Google y Ayuda en Acción presentan el programa GENIOS
Google y Ayuda en Acción presentan el programa GENIOS

Google y Ayuda en Acción presentan el programa GENIOS

Google y Ayuda en Acción presentan el programa GENIOS. Google y Ayuda en Acción presentan GENIOS, un programa que va a formar a más de 5.000 niños de más de 30 centros escolares de España, vinculados al Programa de Apoyo a la Infancia de Ayuda en Acción. El programa GENIOS, cuyo objetivo es formar a alumnos de primaria de entre 8 y 12 años sobre nociones básicas de programación y código, está diseñado específicamente para aquellos estudiantes que no siempre tienen un fácil acceso a las ciencias de la computación y para las chicas que tradicionalmente tienen menos presencia en el ámbito tecnológico. Además, Ayuda en Acción va a formar a más de 300 profesores para que puedan ofrecer a los alumnos la mejor experiencia de aprendizaje posible.

MAYOR INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PARA LA INFANCIA

La BRECHA DIGITAL hace referencia a la desigualdad entre las personas que tienen acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías y las que no, e implica el riesgo de exclusión de quienes se quedan fuera de esta innovación, de esta nueva forma de comprender la vida, de la nueva realidad, y en definitiva, del futuro (1).

Atendiendo a la importancia que hoy en día tiene LA TECNOLOGÍA en el desarrollo personal y profesional de las personas, y siendo conscientes de que todos los aspectos de nuestra vida, tienen conexión de un modo u otro con lo digital, es imprescindible fomentar que en la educación de los niños y jóvenes, la tecnología sea un pilar de su educación.

El compromiso con la innovación de la educación en la infancia, es una de las herramientas más eficaces y democráticas para el desarrollo social y económico, permitiendo reducir desigualdades y generar mayores oportunidades de futuro (2).

El uso de las TIC contribuye a este objetivo, mejorando los logros de aprendizaje y calidad de la educación al incorporar métodos avanzados de enseñanza (3).

Los centros escolares han sido identificados como instituciones estratégicas para la plena integración de las TICs, ya que es allí donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos (4).

El Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre la apertura de la educación (6), propone acciones encaminadas a lograr un entorno de aprendizaje digital que proporcione una educación de mayor calidad y efectividad, que contribuya, a su vez, a impulsar la competitividad, el empleo y el crecimiento de la UE a través de una mano de obra más cualificada.

El uso de tecnologías en la educación facilita el desarrollo de las capacidades cognitivas del individuo el trabajo colaborativo y en red, el fortalecimiento de una fuerza laboral apta para promover innovaciones y proyectos tecnológicos punteros haciendo de España un país mucho más competitivo y avanzado. (5).

En conclusión, las posibilidades que brinda la tecnología, para dar nuevas oportunidades a los sistemas educativos, son (6):

El desarrollo económico al estar basado en gran medida en el incremento del conocimiento colectivo de sus ciudadanos, lo que supone apostar por la mejora del aprendizaje y por la incorporación de herramientas tan poderosas como las TIC.

La equidad y la justicia social, al considerar Internet y las nuevas tecnologías como medios idóneos para reducir la llamada “brecha digital”.

El cambio pedagógico, ya que genera nuevos espacios para el aprendizaje, redefine los roles de los distintos actores educativos y propicia un aprendizaje activo y autónomo.

Su consideración como medio fundamental para incrementar la calidad del aprendizaje, la creatividad y la competitividad del país en su conjunto.

LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA DESDE LA INFANCIA ES UN CATALIZADOR DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,

ESENCIAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LOS PAÍSES Y DE LA SOCIEDAD.

1. http://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/

2. http://www.rau.edu.uy/docs/delors_s.pdf

3. http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf

4. http://virtualeduca.org/ifdve/pdf/ines-dussel.pdf

5. http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf Dussel, I.; Quevedo, L.A. Educación y nuevas

tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Ed. Santillana, Buenos Aires, pp. 8:9, 2010.

6. http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf Benavides, F. y Pedró, F. (2007), “Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países

iberoamericanos”, Revista Iberoamericana de Educación, 45, número septiembre-diciembre, pp. 19-69, Madrid, OEI.

LA TECNOLOGÍA COMO VEHÍCULO DE EMPRENDIMIENTO Y GENERADOR DE OPORTUNIDADES PARA EL PRESENTE Y FUTURO DE LOS NIÑOS/AS

Las OPORTUNIDADES que crean estas innovaciones tecnológicas así como su impacto en el desarrollo profesional de las personas dependen de la utilización que se haga de ellas (1).

Las COMPETENCIAS DIGITALES, entendidas como las habilidades necesarias para interactuar con las tecnologías digitales, son necesarias para vivir y trabajar en sociedades caracterizadas por la importancia de la información y el conocimiento, es lo que se denomina DIGITAL LITERACY (2) o alfabetización digital, que fue acuñado por Gilster (1997) para definir la capacidad de las personas para adaptarse a las TIC, y, especialmente, a Internet.

Desde entonces se ha utilizado para definir todo el conjunto de HABILIDADES TÉCNICAS COGNITIVAS Y SOCIALES necesarias para desempeñar tareas profesionales en entornos digitales (3), cada vez más demandadas, como pone de relieve la propia Comisión Europea: entre 2015 y 2020, cerca de 900.000 puestos de trabajo se podrían quedar sin cubrir por falta de profesionales con conocimientos digitales necesarios, a escala mundial, este déficit se acercará a los dos millones.

