 de noviembre, cuando un pirata informático publicó un anuncio en un conocido foro de la comunidad hacker. En el anuncio, el pirata asegura vender una base de datos de 2022 con 487 millones de números de móvil de usuarios de WhatsApp. Si esto es cierto, estaríamos hablando de la mayor filtración de la historia de la aplicación.

Esta información es utilizada principalmente por los atacantes para realizar ataques de smishing y vishing, por lo que te recomendamos que estés alerta ante cualquier llamada de números desconocidos, llamadas y mensajes no solicitados.

El vendedor no especificó cómo obtuvo la base de datos, sugiriendo que «utilizó su estrategia» para recoger los datos, y aseguró a Cybernews que todos los números de la instancia pertenecen a usuarios activos de WhatsApp.

Si estos datos acaban en malas manos, los estafadores podrían lanzar varios tipos de ataques, desde llamadas de spam hasta suplantación de voz, según explican los expertos de  Kaspersky Los riesgos para la privacidad son otra gran preocupación. Para un ciberdelincuente, tener el número de teléfono de una víctima en potencia aumenta significativamente la oportunidad de un ataque exitoso, ya que la mayoría de los servicios online requieren introducir un número de teléfono junto con otros datos personales: nombre, dirección de correo electrónico y, a veces, detalles de tarjetas. El doxing, el ciberacoso, el chantaje y la extorsión son algunas de las posibles ciberamenazas a las que pueden enfrentarse las víctimas.

Para estar seguros, los expertos de Kaspersky recomiendan a los usuarios:

  • Ocultar sus datos a todo el mundo excepto a sus contactos en la configuración de privacidad de WhatsApp.
  • Ser precavido y prestar atención a las llamadas y mensajes de números desconocidos.
  • Activar la autenticación de dos factores si aún no está activada, para que los estafadores no puedan utilizar tu número con fines maliciosos.
  • No abrir nunca enlaces sospechosos enviados por cualquiera, ya que podría haber archivos maliciosos adjuntos o podría llevarle directamente a contenidos fraudulentos.

 

. Leer artículo completo en Frikipandi Casi 500 millones de usuarios de WhatsApp se habría filtrado por un hacker.

Te interesa

Google realizará un evento sobre IA y para competir con ChatGPT y Microsoft Bing

Google realizará un evento sobre IA y para competir con ChatGPT y Microsoft Bing

Google ha anunciado un nuevo evento centrado en su buscador y en la IA, por lo que …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.