¿Qué le pasa a Google Discover? Los SEO llevan un mes sin vida




¿Qué le pasa a Google Discover? Los SEO llevan un mes sin vida

Con Discover, Google quiere «ayudarte a descubrir contenido nuevo e interesante sobre cosas que te importan». Algo parece haber cambiado recientemente con Google Discover, ya que más de unos pocos usuarios reciben cada vez más noticias antiguas y más artículos perennes.

Este reciente alboroto, como se resume en un hilo de Reddit altamente votado , refleja cómo la mayoría de las personas usan Discover para mantenerse al día sobre sus intereses, así como sobre los eventos actuales, y por lo tanto no les gusta cómo el feed ha “dejado de mostrar noticias recientes. » El cambio podría ser que Google esté experimentando, aunque de manera bastante amplia, con lo que aparece en Discover. No está claro si esto es parte de un cambio de mandato más amplio para el feed.

Pero para muchos usuarios (incluido yo mismo), el feed ha sido un desastre en los últimos tiempos con usuarios de Reddit, Twitter y otras plataformas que informan problemas. Hablando como creador de contenido, estos fallos son devastadores, especialmente cuando se encuentra en una fase de crecimiento (un editor en un foro informó una caída a casi cero clics de hasta 80 000 diarios).

Ahora se ha llenado de contenido viejo (evergreen), noticias con tácticas de clickbaiting, blogs y noticias que antes no salían.

Google Discover ha eliminado varios tipos de contenido como Sátira, peticiones, formularios,solicitudes de empleo y repositorios de código. Pero ha potenciado el contenido Evergreen

Por lo general, cuando Google lanza algo nuevo, hay algunos sitios que inadvertidamente quedan atrapados y pierden tráfico. Estos casos se conocen como falsos positivos. Pero esta vez son muchos medios los que han caido.

Parece que muchas noticias las puede considerar sátir apor error o directamente no mostrrte como medio.

Un falso positivo ocurre cuando Google introduce un nuevo cambio de algoritmo que está destinado a eliminar ciertos tipos de sitios para que no se muestren. Los sitios que se eliminan por error se conocen como falsos positivos.

Históricamente, Google recibe comentarios sobre los falsos positivos y responde realizando cambios para mejorar el algoritmo de modo que se minimicen los falsos positivos.

La comercializadora de búsquedas Lily Ray hizo una publicación interesante en LinkedIn sobre un falso positivo.

Ella dijo:

«También parece que la etiqueta» Sátira «se puede utilizar de forma bastante amplia en muchos sitios que proporcionan titulares exagerados, incluso si el contenido en sí no es una sátira».

Esto suena como un caso de falso positivo en el que Google ha etiquetado un sitio completo como sátira y dejó de mostrar el sitio en Google Discover.

En el futuro, es posible que los editores quieran controlar el rendimiento del tráfico de Google Discover, así como los títulos de artículos moderados para atenuar cualquier tipo de exageración de clickbait o titulares exagerados o falsos como le ha pasado a algún medio.

¿Es un baneo de Google a tu medio en Google Discover?

Esta es la pregunta que me viene siempre a la cabeza, siemrpe que bajamos de tráfico y no cuando subes. Ya nos afecto el cambio de diciembre del 2020 a los medios en Google pero ahora han tocado la tabla de salvación de los medios online.

Ponemos un ejmplo del poder de Google. En plena batalla mundial contra la desinformación, Google convirtió una web dedicada a la creación de fakes y contenidos engañosos como Diaro Gol en una de las páginas más visitadas de España. Sus titulares confusos dando a entender la muerte de personajes conocidos o la filtración de fotos íntimas de mujeres famosas se han estado colando en millones de teléfonos a través de Discover, la herramienta de recomendación de noticias de Google.

Google no revela a nadie los secretos para triunfar en su buscador o en Discover. Lógico, pero su posición de dominancia hace que cualquier cambio te afecta para bien o para mal

Cuando creas mucho contenido, los especialistas SEO pueden saber qué es lo que funciona y lo que no en Google y recomendar más su producción. El éxito de Diario Gol mostró que uno de los aspectos que Google tenía muy en cuenta era el Ratio de Cliqueo (CTR, por sus siglas en inglés), que mide el porcentaje de usuarios que pinchan en un contenido cada vez que la compañía lo muestra en Discover. La web de fakes lo explotó muy bien. Pero Google ajusto su algoritmo, para que eso no volviera a pasar y hundió su tráfico, con razón.

El caso de Diario Gol quedará como uno de los mejores ejemplos del poder de Google para poner y quitar a los reyes de las visitas en Internet. Su tráfico ha pasado en un año de 10 a 1 millo en Comscore. Pero está claro que Google puede subir a los altares o hundirlo a los infiernos con sus algoritmos. Esa posición de  dominancia que en Eurpoa no se ve con buenos ojos.

Pero si haces contenido informativo, veraz y aportas otros puntos de vistas, opiniones y das contenido original. Hasta ahora te había funcionado más o menos bien, hasta que algún grande te cogía algún contenido tuyo y aunque fueras la fuente desaparecías de Discover. Vale esto nos ha sucedido siempre. Pero es que todo ha cambiado para mal. Ahora siendo un medio reputado en unas temáticas tenías posibilidades de salir,  ya que te consideraba una referencia. Ya no te sive.

