Infografía: Aniversario del Tetris




Infografía: Aniversario del Tetris
Infografía: Aniversario del Tetris

Infografía: Aniversario del Tetris Ayer hace 33 años se publicó el que sería el catalizador de la popularización de los videojuegos: Tetris. Un título con una gran historia detrás digna de una película de espionaje. Si quieres conocer parte de esta historia, tan solo tienes que seguir leyendo.

Su nombre se debe a la combinación del prefijo numérico griego tetra, ya que todas las piezas tienen cuatro cubos, y tenis, que era el deporte favorito de Alexei Pajitnov. Fue programado en un Electronika 60, ordenador eminentemente soviético, y más tarde fue portado por Vadim Gerasimov a PC. A partir de ahí el juego creció en popularidad expandiéndose, como si fuera un vídeo de gatitos en la época actual, por todo Moscú. La infección ya se había producido.

El 6 de junio de 1984 vio a la luz el juego más famoso de la historia.

Alexei Pajitnov inventó Tetris mientras trabajaba para la Academia de Ciencias de la Unión Sovietica en Moscú .El nombre deriva del prefijo numérico griego tetra- y tenis, el deporte preferido dePajitnov. Los poliominós se han utilizado en los rompecabezas populares por lo menos desde 1907, y el nombre fue dado por el matemático Solomon W. Golomb.

En el Tetris se juega con los tetrominós, es decir cuatro elementos de poliominós Los tetrominós caen uno a uno y el jugador puede desplazarlos y girarlos
El tetriminio i conocido popularmente como «la pieza larga» es la única que nos permite hacer un»Tetris», es decir eliminar cuatro líneas de una vez

Exsiten 7 tetrominós: las formas son el resultado de todas las combinaciones posibles que se pueden obtener disponiendo 4 bloques cuadrados unidos de forma ortogonal. Cuando una línea horizontal se completa, L esa línea desaparece y todas las piezas descienden una posición liberando espacio de juego y facilitando la tarea de situar nuevas piezas.

Corría el año 1988 y las guerras por los derechos de licencia de Tetris se sucedían, una detrás de otra, en varios puntos del planeta. Media docena de compañías decían poseer las licencias que les permitían explotar la marca y el videojuego Tetris. En EE.UU, el jefe de Nintendo America en aquel entonces, Minoru Arakawa, quiso que el videojuego acompañase el lanzamiento de la futura Game Boy, aún en desarrollo, y pidió a Henk Rogers, quien tenía los derechos en Japón, que hiciera lo que fuera necesario para ello.

La banda sonora del Tetris para Game Boy es un arreglo instrumental de la canción popular rusa llamada «Korobeiniki».

Todos decían tener los derechos, incluso el propio gobierno comunista licenciando los derechos e, incluso, Sega sacando una recreativa de Tetris en Japón. Sin embargo lo que resulta más interesante de ese período es el hecho de que justo antes de salir la Game Boy al mercado, en Abril del 89, Sega lanzó una versión para Mega Drive que tuvo que ser retirada de inmediato debido a la amenaza de fuertes acciones legales.

Tetris Ebay millón de dolares
Tetris Ebay millón de dolares

Se comenta que tan solo quedaron de tres a ocho copias en todo el mundo. Y una fue vendida en eBay hace tan solo tres años por 1 millón de dólares. Y lo más curioso de todo es que la copia estaba firmada por Pajitnov y se encontraba en Hostalric, provincia de Barcelona.

Este videojuego vivió un inicio lleno de problemática legal que por suerte no influyó en su éxito, el cual se consolidó gracias a su sencillez.

Su popularidad llegó a finales de los años 80 y fue la muy exitosa versión portátil para la Game Boy lanzada en 1989
Ocupó el primer lugar en los «100 mejores juegos de todos los tiempos» para Electronic Gaming Monthly

El juego puede provocar que se imaginen combinaciones de Tetris de forma involuntaria aun cuando no se esté jugando (el llamado Efecto Tetris), aunque esto puede ocurrir con cualquier videojuego o situación real que proyecte imágenes o escenarios de forma repetida.

Las matemáticas explican que es imposible ganar a Tetris: el propio mecanismo que genera aleatoriamente las piezas lanza ‘tetrominós’ que son imposibles de encajar (las piezas S y Z) creando huecos que nunca podrás llegar a cubrir.

Tetris está disponible para casi cada consola de video juegos y sistemas operativos de PC y móviles

Tetris para Android.
Tetris para iOS.
Tetris para Windows
Tetris desde el navegador.

Infografía: Aniversario del Tetris

Infografía: Aniversario del Tetris
Infografía: Aniversario del Tetris

Fuente de la inforgrafia: https://www.stampaprint.net/es/

. Leer artículo completo en Frikipandi Infografía: Aniversario del Tetris.

Te interesa

Ya disponible SaGa Emerald Beyond -Tráiler lanzamiento

Ya disponible SaGa Emerald Beyond -Tráiler lanzamiento

FORJA TU PROPIA HISTORIA EN SAGA EMERALD BEYOND, YA DISPONIBLE La serie celebra su 35º aniversario …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.