Las redes sociales, nuevos canales de venta en el BlackFriday y CyberMonday





Las redes sociales, nuevos canales de venta en el BlackFriday y CyberMonday.

Con motivo del Blackfriday y Cibermonday, desde Adglow han elaborado un artículo sobre el impacto de las plataformas sociales en este período que cada año que pasa coge mayor fuerza así como las previsiones de venta de este año.

Algunos de los puntos más destacados de este artículo son los siguientes

  • Las compras durante el Black Friday y el Cyber Monday en España siguen aumentando:  345% más que en 2016.
  • Los ecommerce españoles ingresarán este año más de 1.500 millones de euros durante estos dos periodos.
  • Se espera que las búsquedas relacionadas con el Black Friday crezcan hasta los 1,6 millones
  • Este año el smartphone tendrá mayor protagonismo, el pasado año el 41% de los usuarios utilizaron su teléfono móvil para realizar compras y para este se espera que aumente un 50% más.
  • El 47% de los españoles comprará más en Black Friday que en Navidad y los ecommerce llegarán a registrar unos ingresos de más de 1.500 millones de euros tan sólo durante el Black Friday, donde las ventas aumentarán un 10,1%, un punto por encima de la edición pasada.

EL BLACK FRIDAY Y CYBER MONDAY TOMAN LAS REDES

SOCIALES

Las compras durante el Black Friday y el Cyber Monday en España siguen aumentando: 345% más que en 2016.

Los ecommerce españoles ingresarán este año más de 1.500 millones de euros durante estos dos periodos.

Se espera que las búsquedas relacionadas con el Black Friday crezcan hasta los 1,6 millones.

El Black Friday y el Cyber Monday suponen para las marcas una oportunidad única para incrementar sus ventas en fechas próximas a las Navidades, gracias a las grandes ofertas que ofrecen. Por eso, desde Adglowuna de las principales multinacionales españolas especializada en tecnología y comercialización publicitaria especializada en redes sociales, han querido analizar el impacto de las plataformas sociales en este periodo que cada año que pasa coge mayor fuerza.

El origen del Black Friday se remonta a los años 50, celebrándose en Estados Unidos el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias. Tanto era el éxito, que las tiendas lograban pasar de números rojos a números negros, de ahí el nombre que se le ha otorgado a esta fecha.

El Cyber Monday, en cambio, tiene un origen más reciente: se celebró por primera vez en 2005 con el objetivo de incentivar las compras a través de Internet -en aquel entonces no gozaban de tanta popularidad como hoy en día-. En la actualidad, la distinción entre ambas fechas ya no es tan evidente, dado que el 80% de las compras del Black Friday se realizan online.

La última edición en España dejó unas cifras asombrosas: durante esa semana, la cantidad de compradores se incrementó un 343%, frente al incremento del 315% de 2016, como afirman las cifras publicadas por Criteocompañía de ‘commerce marketing’. Amazon, Aliexpress, El Corte Inglés, Fnac o eBay concentraron el 48% de las compras totales.

Aunque, todos los ojos estaban posados en Amazon, cuyo Cyber Monday registró el mayor número de compras de la historia de la plataforma, superando incluso las ventas registradas durante el Prime Day, y llegando a crecer un 50% de manera global, en comparación con el 2016. Esta plataforma registró, además, más de 940.000 pedidos, los que suponen 10 pedidos al segundo.

LAS REDES SOCIALES, NUEVOS CANALES DE VENTA

Cada vez más son las marcas y anunciantes que apuestan por los canales sociales para promocionarse antes de Navidad. Datos propios de Adglow muestran que la inversión publicitaria de las marcas en las plataformas sociales ha aumentado un 12% de 2015 a 2017.

Durante este periodo, lo que más buscan los anunciantes en estos canales es conseguir incrementar el tráfico a sus tiendas online así como conectar con los usuarios antes, durante y después de sus compras.

Según datos propios de Facebook, la plataforma alcanzó a nivel global más 450 millones de video views durante el fin de semana de acción de gracias y más de 130 millones de usuarios de todo el mundo participaron en la conversación de #thanksgiving mediante Instagram y Facebook. En Instagram además, 1 de cada 3 negocios compartieron Instagram Stories ese mismo fin de semana.

