Un repaso a la saga Jurassic Park en el mundo de los videojuegos




Un repaso a la saga Jurassic Park en el mundo de los videojuegos

El año 1993 marcó un antes y un después en la relación existente entre los dinosaurios y la gran pantalla. Fue la fecha del estreno de Jurassic Park, una de las obras maestras dirigidas por Steven Spielberg. La película, que posteriormente se convertiría en una saga, inició a buena parte de la sociedad de los 90 en el campo de la paleontología y de la ciencia evolutiva. Si cogiéramos una muestra de 10 paleontólogos actuales que se encuentren cerca de la treintena, seguro que muchos iniciaron este camino profesional por incidencia directa de la obra de ficción.

Jurassic Park tuvo un éxito apabullante en la taquilla. Su impacto social y cultural también se trasladó al ámbito del merchandising. Salieron a la venta una gran cantidad de productos tematizados: figuras de acción, videojuegos como los que hoy nos ocupan, tragaperras tematizadas como «Jurassic World Slot» e incluso cómics que ampliaban el universo expandido.

Precisamente queremos seguir las huellas de este universo ampliado centrándonos en los mejores juegos que nos ha dejado la saga jurásica. Una gran cantidad de títulos interesantes que seguidamente desglosaremos.

El primero que apareció en el mercado fue un título homónimo desarrollado por Ocean Software, BlueSky Software y Sega of America. Estas tres compañías adaptaron la historia de la película -con más o menos rigor- para las plataformas NES, SNES, Sega Mega Drive, Sega CD y PC. Independientemente de la calidad gráfica -obviamente muy lejana de los estándares actuales- lo que destacaba era su magnífica portada. Una carátula sobria con el logo impreso. Especialmente remarcables son la de Megadrive y la de Sega CD, que sobreponen el logo corporativo del parque sobre un fondo rojo. Una joya para coleccionistas. En la versión de Megadrive, una de las mejores adaptaciones tempranas, podíamos controlar al Doctor Allan Grant o bien ponernos en la piel de un Velociraptor, una de las criaturas más icónicas que aparecen en la ficción.

Alejándonos de la curiosidad que generan los primeros juegos que salieron al mercado es interesante valorar otras propuestas más actuales. En 2011 se publicó Jurassic Park: The Game. Un título desarrollado por Telltale Games que nos permitía revivir los hechos que tuvieron lugar justo después de la primera película. La narrativa seguía los pasos de una serie de nuevos personajes que intentaban huir de la isla. Destaca su guion, su buen apartado gráfico y el uso de la banda sonora original compuesta por John Williams. Se encuentra disponible para PC, PS3 y Xbox 360.

Otro de los juegos que queremos recomendar es una joya atemporal: Jurassic Park, Operation Genesis. Dicho título ofrecía la posibilidad de crear y gestionar nuestro propio parque con dinosaurios. Publicado en 2003 para PC, Xbox y PlayStation 2, cumplía los deseos de cualquier amante de la saga. Podemos diseñar a escala 1: 1 el recinto temático de nuestros sueños, encargándonos de su restauración, accesos, tiendas de suvenires y, obviamente, de sus dinosaurios. Libertad total. Aplicando una fórmula que ya fue probada en otras licencias como es el caso de Tycoon Park, también teníamos que afrontar hipotéticos problemas que tenían lugar en nuestra instalación. Como es el caso de frenar los daños de una tormenta tropical, motivo que provoca el caos en la primera película de la saga.

Este planteamiento de gestión total del parque fue potenciado y magnificado en una de las obras más recientes que se han publicado con relación a la franquicia: Jurassic World: Evolution. El juego presenta la misma mecánica que Operation Genesis, con la diferencia de que el apartado gráfico está totalmente renovado. También se integran nuevas opciones y dinosaurios inéditos. Publicado en 2018, se encuentra disponible para Xbox One, PS4 y PC. Xbox lo incluyó recientemente en su Game Pass. La obra más idónea si sois exigentes con el apartado gráfico.

Finalmente queremos recomendar dos juegos extravagantes, pero a su vez interesantes. El primero es la adaptación de la saga al formato Lego. Un título que apareció en 2015 para todas las plataformas existentes. Nos permite seguir las aventuras de los protagonistas con un toque de humor. Un videojuego que sigue el rastro de otras obras notables como Lego: Star Wars o Lego: Harry Potter. Recomendable jugarlo en cooperativo.

Finalmente, es el turno de hablar de Jurassic World: Alive. Se trata de un juego para dispositivos móviles con un planteamiento muy similar al del popular Pokémon Go. Caminando por nuestra ciudad encontraremos una serie de dinosaurios que podemos capturar. El título hace uso del sistema GPS para referenciarnos en el plano real. También podemos crear criaturas híbridas y aumentar su valoración virtual. Al ser gratuito no cuesta nada darle una oportunidad. Se encuentra disponible tanto para iOS como para Android.

Esta es nuestra recomendación personal con relación a la saga jurásica; también existen otras adaptaciones más inaccesibles, como versiones Arcade o juegos descatalogados. De momento, ya tenéis una pequeña selección para descubrir algunas joyas del universo expandido de Jurassic Park.

. Leer artículo completo en Frikipandi Un repaso a la saga Jurassic Park en el mundo de los videojuegos.

Te interesa

Kingdom Come: Deliverance, se estrenará a finales del 2024

Kingdom Come: Deliverance, se estrenará a finales del 2024

KINGDOM COME: DELIVERANCE II LLEGARÁ EN 2024 ‘Audentes Fortuna Iuvat’ – La fortuna sonríe a …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.