¿Qué le pasa a Google Discover? Los SEO llevan un mes sin vida.

Todo apunta a un mal cambio de algoritmo o poco medido. Y  que está padeciendo su propio efecto «Ever Given»  y ha hecho que no pueda sacar contenido nuevo, por premiar el contenido atemporal. Un poco parecido a lo que ha sucedidoestos dñias con el barco Ever Given que no deja pasar nuevos barcos por el canal de Suez, aunque sean importantes para los usuarios. Da igual que sea contenido de tendencias actuales, de noticias muy interesante, del COVID. Antes daba tráfico a los medios y ahora no existes.

Parece que ahora se parece más a  su germen Google Now cuando  Karen Corby , antigua jefa de Google Discover, renombró Google Now para crear un poderosísimo algoritmo llamado Discover que puede hundir a medios de comunicación, ya muy tocados por la pandemia y que tenían su tabla de salvación en la publicidad de Internet, para salvar a sus plantillas, ya por las pandemias muy tocadas

¿Cómo arreglar Google Discover?

Esto es parecido a lo que sucedió en redes sociales, pero más amplificado al ser Google que tiene la esclusividad de las bñusquedas en Espaañ. El parecido al cambio de algoritmo de Facebook que remato a los Community Managers en 2017 por culpa del cambio de algoritmo de Facebook que le bajo la importancia a noticias y dando más visibilidad a tus amigos. Se llegó a la conclusión que Facebook quería que los medios pasaran por caja para amplificar sus contenidos y que para su publicidad era más interesante mostrar más contenido de tus allegados.

Todos los responsables SEO estamos muy preocupados porque es perder de golpe el 50% al 90% del tráfico de tu blog o web, ya que buscadores es la principal fuente de tráfico, seguido de redes sociales. Así es imposible hacerse rentable en Internet. Puede que los medios principales de Comscore en Internet el próximo mes tengan grades caídas o no. Seguramente los que tengan usuarios fieles con muros de pago sobrevivan mejor al cambio del algoritmo de Google, ya que tiene usuarios que ya van directamente como tráfico directo a sus dominios, pero otros medios lo van a pasar mal, si tus ingresos eran solo publicitarios. A menos páginas vistas, menos ingresos por banner.

Google Discover está fuertemente relacionado con Google Search y, además, el resto de algoritmos -de Facebook a Twitter- entienden que una URL tiene tracción para sus propios ecosistemas cuando funciona bien en otros. Normalmente si una noticia te funciona bien en Google te suele funciona bien en redes y viceversa.

Esta correlación también se daba en Discover entre entidades, intereses y temas del momento crea un efecto catapulta en tus contenidos. Y si un tema era una tendencia del momento, hacías un contenido y tenías más posibilidades de salir en Google. Todo eso ha cambiado.

Desde hace unos días la caída de audiencia venida del feed de Discover es más que evidente. Lo mismo que paso hace un año con el COVID que premiaron las noticias de actualidad del COVID para que la gente estuviera informado. Pero creo que esta vez se han pasado.

Todos sabemos que Google quiere dar contenido útil a sus usuarios y para eso usan el contenido de los medios, pero este recorte o nos ayudan pagando por el contenido (Google Newssrooms para medios grades) o si lo mantienen mucho tiempo puede hundir a medios medianos y pequeños.

Te harás muchas preguntas ¿Debes cambiar tu estrategia de contenido? ¿Debes apostar por contenido de calidad, largo y atemporal? ¿Debes no hacer noticias de actualidad? Mi consejo es esperar un poco, ya que el algoritmo de Discover es bastante nuevo y están haciendo cambios cada muy poco tiempo.

Esperemos que sea un mal sueño de Semana Santa, pero a más de un SEO nos tocará dar explicaciones a nuestras empresas. Y es dificil de juificar, que sin hacer ningún cambio técnico o de contenido este desploma. Además  siguiendo las directrices de Google o Google Discover te hundas sin poder hacer nada.

Pero si ha reflotado al Ever Given  también podrán reflotar el Discover.

Toda tu audiencia pasará por Google Discover: ¿Ya no valdrá el SEO clásico? Eso ya es más que evitdente. El 90% sde tu trñafico te llega del móvil.

Cuando Google lanzó la primera versión de Panda, hace ya 10 años largos, zarandeó a toda la web y alguno se tiraba de los pelos.

En varias oleadas, este cambio de algoritmo tocó y hundió a las páginas de baja calidad y de contenido, digamos, poco profundo (ligero). Desde entonces, la estrategia de posicionamiento web en buscadores ya nunca fue la misma.

Los responsables de Audiencias han entendido que todo pivota ahora sobre informaciones de calidad –bajo la subjetividad que fija Google-, mediante tácticas SEO on SERPs.

Todos los medios se han centrado en crear contenido de calidad en las noticias, ya que Google te premiaba. Con este cambio, ya no sabemos que debemos hacer.

Mi recomendación esperar un poco antes de volvernos loco. No es algo técnico, que puedas controlar y por contenido nada de lo que hagas nuevo pare funciona como antes. Ni siquiera cumpliendo a rajatabla las directrices de Google.

 

 

. Leer artículo completo en Frikipandi ¿Qué le pasa a Google Discover? Los SEO llevan un mes sin vida.

Te interesa

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Hoy os dejmaos los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.