Entrevista: Shadow of the Tomb raider




Hemos hablado con dos destacados miembros de su equipo de desarrollo: Jason Dozois, director narrativo, y Heath Smith, director de diseño, que nos detallan las peculiaridades de esta última entrega. Hace cinco años, en 2013, nos sorprendía la idea de recibir un completo reinicio de una de las sagas más icónicas en el mundo de […]

La entrada Entrevista: Shadow of the Tomb raider se publicó primero en gameLover.


Hemos hablado con dos destacados miembros de su equipo de desarrollo: Jason Dozois, director narrativo, y Heath Smith, director de diseño, que nos detallan las peculiaridades de esta última entrega.

Shadow of the Tomb raider

Hace cinco años, en 2013, nos sorprendía la idea de recibir un completo reinicio de una de las sagas más icónicas en el mundo de los videojuegos: Tomb raider. Después de tantas entregas, la nueva Lara Croft partía de cero: más inocente, más inexperta y en una “primera” aventura en la que se esforzaba constantemente para sobrevivir con los pocos recursos de su entorno. Dos años más tarde, en 2015, recibíamos su secuela (Rise of the Tomb raider), que continuaba forjando su personalidad, cada vez más confiada y segura en cada uno de los pasos que ejecutaba. Y ahora, en esta segunda mitad de 2018 y con la llegada de otros grandes y esperados títulos que se preparan de cara a las navidades, llega Shadow of the Tomb raider. La tercera y última entrega, que cierra el círculo de esta trilogía que aborda los orígenes del personaje y donde nuestra protagonista alcanza su punto más salvaje.

Esta nueva propuesta continúa con lo acontecido al final de su último capítulo y se centra en los esfuerzos de Lara por salvar la humanidad después de provocar el inicio del apocalipsis maya, asumiendo los errores cometidos en el pasado y tratando de enmendarlos a toda costa.

A su paso por Madrid tuve la ocasión de charlar con Jason Dozois (director narrativo) y Heath Smith (director de diseño), dos destacados miembros del equipo de Eidos-Montréal -que se ha encargado de desarrollar esta trilogía- para repasar la trayectoria de este acertado reinicio, la evolución de nuestra jovencísima Lara Croft y las claves de esta última entrega:

El reinicio y evolución de un personaje mítico

Remodelar un personaje y dotarlo de una segunda vida no es tarea fácil, y menos con alguien tan emblemático como Lara Croft. Esculpir una personalidad desde la nada puede ser todo un acierto o un gran error, sin embargo, durante estos últimos cinco años hemos sido testigos de cómo Lara ha renacido y ha evolucionado de la mejor manera. Su personalidad se ha visto empañada por los acontecimientos de estos últimos tres títulos y han definido a la perfección la madurez que ha alcanzado su personaje, consiguiendo alcanzar de nuevo el puesto de la auténtica asaltadora de tumbas que su destino siempre deseó, eso sí, desarrollando su lado más brutal, más salvaje. Ha logrado esta madurez que describo asumiendo la responsabilidad de sus actos y llevando a cabo una tarea de redención que veremos reflejada durante todo el juego.

La forma en que se ejecuta su cometido también ha sufrido una detallada conversión, pasando de vivir escenas de auténtica locura con tiroteos imposibles a un juego en donde prima el sigilo y los ataques bien meditados. Serán violentos y correrán ríos de sangre, como siempre, pero se llevarán a cabo de una forma mucho más meditada, más sutil. El entorno será nuestro aliado y podremos utilizarlo para acabar con nuestros enemigos -espectacularmente, puedo añadir-, contando también con una gran variedad de armas y herramientas.

Shadow of the Tomb raider

Un estilo que se ha definido durante tres entregas

La lucha no abunda en este Shadow of the Tomb raider y es algo que echarás de menos o no dependiendo del estilo de juego que prefieras, pero es algo que era latente en la anterior entrega, donde ya nos prepararon el terreno en este aspecto.

Te seguirás enfrentando a un buen número de ataques cuerpo a cuerpo, pero en esta ocasión se potencia el sigilo y los asesinatos desde escondites. Incluso podremos camuflar a Lara con barro para pasar desapercibida y optimizar sus ataques. No hay mucha novedad en el sistema de eliminación, pero sí que existen otros aspectos que lucen como se merece una producción de este calibre.

Como nos comentaban Jason y Health en la entrevista -y profundizando en el arco narrativo-, mientras nos enfrentamos a la gran variedad de objetivos que nos ofrece la aventura, disfrutaremos de los bastos escenarios mientras exploramos y saltamos de plataforma en plataforma, resolvemos puzles o asaltamos las ya míticas tumbas y criptas a las que nos tiene acostumbrados la franquicia. Porque sí, la exploración se premia, siendo uno de los puntos más destacados del juego. Así que si quieres profundizar en los hechos de su argumento también tienes el reto de buscar todos los coleccionables repartidos por cada uno de los rincones del amplio mapa, que no son pocos y que aportan una visión extra de la historia.

