Aprobado el artículo 13 y artículo 11 de la directiva de copyright




Aprobado el artículo 13 y artículo 11 de la directiva de copyright
Aprobado el artículo 13 y artículo 11 de la directiva de copyright

El Parlamento Europeo aprueba los filtros automáticos obligatorios para Internet. Aprobado el artículo 13 y artículo 11 de la directiva de copyright.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a directiva de copyright, un paquete controvertido de legislación diseñado para actualizar la ley de los derechos de autor en Europa y adaptarlo a la era de Internet. Con 348 votos a favor, y 274 en contra, se pone punto y final a una negociación de un texto que ha durado más de dos años.

Los puntos más importantes de esta Directiva de derechos de auto está ligada al Artículo 11 (el impuesto de enlace) y el Artículo 13 (filtro de subida).

El primero de ellos está ligado a subir noticias a la plataforma Google News que ya fue cortado en España. Plantearía la implantación de una especie de tasa Google o Canon AEDE. Los editores de publicaciones de prensa podrían gestionar sus derechos de autor, cobrando o no a quienes les enlacen o les usen de fuente cierto importe como pago

El segundo afecta a otros portales como YouTube, que tiene que realizar más trabajos para evitar que los usuarios suban contenido con derechos de autor. Para ello, se implementarán unos “filtros de subida” que escanearán todo el contenido que suban los usuarios antes de que este se publique en YouTube, de esta forma si hay un vídeo que infringe el derecho de autor, este no llegará nunca a publicarse, si bien la ley no exige explícitamente tales filtros, las compañías lo implementarían para curarse en salud y evitar sanciones.

¿Qué es al artículo 11 de la ley de copyright?

  • Artículo 11 (ahora 15) (usos digitales de las publicaciones de prensa): con estas medidas la Unión Europea plantearía la implantación de una especie de tasa Google o Canon AEDE. Los editores de publicaciones de prensa podrían gestionar sus derechos de autor, cobrando o no a quienes les enlacen o les usen de fuente cierto importe como pago por hacer uso de dicha información con derechos de autor. Enlazar o citar se convertiría en un verdadero problema tanto en la práctica como en su gestión y sus consecuencias legales.

¿Qué es al artículo 13 de la ley de copyright?

  • Artículo 13 (ahora 17) (vigilancia de contenidos protegidos por parte de proveedores): en este caso la normativa obligaría a las plataformas de contenidos a monitorizar lo que los usuarios suben para comprobar si se violan o no los derechos de autor. Cada servicio tendría que crear un sistema tipo Content ID de YouTube que permitiría detectar violaciones de los derechos de autor. No solo de música, sino de cualquier contenido. Sitios como la Wikipedia -aunque la UE planteo este caso como una excepción- o GitHub que abogan por la libre compartición de información y conocimiento, por ejemplo, estarían entre los afectados.

¿Qué puede pasar?

El punto conflictivo radica en el artículo 13 de la discutida directiva sobre el copyright, un texto que, según la comunidad de creadores, podría cambiar Internet tal y como lo conocemos hoy día, puesto que obligaría a plataformas como YouTube a pagar indemnizaciones millonarias por violación de derechos o, en su defecto, bloquear la mayoría de contenidos para evitarse grandes desembolsos y conflictos legales con filtros previos-

 

. Leer artículo completo en Frikipandi Aprobado el artículo 13 y artículo 11 de la directiva de copyright.

Te interesa

HUAWEI presenta HUAWEI Band 9: revoluciona el bienestar con la tecnología de salud y fitness de última generación

HUAWEI presenta HUAWEI Band 9: revoluciona el bienestar con la tecnología de salud y fitness de última generación

Huawei Consumer Business Group (CBG) ha anunciado hoy el lanzamiento de HUAWEI Band 9, la …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.