Dos de cada tres ciberataques proceden de “programas amigos” y de malware sin fichero




Dos de cada tres ciberataques proceden de “programas amigos” y de malware sin fichero
Dos de cada tres ciberataques proceden de “programas amigos” y de malware sin fichero

Dos de cada tres ciberataques proceden de “programas amigos” y de malware sin fichero. El 49% de las empresas no conoce las amenazas detectadas y que pueden desembocar en un ciberataque. Organizado por Panda Security, #PASS2019 mostrará cómo identificar las brechas de seguridad para minimizar riesgos de ciberataques. Las brechas de seguridad suponen a las empresas un coste medio de 3,8 millones de dólares.

En los últimos años las infecciones por malware se están reduciendo progresivamente y están dando paso a nuevos y más sofisticados comportamientos por parte de los ciberatacantes. Actualmente, para pasar desapercibidos, los delincuentes elaboran ataques dirigidos con malware propietario, utilizan aplicaciones legítimas y goodware. De hecho, hasta un 62% de empresas afirma haber recibido ciberataques sin firma de malware y se han incrementado las ciberofensivas mediante chatbots, técnicas de inbound marketing maliciosas o inteligencia artificial.

Esta situación pone de relieve la necesidad de ofrecer una respuesta equivalente a este tipo de ataques, que suponen actualmente un coste medio global de 3,8 millones de dólares, unos 197 días en identificar la brecha de seguridad y una media aproximada de 69 días en contenerla. Durante casi 9 meses el negocio de la empresa puede verse afectado por un ciberataque con estas características.

Una estrategia adecuada de Threat Hunting disminuiría estas cifras y ofrecería solución a este gran reto de la ciberseguridad que padecen las empresas de todos los sectores: detectar comportamientos sospechosos en usuarios y en máquinas, procedentes incluso de herramientas lícitas o “amigas”, que permitan alertar de una posible incursión en los sistemas. Por eso, Threat Hunting es el tema principal de la segunda edición de Panda Security Summit (#PASS2019).

El Threat Hunting, en cifras

La 2018 Threat Hunting Survey señala que el 49% de las empresas analizadas no conocía amenazas que encontraron y que podían desembocar en un ciberataque. El 53% de las organizaciones no encuentra candidatos que aporten una actitud proactiva de búsqueda y anticipación de las amenazas, más allá de los enfoques tradicionales de respuesta ante los ciberatacantes, según ESG.

En el #PASS2019, Gartner como analista independiente, líderes de la Comisión Europea y grandes compañías españolas como Telefónica o CaixaBank, además de nueve especialistas en seguridad, desvelarán las diferentes experiencias y perspectivas de la sociedad tecnológica sobre Threat Hunting y otras tendencias que afectan actualmente a miles de organizaciones en nuestro país.

Asimismo, Pedro Uría, director de PandaLabs, señalará cómo aplicar en cada caso los pasos de una estrategia de Threat Huntinh, que son:

  • Desplegar condiciones de detección (reglas, algoritmos…): se localizan las amenazas conocidas, si no se conocen, no se detecta, por eso se debe trabajar con un enfoque de lista negra.
  • Formular hipótesis de ataque con lo que se considere que podría ser una amenaza y buscar evidencias.
  • Validar estas hipótesis y, caso de que se confirme alguna de ellas, extender el ámbito de la búsqueda y dar respuesta al incidente.
  • Crear una nueva condición de detección: se lleva a cabo una reconstrucción del ataque para encontrar nuevos patrones y tácticas empleadas para realizarlo. A partir del conocimiento generado durante el proceso de Threat Hunting, se enriquecen y mejoran los sistemas de detección automatizada.

#PASS2019 reunirá casi un millar de asistentes de las principales empresas e instituciones europeas, entre CISOs, CIOs, responsables de ciberseguridad y CEOs y contará con 5 workshops que tratarán en profundidad los temas expuestos en las ponencias. José Sancho, presidente de Panda Security, Juan Santamaría, CEO de Panda Security, y María Campos, KA y Telcos de Panda Security aportarán su visión sobre los grandes retos de la ciberseguridad.

 

Más información sobre la agenda de #PASS2019 aquí.

. Leer artículo completo en Frikipandi Dos de cada tres ciberataques proceden de “programas amigos” y de malware sin fichero.

Te interesa

Razer Firefly V2 Pro - La primera alfombrilla gaming totalmente retroiluminada

Razer Firefly V2 Pro – La primera alfombrilla gaming totalmente retroiluminada

Presentamos el Razer Firefly V2 Pro, la primera alfombrilla gaming del mundo con retroiluminación LED …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.