Son varios los informes que reflejan la alta demanda de perfiles profesionales digitales en los próximos años. El último estudio “PAFET 7: perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales 2012-2017”, elaborado por la Fundación FTI de AMETIC, destacaba que, durante los próximos años, las empresas demandarían perfiles especializados en contenidos digitales para trabajar en diferentes sectores de actividad; siendo los especialistas en marketing y comunicación digital, diseñadores digitales y programadores los más demandados (4).

La PROGRAMACIÓN capacita a los jóvenes para estudios y profesiones técnicas y científicas, pero sobre todo les ayuda en su desarrollo como “pensadores computacionales”. Ello implica nuevas estructuras de pensamientos, más creativas, arriesgadas y emprendedoras, donde dejan de ser meros usuarios de la tecnología para ser ellos quienes dan vida a la tecnología que quieren utilizar. En definitiva, la programación contribuye al empoderamiento de los niños y niñas para hacer frente a cualquier demanda de profesionales en el ámbito digital.

En este sentido, otro de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro país es el EMPRENDIMIENTO, una actitud que sin lugar a dudas, se puede aprender y enseñar, y cuando antes se comience a preparar ese espíritu, mejor.

Enseñar a utilizar la tecnología como herramienta de creación a través de la PROGRAMACIÓN, es idóneo para fomentar esa cultura emprendedora, que debe cultivarse desde la infancia y que debería estar presente en los colegio y en las familias.

GENIOS contribuye a la formación de creadores digitales que no sólo consumen bienes digitales, sino que también los generan. Para ello, estimula sus vocaciones digitales, a través de la programación enriqueciendo su creatividad y capacidad de innovación.

GENIOS PRESENTA UN CAMBIO EN EL USO QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS HACEN DE LA TECNOLOGÍA, PASANDO DE SER MEROS CONSUMIDORES A CREADORES Y POR ENDE, FUTUROS EMPRENDEDORES.

1. http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Carrera_Vaquero_Balsells.pdf

2. http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/viewFile/743/824

3. http://www.e-igualdad.net/sites/default/files/amantesydistantes_0.pdf

4. http://ametic.es/sites/default/files//pafet_vii_perfiles_profesionales_cd_fti-rooter_1.pdf

AUMENTAR LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL ÁMBITO DE LA PROGRAMACIÓN

La primera persona que programó un algoritmo fue una mujer, Ada Lovelace (1843). A pesar de eso, la BRECHA DE GÉNERO en el mundo de la programación, parece ir a contracorriente, ya que según datos de la National Science Foundation solo el 13% de los ingenieros del mundo, son mujeres (1).

Según el Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades (2) los estudios e investigaciones sobre TIC y género revelan que las diferencias en el acceso y la utilización de las tecnologías se agudizan cuando se tiene en cuenta la variable sexo.

Es por tanto necesaria una mayor inversión en educación, en el conocimiento básico de las TIC y en aumentar claramente la participación femenina en este ámbito, de modo que la integración de la mujer sea una realidad palpable.

GENIOS APOYA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN LA VOCACIÓN TECNOLÓGICA.

Además debemos perseguir el objetivo de que las mujeres no tengan únicamente un papel de usuarias, sino que asuman roles protagonistas que signifiquen su empoderamiento en estos sectores altamente masculinizados. Y conseguir que las nuevas tecnologías puedan convertirse en un elemento impulsor de la igualdad entre los sexos (3).

En vista de que el sector de las TIC se compone de una fuerza de trabajo predominantemente masculina muchas empresas intentan que aumente el número de mujeres. Es un sector creciente en términos de empleo, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Esto significa que las mujeres con alto nivel de calificación en los ámbitos técnicos disponen de importantes oportunidades en todo el mundo (4).

Un estudio preliminar de la Universidad de Stanford y la Fundación Kauffman (5) afirma que las empresas tecnológicas en las que había mujeres al frente conseguían un retorno de la inversión del 35 % mayor y un 12% de beneficios más que aquellas que solo contaban con hombres en la dirección.

Según un reciente estudio de Accenture (6), atendiendo al 71% de los encuestados, se identifica que el número de mujeres en puestos ejecutivos de perfil tecnológico se incrementará considerablemente de cara al año 2030 a nivel mundial.

GENIOS promueve el papel fundamental del empoderamiento de la mujer en el sector de la tecnología. Las mujeres son una parte imprescindible para el avance digital de este país, por eso debemos dar respuesta a las inquietudes creativas del talento femenino con recursos específicos, orientarles en su desarrollo profesional y generar conciencia sobre el papel activo de la mujer como posible creadora y productora de tecnología.

1. National Science Foundation, ADVANCE. http://www.nsf.gov/funding/pgm_summ.jsp?pims_id=538

2. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/sociedadInfo/home.htm

3. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/mujeresNuevasTecnologias.pdf

4. ITU (2012): “Oportunidades en materia de TIC: un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres”. Disponible en: http://girlsinict.org/sites/default/files/pages/girls_in_ict_report-s.pdf

5. http://women2.com/2012/02/04/new-kauffman-and-stanford-study-on-women-entrepreneurs-seeks-survey-participants/

6. https://acnprod.accenture.com/_acnmedia/Accenture/Conversion-Assets/Microsites/Documents13/Accenture-IWD-2015-Research-Listen-Learn- Lead.pdf#zoom=50

http://www.genios.org/

Te interesa

YouTube Rewind 2017: video resumen con los momentos y creadores más virales del año #YoutubeRewind2017

YouTube Rewind 2017: video resumen con los momentos y creadores más virales del año. #YoutubeRewind2017 …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.