Censura en Internet y acoso al P2P. Cierre de Prirate bay en Italia




Censura en Internet y acoso al P2P. Cierre de Prirate bay en Italia

El asedio a los usuarios de redes P2P se completa con el intento de cierre de varias páginas dentro de Europa. Pirate Bay en Italia sólo se puede acceder vía OpenDNS.

El panorama de las descargas en Internet está más revolucionado que de costumbre en los últimos días. The Pirate Bay, un buscador de archivos (torrents), se enfrenta a uno de sus momentos más difíciles. Fundado en 2004, se calcula que tiene 10 millones de usuarios en todo el mundo (2,5 de ellos registrados) y recientemente ha alcanzado el millón de archivos indexados. Imagino que la mayoría estaréis enterados, Berlusconi y su gobierno han impuesto el bloqueo al acceso a The Pirate Bay desde Italia, por lo que los proveedores de acceso a Internet bloquearon la IP y dejaron de resolver correctamente el dominio del popular tracker.

Eso sí, aunque OpenDns es una buena solución temporal, a medio plazo es una batalla perdida. Aunque haya usuarios avanzados que puedan saltarse los filtros establecidos por los proveedores, en la práctica el bloqueo se puede considerar un éxito si se consigue que hacerlo requiere un gran esfuerzo y conocimientos técnicos, de forma que el tráfico hacia The Pirate bay sea marginal. De hecho, en estos momentos, desde Italia sólo se ve el logo de «Guardia di Finanza».

Esto a mi forma de ver es atentar con la libertad de Internet. El que un gobierno europeo corte en los DNS la ip de un dominio aunque esta sea de una Web que utilizan los usuarios como buscador de Torrent para descargarse películas o música me parece que es ponernos al mismo nivel que países como China que no tiene democracía.

La respuesta no se ha hecho esperar y en un tono bastante agresivo, desde Pirate Bay ataca duramente al gobierno italiano y ofrecen el camino para que desde ese país se pueda seguir accediendo: han cambiado la IP de su servidor y recomiendan utilizar OpenDns para saltarse el filtrado por parte de los ISP italianos.

El movimiento de Berlusconi es bastante preocupante, hablamos de que se corte el acceso a una web porque se entiende que perjudica a su entramado de empresas de medios. Tras la demanda de Telecinco a Youtube, la censura de The Pirate Bay es el siguiente paso. Alentada porla industria discográfica, ha acusado a sus fundadores de promover violaciones por parte de otras personas de las leyes que protegen los derechos de autor.

El hecho de que el buscador de The Pirate Bay se financie mediante publicidad ha hecho saltar las alarmas de un posible cierre, en claro paralelismo con lo que sucedió en España con Sharemula.com , una página de enlaces que fue cerrada bajo la acusación de ánimo de lucro por los beneficios que obtenía de la publicidad.

¿Estamos ante un supuesto por el que en Italia se intentará bloquear el acceso a toda web que no guste al sector de los contenidos? Podríamos pensar que Italia es una excepción muy marcada por tener un presidente como Berlusconi, pero los movimientos que hemos visto estos últimos meses en Europa apuntan a que es un nuevo paso hacia el escenario de control de internet por la industria de los contenidos. No pagamos ya un canon por los soprtes con CD o dVD para hecer copia privada aunque no se usen para este fin.

Otra noticia relacionada con esta Web es que el sitio web de intercambio ilegal de archivos The Pirate Bay manifestó sus deseos de adquirir una isla propia para fundar un país libre de legislaciones sobre derechos de autor.

La agrupación publicó el sitio web www.buysealand.com , con el fin de recolectar donaciones para comprar Sealand, una antigua plataforma naval británica y autoproclamada como principado que no es exigida como propia por ningún país y que se encuentra a 10 kilómetros de la costa de Reino Unido.

¿Que os parece la decisión Italiana? Harán lo mismo luego con rapidshare, megaupload o youtube.

. Leer artículo completo en Frikipandi Censura en Internet y acoso al P2P. Cierre de Prirate bay en Italia.

Te interesa

Manual de estrategias de SEO 2024: 11 tácticas comprobadas para dominar eventos en vivo de un solo día (como los Oscar y el Super Bowl)

Manual de estrategias de SEO 2024: 11 tácticas comprobadas para dominar eventos en vivo de un solo día (como los Oscar y el Super Bowl)

Manual de estrategias de SEO 2024: 11 tácticas comprobadas para dominar eventos en vivo de …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.