Ventajas e inconvenientes de tener Fibra o ADSL





Ventajas e inconvenientes de tener Fibra o ADSL A la hora de contratar nuestra conexión de Internet muchas veces nos preguntamos si es mejor tener fibra óptica o ADSL. La respuesta a esta pregunta termina dependiendo de lo que estamos buscando y cuál es nuestro uso habitual de la red. Si somos de ese tipo de gente que está todo el día descargando archivos y viendo series y películas por streaming, la fibra óptica nos resultará más rentable mientras que si usamos Internet para navegar por las redes sociales, consultar algunas webs y leer el correo electrónico, nos saldrá más económico optar por una tarifa de ADSL.

La principal diferencia entre ambos es la velocidad, que es también el gran inconveniente de contratar ADSL. En el ADSL la velocidad es siempre inferior a lo que hayamos contratado, dependiendo de una gran cantidad de factores entre los que destaca la distancia entre el centro de telefonía a nuestra casa, si usamos WiFi, el número de ordenadores que comparte nuestra red, etc… En el caso de la fibra óptica, por el contrario, la velocidad llega –por cable- al 100% aunque hay que tener en cuenta que si usamos el WiFi ésta también disminuye conforme nos alejamos del modem, especialmente si hay paredes o barreras arquitectónicas entre medio.
.
Aunque la velocidad varía según múltiples factores, la media extraída de un informe de la Unión Europea es clara: solo recibimos un 68% de la potencia de ADSL contratada. En cuanto a la fibra, que en teoría llega en su totalidad, tampoco termina de ser del todo cierto. Según este informe, la media de llegada de la fibra óptica está en el 84,5%, eso sí, una cifra muy superior a la del ADSL, y más teniendo en cuenta que las ofertas de fibra acostumbran a ser superiores. Otra de las grandes ventajas de la fibra respecto al ADSL, aunque no en todas las ofertas, es que permite la posibilidad de ofrecer velocidades simétricas. Es decir, que tanto la subida como la bajada de datos sean similares. En el ADSL y en la fibra óptica hasta hace poco la diferencia era bastante notable, pero las operadoras se han puesto las pilas y han comenzado a ofrecer este servicio.

Sin embargo, la fibra óptica sigue teniendo una gran desventaja frente al ADSL que aún costará años que desaparezca y es el problema de la cobertura. Al depender de un cable diferente al de la línea telefónica frente al ADSL que lo comparte, hay muchos lugares, especialmente en zonas rurales y centros históricos, en los que aún no hay fibra disponible y no es posible contratarla aunque queramos. Para ver si tienes cobertura, introduce tu código postal y compara fibra en www.comparaiso.es/fibra pudiendo ver así que operadores te ofrecen el servicio o si aún tendrás que esperar. Si no tienes posibilidad de instalar fibra óptica en tu domicilio, recuerda que Telefónica se ha comprometido a cubrir la cobertura de todas las ciudades y pueblos de más de 1.000 habitantes de aquí a 2020 así que puede que pronto puedas escoger esta opción.

. Leer artículo completo en Frikipandi Ventajas e inconvenientes de tener Fibra o ADSL.

Te interesa

No más corazones acelerados: Rastreadores y software para evitar momentos de pánico por la pérdida de objetos

No más corazones acelerados: Rastreadores y software para evitar momentos de pánico por la pérdida de objetos

No más corazones acelerados: Rastreadores y software para evitar momentos de pánico por la pérdida …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.