Efemérides: El código Konami, cumple 35 años

Efemérides: El código Konami, cumple 35 años

Hubo una época en la que los trucos mediante códigos eran una norma: raro era el juego que no tenía alguno. Sin embargo, ningún truco ha trascendido tanto en la memoria como el Código Konami. El código Konami, que concede ventajas en los videojuego, cumple 35 años.

¿Qué es el código Konami?

Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A. Si ya quemabas botones en los ochenta y noventa, es muy probable que te sepas este truco mejor que tu propio número de teléfono. Para muchos juegos, este código era la única opción para poder pasarte los infernales juegos arcade de Konami en aquella época, como Gradius o Contra.

El código Konami es una secuencia que indica el orden en el que el usuario debe pulsar los botones de un mando de videoconsola para obtener una ventaja, y este lunes ha cumplido 35 años desde que se introdujera en el primer videojuego.

Kazuhisa Hashimoto fue el primero en presentar al mundo el ‘código Konami’, una secuencia (arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A) que se introdujo por primera vez en 1986 en el juego Gradius para NES.

El truco hizo su debut en la versión para NES del juego de disparos Gradius, en 1986. Al introducirlo, se activaban todas las armas y potenciadores de la nave, lo que hacía que fuera mucho más fácil, ya que era un juego infernalmente difícil.

Fue el juego Contra, lanzado en 1988, el que popularizó el código. Al igual que Gradius, es la adaptación a la consola de Nintendo de un juego de disparos para salones recreativos, famoso por su punitiva dificultad. Introduciendo el código en Contra, el jugador recibía 30 vidas extra.

Casi todas las entregas posteriores de las franquicias de Konami como Gradius, Contra, Castlevania, Teenage Mutant Ninja Turtles, Dance Dance Revolution, International Super Soccer, Silent Hill y Metal Gear lo han incluido de alguna forma. Generalmente, con efectos que ayudan al jugador: vidas extra, rellenar munición, desbloquear armas.

Si lo introduces en Metal Gear Solid 2 al terminar el juego, Snake te preguntará molesto «¿Qué crees que estás haciendo?».

Posteriormente, se extendió a otros títulos incluso en juegos de otras plataformas, como Silent Hill 3, Metal Gear Solid 2 o Plants vs. Zombies.

El código se hizo tan popular que ha aparecido también en infinidad de juegos de otras compañías. Algunos casos notables son Bioshock Infinite, con el que puedes desbloquear el endiablado nivel de dificultad 1999; Borderlands 2, donde desbloquea la opción «Extra Wubs» que, en la línea del humor del juego, no hace absolutamente nada; o Grand Theft Auto Online, que nos da 99 vidas extra para el minijuego arcade del casino.

Incluso Fortnite desbloqueó un minijuego durante el famoso «agujero negro» con el que concluyó el capítulo 1 (solo se pudo acceder durante los dos día que duró el «cataclismo».

Un a curiosidad Si pronunciamos el código konami al asistente de voz de Google, esta nos responderá que hemos obtenido «búsquedas de Google ilimitadas».

Te interesa

¿Por qué HUAWEI WiFi Mesh es la solución que necesitas para resolver tus problemas de internet en casa?

¿Por qué HUAWEI WiFi Mesh es la solución que necesitas para resolver tus problemas de internet en casa?

Huawei Consumer Business Group (CBG), siempre a la vanguardia de la conectividad mundial, presentó el …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.