Cómo cuidar una placa base de ordenador




Cómo cuidar una placa base de ordenador

Todos los ordenadores y dispositivos electrónicos necesitan una placa base para funcionar. Indispensable y necesario. La placa base es el componente principal de un ordenador. Su terminología proviene de su denominación anglosajona de motherboard.

Este componente es clave para el funcionamiento de cualquier máquina, ya que es el lugar donde se ensamblan y conectan entre sí el resto de componentes como procesador, memorias, tarjetas, etc. Aunque las placas se prueban para garantizar un funcionamiento correcto, tu placa base puede durar más con estos sencillos trucos que os contamos en esta noticia.

Está construido, habitualmente, en un material sintético desde donde se instalan circuitos eléctricos, los cuales son capaces de conectar dispositivos electrónicos y diferentes puertos de conexión. En electrónica, placa de circuito impreso (del inglés: Printed Circuit Board, PCB), es la superficie con de material conductor donde se colocan los dispositivos electrónicos. Pues saber más de su diseño y fabricación en Blog de diseño de PCB.

¿Cómo cuidar una placa base de ordenador?

Os dejamos un sencillos trucos que aumentarán la vida de tu ordenador. Si tu ordenado comienza a fallar o se apaga solo puede ser a casu de la suciedad.

1. Realiza labores de limpieza

Por mucho que cuides tu ordenador el interior se acumula mucho más polvo del de que te imaginas.

Los huecos de los ventiladores son la entrada de suciedad y poco a poco ralentizan el funcionamiento de los ventiladores. A causa de una refrigeración deficiente el ordenado se sobre calienta, dando lugar a fallos y a averías.

¿Cómo cuidar una placa base de ordenador? Realiza labores de limpieza
¿Cómo cuidar una placa base de ordenador? Realiza labores de limpieza

Si tu ordenador se apaga solo puede ser un síntoma de suciedad. Cada tres meses conviene que abras la tapa de la caja y revises si hay suciedad. Debes limpiar los componentes con cuidado. Nosotros recomendamos una pequeña brocha, pero antes de empezar desenchufa el equipo para la limpieza. No toques los componentes con la mano o con ningún objeto metálico o trapo mojado.

Una vez despegues el polvo con la brocha puedes aspirar lo que cae abajo. Al fina limpiar el ordenador por dentro garantiza el buen estado del PC y de la placa base.

2. Revisión de los cables y las conexiones

Los componentes electrónicos reciben  la energía eléctrica por la superficie conductora de la placa base mientras que otros se acoplan a la fuente de alimentación directamente mediante cables. Después de la limpieza debemos comprobar que esta todos bien conectados. Debes asegúrate de que el cableado está organizado y usa unos guantes antes de tocar nada, ya que la electricidad estática puede estropear un componente.

3.Cuidado con los cortes eléctricos

Los cortes eléctricos son  otro de los problemas de los ordenadores y de la placa base. Si el ordenador no recibe energía de golpe no solo perderás el trabajo que estabas haciendo, también puede quedar dañado el disco duro o los componentes. Si usua un portatíl con la batería evitas estos cortes. Si estas en una empresa asegúrate que tu ordenador esta enchufado a un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

4. Cómo realizar un diagnóstico de un problema en un ordenador

Si los cuidados de la placa base no han sido suficientes y crees que tiene algún fallo por que el ordenador no funciona.  Puedes verificar si funciona correctamente con los pitidos que hace al arrancar. Cada fabricante tiene su propio código de sonidos (Beeps) revisa el manual o la página web de fabricantes. A veces el error es fácil de solucionar, puede que se haya aflojado un componente como la memoria RAM o el cable del disco duro.

Si el ordenado no enciende y no hace ruidos, revisa que este enchufado, que funcione la fuente de alimentación y los cables que conectan la fuente a la placa. Un polímetro puede ayudarte a saber si llega electricidad.

A veces puedes hacerlo tú mismo, pero si se trata de otro error como el procesador, fuente de alimentación o placa base, lo mejor es que te lo arregle un informático profesional o vayas pensando en comprar un nuevo equipo.

Espero que te sea de ayuda y como vas vale prevenir que curar, una limpieza previene.

. Leer artículo completo en Frikipandi Cómo cuidar una placa base de ordenador.

Te interesa

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Hoy os dejmaos los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.