Shadow of the Tomb raider

Más contendido y objetos coleccionables

Por supuesto no podían faltar las tumbas y las criptas, tan características de cualquier aventura de Lara. Siempre han estado ahí… y es que, al fin y al cabo, ese siempre ha sido su trabajo, su finalidad y su destino. En esta tercera entrega las tumbas siguen destacado como parte importante del juego y, al igual que en las anteriores, están ahí para hacernos sufrir a base de bien en forma de buen desafío, porque en Shadow of the Tomb raider los puzles son más intensos y con un mayor grado de dificultad.

Por otro lado están las criptas, que nos aportarán ese grado de exploración necesario en la búsqueda de útiles tesoros que nos ayudarán durante la aventura, y también las misiones secundarias, que están planteadas a través de los habitantes de los diferentes escenarios del juego. Aparte de contarnos historias y curiosidades de su cultura, nos desafiarán con misiones secundarias que aunque no cuenten con mucha carga argumental, sí son interesantes a la hora de conocer más datos sobre la civilización en la que nos encontramos y nos premiarán con algunas recompensas interesantes. Algo que se traduce en unas cuantas horas de juego de más sin que ello suponga una tarea aburrida para los jugadores más completistas.

Shadow of the Tomb raider

Las habilidades de Lara y la dificultad del juego

Lara Croft ya es toda una guerrera y ha ido demostrando sus aptitudes desde el inicio de esta nueva trilogía. Ahora cuenta con un árbol de habilidades muy intuitivo y completo, al que accederemos desde el campamento, y que está basado en los tres perfiles de Lara: buscadora, guerrera y carroñera. Es en el campamento donde también tendremos la posibilidad de mejorar nuestro arsenal de armas y donde podremos comerciar con algunos habitantes mientras compramos y vendemos sus productos, que nos serán de gran ayuda.

También existe la posibilidad de potenciar habilidades mediante la customización de nuestros atuendos, algo que nos aportará alguna que otra ventaja. Será una excelente oportunidad de recordar algunos de los clásicos outfits de Lara, que sin duda tocarán la fibra sensible de los seguidores más fieles a la franquicia, con un número de piezas elevado y muy variado.

Un apartado que me ha gustado mucho y que me gustaría destacar es el de su dificultad, que podremos ajustar a nuestro antojo antes de ver cómo solucionamos todo este lío del apocalipsis maya, en la pantalla de título. Podrás personalizar el tipo de desafío seleccionando la dificultad de los combates, el nivel de exploración e incluso el de los puzles, para que la experiencia sea lo más adecuada a nuestras necesidades.

Shadow of the Tomb raider

Cerrando el círculo

El mapa de Shadow of the Tomb raider es extenso y nos brindará la oportunidad de disfrutar de unos escenarios que nos dejarán con la boca abierta y nos animarán a experimentar con el modo foto, perfectamente implementado. Disfrutarás mucho con un título que ofrece una experiencia de juego cercana a las 20 horas, aunque tendrás que invertir bastantes más si deseas completarlo todo al 100%.

Llega convenientemente acompañado de una banda sonora que consigue una ambientación perfecta para cada escena que nos ofrece y nos presenta una historia interesante que expone a su protagonista ante uno de los retos más importante su vida, para seguir demostrando quién es y quién llegará a ser, con sus virtudes y también sus defectos.

Lástima de algunos movimientos toscos de la cámara y de la animación del personaje en según qué situaciones (y que espero que se pula en futuras actualizaciones). Su doblaje al español también muestra algún defecto en la sincronización labial y eso se nota. A pesar de ello la experiencia es fluida y gratificante y sirve como un cierre perfecto en una trilogía a la altura de sus orígenes (los de verdad, los de 1996). ¡Enhorabuena, Lara! Estoy deseando volver  a saber de ti y espero que sigas estando tan en forma como has demostrado en estos últimos cinco años.

Shadow of the Tomb raider | Desarrollado por: Eidos-Montreál | Distribuido por Square Enix y en España por Koch media | 14 septiembre de 2018

La entrada Entrevista: Shadow of the Tomb raider se publicó primero en gameLover.

Te interesa

Far Cry cumple nada menos que 20 añazos

Far Cry cumple nada menos que 20 añazos

Para celebrar una fecha tan especial, además de múltiples ofertas disponibles en la Ubisoft Store, …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.