Cualidades del Community Manager





Los Community Manager se han puesto de moda y es un puesto muy demandado en las empresas. Muchas personas fuera del gremio de la comunicación o el marketing piensan que es un trabajo que puede realizar cualquiera, pero nada más lejos de la realidad. Os dejamos la Cualidades del Community Manager deseables.

Los CM tienen que tener muchas cualidades y habilidades para hacer su trabajo de manera correcta, no puede ser un becario. Debe ser una persona con formación con sentido común y cualificación:

  • Profesional cualidad imprescindible, es la capacitación técnica, nos referimos que debe estar formado en las redes sociales en si y de las herramientas existentes para su gestión y análisis. Se recicla y reinventa y saba escribir para nuestra audiencia de Internet.
  • Creativo debe ir implícita en todo profesional de la comunicación, y más en el caso del CM que debe interactuar y crear contenido que aporte valor para la marca y sobre todo para nuestros seguidores.
  • Debe conocer a la competencia. Saber que hacen los demás y planificar las acciones es muy importante.
  • Conoce a su público y a su marca. La empatía es fundamental en este trabajo, el CM tiene que ser capaz de “conectar” con los fans de la marca y poder variar el tono de la conversación  dependiendo del usuario. Conoce a la gente y a su marca.
  • Escucha. Sólo comunica cuando hay algo interesante. Miestras tanto escucha. Una ccualidad fundamental es la paciencia, muchas veces nos tenemos que morder la lengua y abogar por una contestación pausada, el usuario es lo primero y valoran que las marcas les escuchen. Hay que tener en cuenta los idiomas, ya que en Internet cualquier persona con conexión puede interesarse por el perfil social de nuestra marca o producto sea en el idioma que sea.
  • Reacciona. Un buen CM tiene que ser rápido para solucionar problemas e intentar cambiar una crisis negativa por un valor positivo. Es una persona proactiva, ya que tiene que saber adelantarse a la comunidad. Debe ir un paso por delante e intentar que la conversación no se descontrole para evitar crisis de reputación. Debe ser flexible y tener capacidad para adaptarse ya que seguramente sea el encargado de más de una cuenta por lo que tiene que ser capaz de variar el tono, el idioma, o el contexto de la conversación.
  • Tiene la mente abierta. Debe ser flexible y tener capacidad para adaptarse. Es innovador y conoce las nuevas herramientas.
  • Practica el método de ensayo y error. No tiene miedo en probar estrategias nuevas y adelantarse al mercado. Si te equivocas reaccionas y das una solución.
  • Aprende de las equivocaciones. Probando descubriras los mejores horario y ambitos a tu audiencia.
  • Es planificador. La organización debe regir la vida del CM, ya que tiene que estar pendiente de las conversaciones en las redes sociales, , respuestas y herramientas de gestión.
  • Monitoriza. La dedicación, el community manager sabe que su jornada de trabajo no termina cuando sale de la oficina, ya que las conversaciones entre los fans y la marca o producto no tienen hora fija. Realiza el seguimiento y genera informes.
  • Practica el networking. asite a charlas, cursos y conferencias. Sobre todo debe conocer a los influencers del sector.
  • Tiene sentido común. La capacidad para comunicarse, ya que su trabajo consiste en hablar en nombre de una marca o producto y establecer una relación con sus prescriptores de una manera sensata. Debemos hablar en nombre de algo o alguien teniendo siempre en cuenta los valores y la línea de comunicación. El CM debe tener la suficiente capacidad de reflexión para entender de forma rápida el contexto de la situación y ser capaz de pensar antes de contestar.

Estas son las principales virtudes de todo buen Community Manager, aunque podríamos incluir muchas más ¿Añadiríais alguna? Yo añado que ame a Internet y sienta la marca como suya y sobre todo paciencia.

cualidades community manager

. Leer artículo completo en Frikipandi Cualidades del Community Manager.

Te interesa

Los 10 principales modelos de lenguaje grande (LLM) en redes sociales

Los 10 principales modelos de lenguaje grande (LLM) en redes sociales

GlobalData revela lista de los 10 principales modelos de lenguaje grande (LLM) en redes sociales …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.