Por otro lado, en Twitterel 79% de los usuarios buscaban ofertas a través de la plataforma durante el Black Friday y el 55% durante Cyber Monday. Además, 1 de cada 2 usuarios afirma prestar especial atención al contenido que generan sus marcas favoritas durante la semana de Black Friday.

El pasado año las campañas de publicidad en Snapchat obtuvieron muy buenos resultados, y es que el los snapchatters compran un 20% más que el resto de usuarios de otras plataformas. Este año han lanzado un nuevo canal de e-commerce denominado Shop and Cop, el cual permite a los usuarios realizar sus compras dentro de Snapchat sin necesidad de abandonar la plataforma.

En Pinterest, los usuarios guardan un 45% más de pins durante el Black Friday un 47% durante el Cyber Monday. Destacan por gastar un 29% más que usuarios de otras plataformas, especialmente electrónica (72%), tecnología (56%), y ropa para niños (50%).

EL COMPORTAMIENTO DE LOS COMPRADORES

Según la American Marketing Associationel 42% de los usuarios empieza a buscar regalos de Navidad durante el viernes negro.

Según datos publicados por IAB Spain en su Estudio Anual de eCommerce, un 73% de usuarios compran únicamente online, aunque 1 de cada 4 compradores prefieren realizar las búsquedas de productos de forma online para luego visitar a la tiendas y hacer allí sus compras. Estos últimos son los denominados ROPOs (ResearchOnline–Purchase Offline ), se informan online y compran en tienda física. Son, normalmente usuarios frecuentes en tiendas online como Amazon, Aliexpress y otras plataformas de eCommerce. De estos usuarios, un 87% compra en tiendas que sólo venden online por comodidad, y porque muchas ofertas son exclusivas en este canal.

La gran mayoría de las compras durante este período son por impulso, según datos de Twitter, por lo que las marcas deben tener en cuenta que sus motivaciones principales son el precio y palabras clave como oferta, precio, descuento, pasando las características del producto a un segundo plano.

Existen ya los llamados ’Black Friday Lovers’consumidores conectados que están pendientes a lo que sus marcas favoritas van publicando en sus perfiles sociales o en su web en días previos a Black Friday o Cyber Monday. Este tipo de usuarios también se anima a compartir las súper ofertas que han encontrado con sus amigos o seguidores, así como a buscar recomendaciones y opiniones de otros usuarios, previas a los descuentos.

2018 SUPERARÁ LAS PREVISIONES

Este año, marcas y comercios tienen la esperanza de que se superen los datos del pasado años. Según vaticinan desde Tandem, las ventas del Black Friday aumentarán alrededor de un 40% con respecto a 2017, siendo un año más el ordenador el dispositivo más utilizado. El smartphone tendrá mayor protagonismo, el pasado año el 41% de los usuarios utilizaron su teléfono móvil para realizar compras y para este se espera que aumente un 50% más.

La Rioja, Aragón, Islas Canarias y Andalucía son las comunidades que más van a gastar, frente a Cataluña, Galicia, Extremadura y Castilla León, que serán las que menos.

El 47% de los españoles comprará más en Black Friday que en Navidad y los ecommerce llegarán a registrar unos ingresos de más de 1.500 millones de euros tan sólo durante el Black Friday, donde las ventas aumentarán un 10,1%, un punto por encima de la edición pasada.

En Internet y redes sociales se espera que las búsquedas relacionadas con estos dos períodos crezcan hasta los 1,6 millones, en un viernes negro en el que incluso pedir un crédito resultará más barato: la banca ya ofreció el año pasado préstamos preconcedidos para cualquier finalidad con importantes descuentos en las tasas de interés, al que se suman también algunas entidades financieras con ofertas especiales.

De todas formas, y como suele ocurrir en estas fechas, los productos tecnológicos (+25%) y los relacionados con la moda seguirán siendo los más demandados (+12%) con un ticket medio de gasto de 222 euros.

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday se han convertido en la gran excusa para los que quieren comprar todo tipo de productos, pero sobre todo es importante para las marcas y anunciantes, quienes prefieren centrar su inversión y esfuerzos en estas dos fechas, entendiéndolo como un gran periodo de ventas, y no como un único día en el que lanzar campañas publicitarias.

. Leer artículo completo en Frikipandi Las redes sociales, nuevos canales de venta en el BlackFriday y CyberMonday.

Te interesa

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Hoy os dejamos una noticia para los más frikis. Que la fuerza te acompañe este …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.